lecturasconjuntasoasisliterario

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Lectura conjunta | El silencio es un pez de colores de Annabel Pitcher




La editorial Siruela se pusio en contacto con el club y nos ofreció leer el tercer libro de Annabel Pitcher autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y Nubes de Kétchup. ¿Quieres saber qué nos ha parecido el libro? Sigue leyendo ^^


En Oasis literario lo valoramos con...



Pilar de Mi tarde junto a un libro (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
Como digo, no es nada fácil el día a día de Tess en el instituto. En este libro no solo vemos como una persona deja de hablar por algo que le ha pasado, sino también seremos testigos de cómo unos compañeros se meten con otra persona por ser diferente a ellos. En estos momentos es cuando más me ha desesperado Tess, ya que se meten con ella y casi nunca hace nada. Además, vemos, como los profesores en los que ella más confía tampoco son de mucha ayuda para ella. Y es que con profesores así… se entiende como son los alumnos, sinceramente. Y aunque todo lo que le pasa a esta en el instituto no me ha gustado, si que valoro como nos los cuenta la autora, sin hacer ningún drama de ello, pero si haciéndonos participes de lo que puede sentir una persona al sentirse diferente al resto.

Lit de Pájaras lectoras (reseña completa aquíPuntuación: 2/5
Es complicado explicaros como me ha hecho sentir este libro sin revelaros nada. Por un lado toca temas importantes como la amistad, la familia, el bullying y alguno más que no voy a contar. Las reflexiones y la pluma de la autora me han gustado mucho y hacen que no descarte volver a leerla, pero lo que no ha terminado de convencerme son los personajes.
Para empezar los comportamientos de Tess no me han cuadrado con los quince años que tiene. Su personalidad está bien definida, es una chica tranquila, introvertida que disfruta de su única amiga y en casa intenta complacer a sus padres en todo; lo que supone mentir a su padre a menudo haciéndole creer que está integrada en el colegio.
Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando lee esas 617 palabras que es cuando las cosas empiezan a torcerse y poco a poco denigrar hasta que nos quedamos con un sueño infantil. Y es que Tess pone todas sus esperanzas en algo que de buenas a primeras ya vemos que es imposible. También es un poco increíble que con 15 años tenga un amigo imaginario pero poco a poco la fui entendiendo, con alguien tiene que hablar la muchacha. 

María de Cazadores de Libros (reseña completa aquíPuntuación: 3,5/5
A los personajes en mi opinión les faltó un poco más de desarrollo, un poquito más de esa cercanía que hace que conectes con ellos a lo largo de la lectura, pero a pesar de esto, gracias a ellos se tocan temas de interés como la fecundación in vitro, el bullying entre adolescentes y profesores o la presión social.
En resumen El silencio es un pez de colores es una forma bastante original donde a través de sus personajes seremos conscientes de algunos problemas que están a la orden del día, contando también con algunos valores como la familia o la amistad. Es un libro que si bien, se podrían mejorar algunas cositas, es una muy buena opción para lectura rápida. 

Barbara de Sueños entre páginas (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
La trama en general estuvo bien, me gusto, me entretuvo y supe entender lo que quería decirnos la autora. La escritura de la autora estuvo bien, no engancha, pero tampoco es de esas narraciones lentas y aburridas que no permiten avanzar con la historia. Tiene capítulos cortos, lo que hace que se lea rápido. El final me gusto, aunque pienso que estuvo un poco larga la historia para lo que nos querían contar, es decir, pudo haber sido un poco más corta y nos deja el mismo buen sabor al terminar. Con esto no quiero decir que existen capítulos innecesarios, no, cada capítulo estuvo muy bien tratado y el final no lo sentí precipitado ni nada, pero de igual forma pienso que estuvo un poco largo para lo que realmente quería contarnos la autora

Ori de Creative Reviews
Nuestra protagonista, Tess es una adolescente que se siente completamente fuera de lugar, no sólo en el instituto o en su vida cotidiana, sino que personalmente me ha dado la sensación de que ni ella misma se entiende. Con una imaginación desbordante y un carácter más bien… raro que te cagas… me ha costado muchísimo empatizar con ella. No sólo porque no he llegado a comprender cómo funciona su cabeza sino porque, además, me ha parecido un personaje con serios problemas psicológicos, vamos que la chica muy bien no está, aunque la autora quiera justificar sus actos, no me han parecido del todo creíbles pasados un punto, los cuales empiezan cuando Tess, la rarita, encuentra un archivo -por fisgonear donde no debe- que va a cambiar su forma de ver la vida, la vida y sobre todo la forma en la que hasta ahora se relacionaba con su familia.
El desencadenante de su paranoia, si nos ponemos en su piel, podría parecerme hasta normal si la protagonista tuviese seis, siete e inclusive diez años, pero cuando pasas la frontera de la niñez para adentrarte en la adolescencia, hay ciertos tipos de actitudes que no son, lo que se considera, natural. Y aquí, por raro que suene, voy a romper una lanza a su favor, cada individuo afronta los traumas como buenamente puede. Cháchara psicológica que no viene al caso.  

Isabel de Belive in Yourself (reseña completa aquíPuntuación: 1/5
Es una historia con una intención realmente atrayente y que plantea temas de suma importancia pero que no me terminó de convencer por como la protagonista se comporta, por sus razonamientos ilógicos y nos narra todo de manera muy rara y extravagante. De todas formas si me gustaría darle una oportunidad a alguna de las otras obras de la autora, quedé con la duda de ver como plantea otras situaciones.  

Diana
No he conseguido disfrutar con este libro. No es mi estilo, y no he conseguido engancharme a la historia pues tanto la pluma, como los personajes y los acontecimientos han hecho que me desesperase más que empatizar con ellos.
Pero, si te atraen las frases estilo Coelho y que cada diálogo te haga pensar, quizás si te resulte atractivo y puedas disfrutarlo. 

Olga de Yo leí un libro (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
Una historia que he llegado a disfrutar, con un ritmo y estilo ágiles y sin llegar a aburrir. Lo que me ha fallado son los personajes, no me han gustado mucho, aunque valoro que la protagonista sea optimista en algunos temas. La historia tiene un argumento interesante y original, pero, se podría haber aprovechado mucho más, sobretodo el final. ¿Lo recomiendo? No veo por qué no, la verdad es que para pasar el rato viene muy bien. 

Inés de Novelas que Apasionan (reseña completa aquí)
El Silencio es un pez de colores es un libro que me ha entretenido pero no me ha apasionado ni mucho menos. No he terminado de congeniar con la protagonista y aunque de la historia esperaba algo más el final sí me ha gustado. ¿Lo recomiendo? Pues no está mal como lectura para pasar el rato sin demasiadas pretensiones. 

Alice de La Estantería de Alice (reseña completa aquíPuntuación: 2/5
El silencio es un pez de colores se trata de una novela compleja, que nos invita a reflexionar acerca de hechos sumamente actuales, tales como el acoso en las escuelas, las relaciones familiares deshechas, y también nos enseña sobre una chica que intenta encontrar a su verdadero "yo" sumergida en un mundo de silencio. 

Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa aquíPuntuación: 1/5
El silencio es un pez de colores no ha sido un libro para mí, debido a que no me ha terminado de convencer ni la protagonista, ni la trama, ni la prosa de la autora. Aun así, contiene un mensaje importante y el final deja con buen sabor de boca. De todas formas, como siempre digo, para gustos, los colores. Si os llama la atención, os invito a que lo leáis, porque puede que vosotros disfrutéis de él bastante más que yo.

Angie de Pluma de papel (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
“El silencio es un pez de colores” es un alusivo a lo que se pierde por lo que quieres. Tess desea la verdad, desea justicia y que el mundo abra sus puertas para ella en el que nadie deba mirarle al rostro sin mentirle. Nuestra protagonista batalla con problemas cotidianos del que muchos de nosotros hemos experimentado. El bullying marca etapas, los secretos nos corrompen y enfrentarnos a ellos muchas veces nos llena de pánico. La novela inserta temas en acogida.  Aunque la evolución del libro haya sido poca, incluso llegado al final del libro, convierte la lectura que un principio comenzó gustosa un poco tediosa. Entre parte y parte la mayoría se encuentran de relleno, no ocurre un cambio tan amplio donde pueda reflejar la evolución de los personajes, así que me llevo cierta decepción por parte de la autora que en cambio, su pluma me intrigó.

Sere de Mi Biblioteca Romántica (reseña completa aquíPuntuación: 4/5
Quitando ciertas partes que se me han hecho un poco aburridas, el libro me ha gustado. Sobre todo el final. Me ha encantado la abuela, pero sobre todo el pez. Se me han escapado las lagrimitas al final,  y me ha encantado como lo ha solucionado todo la autora.

Cova de 1 aventura en tu bolsillo (reseña completa aquíPuntuación: 2,75/5
Para empezar voy a decir que el libro no me gusto, pero tampoco fue de esos libros que son un rollo y no hay quien se los acabe. El libro está bien escrito y tiene sustancia para llegar al final, aunque creo que le falta profundidad, o más bien transmitir esa profundidad, a ver si me explico...
En la novela no encontramos con Tess una "chiquilla" de 15 años (bastante inmadura para su edad), sobreprotegida y presionada por sus padres, y con compañeras que se meten constantemente con ella en el instituto. Menos mal que tiene a su mejor amiga, aunque esta viva a medio camino entre el planeta Tierra y la Tierra Media.
Pero un día las cosas cambiarán, Tess leerá algo que no tiene que leer que la desbordará por completo, algo que hará que tiemblen los cimientos de toda su vida. Decidida a empezar de nuevo y tratar de "encajar" en esa nueva vida que quiere construirse, Tess dejará de hablar, y encontrará como único acompañante un pez de colores.

Sara de Sweet Ladies (reseña completa aquí)
El silencio es un pez de colores es una novela que no me ha decepcionado del todo, si bien me esperaba algo más de sus páginas. Un libro diferente al que creo que lo que más le fallan son los personajes.

Mamen de El cuaderno de Mary C (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
El silencio es un pez de colores es una lectura ágil, en la que nos sumergimos en la vida de una adolescente que se siente perdida y que busca tan solo un lugar en el que encajar. Veremos también -aunque de forma superficial- el tema del bullying y como se acabará dando cuenta que el arma más fuerte son las palabras.

Ml de Leyendo Tejiendo y cocinando en K (reseña completa aquí)
Un libro con una buena historia y una protagonista algo rara. La historia en sí está bien porque trata varios temas como el acoso o bullying, ya sea físico o a través de las redes sociales, las mentiras, la confianza o la capacidad de perdonar.
Por otro lado, me resultó bastante difícil empatizar con la protagonista que decide guardar un mutismo absoluto ante algo que la atañe por completo y eso termina alejándola de la poca gente que la quiere y está a su lado, como su amiga Isabel. Se deja arrastrar por gente tóxica a su terreno completamente indiferente, sumisa y pasiva y eso me desesperó un poco.

Ainara de Exploradora de historias (reseña completa aquíPuntuación: 2/5
En resumen un libro que creo que si la autora le hubiera dedicado más tiempo hubiera estado mucho mejor. Los personajes no están muy desarrollados para mi gusto y demasiado ficticios. La historia en si, se me ha hecho muy pesada. La única parte que creo que esta bastante bien ha sido el final, creo que ese final cierra la historia por completo.
No la recomiendo mucho, la historia y los personajes no me han gustado pero sin embargo la forma de escribir de la autora no me ha decepcionado.

Eli de Estado Lector  (reseña completa aquí)
Esta historia no me convenció del todo, tal vez  es ideal para un fin de semana en casa, puede que pelees con la protagonista, pero quizás que ella no sea un ser humano perfecto haga que reflexionemos en lo que está bien y en lo que está mal.

Cris de Adicción Eterna (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
Creo que el ritmo ha sido algo lento, aunque también tengo que decir que de la cantidad de cosas que han salido, pues es normal que haya ido así Me ha costado un poco terminarme el libro porque no he podido conectar mucho con los personajes.

Naya de La obsesión de Naya (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
En general, no ha terminado de convencerme. Estoy segura de que si hubiera leído esta novela en otra época del año en la que no esté tan ocupada, la hubiera incluso disfrutado. Estoy segura de que esta novela se leería en dos tardes perfectamente. Si el tiempo sobrara, claro…

1 comentario:

  1. Me parece super interesante, el título es inquietante y revelador al mismo tiempo por lo que he leído por encima de las reseñas. Gracias por compartirlo. Un besito acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora.

    ResponderEliminar