lecturasconjuntasoasisliterario

sábado, 15 de abril de 2017

Lectura Conjunta | La abadía de Northanger de Jane Austen





Seguimos con el año de Jane Austen con su segunda novela póstuma. ¿Quieres saber que nos ha parecido la historia de Catherine Morland? ¡Sigue leyendo!


En Oasis literario lo valoramos con...



Carmen de Libros en mi biblioteca (reseña completa aquíPuntuación: 5/5
 Éste nunca ha sido mi libro favorito de la autora. De hecho, creo que hasta la fecha era el que menos me gustaba y eso que sólo lo había leído una vez. Supongo que esta idea se veía favorecida por mi inexperiencia lectora de entonces porque esta relectura me ha confirmado la confianza en las novelas de Jane Austen y en su capacidad de trasmisión, no sólo de historias, sino de personajes. Me he encontrado una novela entretenida, compleja y ciertamente cómica.

 Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
 Me atrevería a decir que La abadía de Northanger es el libro más ligero de la autora, no por el número de páginas, sino por ser el más ameno en cuanto a lectura. Es más fácil de entender, los sucesos son más entretenidos y también hay alguna que otra situación divertida, lo que aligera el ritmo. (...)También me ha parecido su obra más irónica, en la que los personajes son bastante mordaces y las críticas con humor están a la orden del día, habiendo muchos malentendidos en el transcurso de la historia.(...) de las tres historias que he leído de la autora, esta ha sido la que menos me ha convencido en lo referente al romance. Me encanta el protagonista, pero no he visto entre él y Catherine ni una chispa de atracción, más bien de afecto de otro tipo, tirando a la amistad. Me faltaron más momentos entre ellos y no sé, ha sido la historia de amor que menos me ha llegado de las que conozco de Austen. Luego, se generan unas expectativas con respecto a misterios que pueden darse en la novela que en realidad no se cumplen.

Montse
 En La abadia northanger, Jane Austen sigue con su crítica a la sociedad de su época, pero esta vez el tono es un poco más frívolo que en Persuasión, la protagonista Catherin es una especie de Don Quijote pero su obsesión son las novelas de caballerías sino que le gustaría que su vida fuera como una novela romántica o de terror góritco. Encontramos personajes vacíos como los Allen, especialmente Mrs Allen, que solo se preocupa por los vestidos y las telas o los Thorpe que usan su amistad para manipular no solo a la protagonista sino también a su hermano. Sin olvidar a los Tinley que acogen con los brazos abiertos a Catherin en la abadía, pero que también es expulsada con la misma velocidad a causa de una información maliciosa.

Pilar de Mi tarde junto a un libro (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
 La historia en sí en menos densa que la de Persuasión, el libro se lee más rápido, pero sin embargo, me gustó más la anterior historia, ya que me aportó mucho más que esta. Además, hay varias cosas que no me han hecho demasiado.
La primera de ellas es el título del libro. No hace falta que os lo diga porque sabéis cual es. Pues al leerlo, yo pensaba que la mayor parte del libro ocurriría en la abadía de Northanger… pues no, la mayor parte ocurre en Bath y de hecho cuando la trama se traslada allí, ya ni me acordaba de la abadía.
(...) La segunda cosa que me ha disgustado un poco, ha sido el hecho de que muchas veces parece que la autora corta lo que nos está contando para criticar a la sociedad de la época.

Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
 Jane Austen da a La abadía de Northanger un tono mucho más desenfadado y divertido que a sus otras novelas. Eso sí, sin perder el toque realista que la caracteriza. Es un libro ameno, ligero y divertido que aúna costumbrismo con parodia e ironía. Ideal para pasar un buen rato y descubrir a Jane Austen si todavía no has leído nada de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario