martes, 24 de abril de 2018

Lectura Conjunta | Patria


Este libro ha cosechado tan buenas críticas y se han hecho tantas ediciones del mismo que en el club queríamos leerlos y comprobar si es tan bueno como todos dicen. ¿Queréis saber que nos ha parecido esta lectura? ¡Seguid leyendo!

En Oasis literario lo valoramos con...




Pilar de Mi tarde junto a un libro Puntuación: 5/5
El libro empieza en el momento en el que ETA ha anunciado el abandono de las armas. El autor, en ese momento, se centra en cómo se sienten ambas partes, los que han sufrido los horrores de esos años y han sido víctimas de ellos, pero también en cómo se sienten los que formaron o forman parte de esta organización y sus familias. Esto me ha gustado mucho porque todos, y con razón, nos preocupamos en cómo se sentirán solamente las víctimas que han sufrido y siguen sufriendo todo lo que esta banda hizo. Pero en ese caso, también resulta curioso saber cómo se sienten los que han formado parte de toda esa organización de terroristas, sobre todo las familias de estos, porque sinceramente, los que han matado a personas inocentes, me importan poco.
Algo que también destaco y que la verdad antes de empezarlo pensaba que iba a ser de otra forma, es en el hecho de que sí, se nos habla de ETA y como se organizaban, pero no es un libro dedicado a estos, sino uno lleno de sentimientos sobre lo que pasaron muchas personas en todos esos años y en cómo intentaban seguir con su vida. Seguramente, por eso me ha gustado tanto este libro, ya que he llegado a sentir una parte de lo que sentían todas esas personas.

Carmen de Libros en mi biblioteca (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Una lectura cinco estrellas por lo que me ha hecho sentir, por lo que me ha hecho pensar, porque utilizando un lenguaje coloquial, cercano, fácil, intimista, personal, real, a través de capítulos cortos, varios personajes que conforman una vida, o dos, o muchas, en una época muy cercana para algunos y muy lejana para otros, me ha aportado más de lo que esperaba como lector.  Me ha sorprendido que sea una novela coral, que mezcle momentos, épocas, personajes, sentimientos y hechos, y que sea una historia que pudo ser verdad y que pudo ser la de tantas familias, la de un pueblo.  Creo que, además, le he dado la máxima puntuación porque no me la esperaba así, porque creía que iba a ser más convencional y ha sido todo lo contrario. Maravillosa, cierta y humana.

ML de Leyendo, tejiendo y cocinando en K (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Una lectura imprescindible que no viene a redimir a nadie ni a pintar como un heroe al más villano de la historia. Simplemente nos muestra el transitar de dos mujeres en el mundo que les ha tocado vivir, el devenir de sus hijos y las decisiones que estos toman llevándolos por derroteros muy diferentes. Veremos familias que se enfrentan por las ideas, el miedo al salir a la calle, mirar por encima del hombro, hablar entre susurros, darse de lado los unos a los otros, todo un compendio de emociones humanas que se dan cuando el miedo, la incertidumbre, el orgullo y la rabia hacen mella en el alma de la gente.

Anuca de Tejiendo ideas Cosiendo palabras (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Pueden contarte cómo se vivía perteneciendo a la fuerza abertzale o siendo objetivo de la banda terrorista ETA, pero Aramburu decidió invitarnos a vivir con ellos y juzgar por nosotros mismos y eso, eso ha sido un acierto.

Alma de Siete vidas y un sueño (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Lo primero que hay que destacar de esta novela es la manera en la que está escrita. La redacción de Aramburu nos inunda de tal manera que podemos llegar a ser capaces de escuchar el tono de voz de cada personaje, como si los tuviéramos al lado. Los pensamientos de nuestros personajes se mezclan con lo que hacen, con lo que dicen y con lo que pasa de una manera increíblemente natural. También los saltos temporales llevan sin que nos demos cuenta y, a pesar de ello, no nos perdemos en ningún momento.

Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Patria es una novela que gracias a sus capítulos cortos y a los distintos puntos de vista de sus personajes principales engancha un montón y consigue que pases las páginas sin apenas darte cuenta. Uno de esos libros que, por la forma en la que están escritos, consigue expresar lo más importante no diciéndolo sino dejando que el lector lea entre líneas creando una especie de "silencio cómplice". En definitiva, Patria es un buen libro que trata un tema peliagudo con mucha delicadeza e intentando reflejar las distintas opiniones y la profunda división que un conflicto como este crea en la sociedad y también cómo las heridas que genera son profundas y difíciles de superar.

María Baz de Moon Reader
Parece que al hablar de Patria se crea un halo de luz a su alrededor, como si se tratara de una novela intocable, del novelón de la vida. Y no, no es para tanto.
La obra narra la fractura de dos familias que han sido inmemorialmente amigas y a las que ha enfrentado el conflicto vasco. Como novela es entretenida y permite acercar y dar a conocer una parte de nuestra historia reciente.
Ahora bien, me ha parecido un relato más sobre el tema, no EL relato con mayúscula. ¿Por qué? Aramburu es bastante parcial y maniqueo; hay todo un desfile de personajes esterotipados, todos responden a uno fácilmente reconocible. Ni siquiera hay debate ideológico y si en algunos pasajes nos encontramos con que se equipara el dolor de las víctimas del terrorismo con el de los familiares de los etarras (!), en otros es el propio Aramburu el que habla a través de la voz de un personaje y su discurso apaciguador. Tal vez habría merecido la pena dar una visión más profunda de la izquierda abertzale, no sólo ofrecer la visión que muchos querían oír.
En cuanto al estilo, Aramburu en un intento, creo yo, de dotar a su prosa de un nivel «literario», fuerza demasiado una adjetivación recargada, y lleva a cabo desdoblamientos un tanto pesados y frases inacabadas porque... sí.
Me parece loable que el autor haya querido escribir contra la desmemoria y el olvido. Al cerrar la novela se saca la triste conclusión de que todos han perdido (unos más que otros, ¿no?)

Barbara de Sueños entre páginas
Moría por leer este libro. Así que al comenzarlo e ir avanzado y sentir que no me enteraba de nada, me desespero. No es cuestión del libro, esta muy bien narrado, para estar contándonos una historia, no cae en lo pesado. El autor logra que se mantenga un interés por saber que pasó o pasará. Mi problema era, que mientras más leía, más confundida estaba, porque no lograba conectarme con la historia, de momento perdía el interés, hasta que me rendí y no seguí. Tal vez fue la época, pero espero darle nuevamente una oportunidad. 

Lit de Pájaras Lectoras Puntuación: 4/5
Aramburu nos presenta a dos familias afectadas por ETA aunque de maneras completamente opuestas. La narración va a saltos entre los 9 protagonistas y mezclando capítulos del presente con el pasado, pasando de un hecho clave a otro e incluyendo cosas que puede parecer que no tienen nada que ver pero que sirven para ahondar en los personajes, en los por qué. Pese a esos cambios constantes, la historia es perfectamente comprensible. Lo más destacable es el acoso y derribo perpretado por ETA en sus extorsiones, esas que siempre se pasan por alto, la vida en un pueblo radicalizado casi por completo, donde de la noche a la mañana pasabas de ser respetado a ser un apestado.
No le doy la nota máxima porque una últimamente está repipi y ha habido ciertas cosas que no han terminado de encajarme pero es un libro que sin duda recomiendo.

Sandra de Leer sin límites Puntuación: 5/5
Me ha sorprendido muy gratamente ya que, aunque había leído críticas muy buenas, es un tema algo delicado y no estaba segura de que el autor lograse ser realmente objetivo. Pero ha sido interesante ver cómo plasmaba el impacto de ETA en las vidas de familias afectadas en ambos lados de la historia. Y además la narrativa del autor tiene algo que te atrapa y hace que quieras seguir y seguir leyendo (lo cual me ha ayudado a leerlo en un par de días sin morir en el intento), aunque al principio me costó un poco acostumbrarme a su método de transición entre el presente y el pasado, ya que a veces se mezclan ambos en el mismo párrafo e incluso en la misma frase sin previo aviso, y al principio descoloca un poco. Pero al final resulta una lectura muy amena que, aunque asusta por la cantidad de páginas que tiene, se lee mejor que muchos de los libros que escogemos para desconectar de la vida.

Anaramitra de A través de un libro (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Patria no me parece solo un novelón, me parece una novela imprescindible para entender todo el "conflicto vasco", que espero ayude a la sociedad actual y a las próximas generaciones a entender qué pasó  y cómo pasó. Creo que ha conseguido humanizar a los terroristas sin justificar la violencia. Aramburu retrata toda la sociedad vasca, con sus incómodas implicaciones para los que lo han vivido de cerca. Nos ofrece un punto  de vista doble, una realidad completa.¿A quién la recomiendo? A todos, absolutamente todos, no importa lo gustos literarios, opinión política o lugar de nacimiento. 


2 comentarios: