martes, 22 de octubre de 2019

Lectura Conjunta | La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker

Un thriller que no ha dejado indiferente a nadie y que ha tenido muy buena acogida. ¿Queréis saber por qué ha gustado tanto?

En Oasis Literario lo valoramos con...

Cristina de Mar de libros (Reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
La verdad es que cuando empecé a leer este libro, no pensé que me gustara tanto que se llegara a convertir en uno de mis favoritos, pero me enganchó desde el inicio.
El libro da un mensaje sobra la vida solitaria del escritor que se siente a escribir, esperando a que venga la inspiración y viendo como se enfrentan a la pagina en blanco, al miedo al fracaso o a la presión de las expectativas y no fallar a sus lectores.
A pesar, de que el libro es de 600 páginas, en ningún momento no se hace pesado, ya que la historia es muy dinámica y los diálogos ágiles, la mayoría de Marcus.
Es una novela adictiva de principio a fin, que mantiene el interés todo el tiempo y conocer esa verdad de la que habla el título de la novela.

Fina Andrés (Reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Ha sido todo un descubrimiento, una lectura diferente, llena de giros, con una trama muy bien elaborada y enlazada, nada es lo que parece a primera vista, todos parecen sospechosos en el pequeño pueblo de Aurora

Lit de Pájaras lectoras (reseña completa aquí) Puntuación: 4.5/5
¿Qué me ha gustado de este libro? Por Dios, casi todo, aunque si tengo que escoger me quedo con que me han encantado muchas cosas que estoy segura de que en otros libros me habrían molestado. Estabais avisados de que soy así de coherente, quitad esas caras de extrañeza.
Marcus será nuestro único narrador, si dejamos de lado esas partes en las que nos trasladamos al pasado para que otros personajes nos cuenten lo que ocurrió en un momento u otro, normalmente sucesos que serán claves en la historia. Lo más destacable del narrador principal es que no sigue un línea cronológica clara si no que va dando saltos del presente al pasado y viceversa, constantemente. Por si eso no fuera suficiente, Marcus suele irse por las ramas y contarnos anécdotas que, en apariencia, no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa pero que sirven para ir perfilando a los personajes. He aquí la primera incoherencia porque estoy segura de que si hubiera visto alguna reseña mencionando que el protagonista usa páginas y más páginas para contarnos que parece no tener ninguna importancia, probablemente le habría hecho un vade retro, Satanás a esta historia. No me gustan las historias demasiado descriptivas o cuando un autor se enrolla como una persiana, me he quejado de ello incluso con King, pero por contra con Dicker me ha encantado. Las historias de Marcus han conseguido mantenerme interesada a lo largo de todo el libro.

Eva de Magia oculta Puntuación: 5/5
Un buen thriller que te mantendrá pegado a sus paginas de principio a fin. Una historia narrada en tres momentos de la historia que te ayudará a entender mejor el asesinato de la joven Nora Kellergar. Y es que a medida que vas avanzando por sus paginas vas descubriendo que nada es lo que parece y que el que parece mas culpable no siempre lo es y esa persona de la que jamás desconfiarías tiene demasiados secretos que ocultar.

Resi de Life is a book (Reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Esta novela de casi 700 páginas tiene una trama bien construida, con cambios de tiempo que nos harán saltar de un momento temporal a otro y que a veces nos pueden parecer algo repetitivos porque en algunas ocasiones el autor nos cuenta varias veces lo mismo pero desde la óptica de diferentes personajes o de diferentes momentos, alternando pasado-presente. Pero a pesar de ello, Dicker tiene la capacidad de mantenernos enganchados a sus páginas, las últimas 200 se me hicieron imposibles ya que tenía varios cursos que no me dejaban avanzar con la lectura y eso me ponía de los nervios.
Algo interesante en lo que nos hace pensar el autor es en la relación entre Harry y Nola, o mejor dicho, entre un hombre de trenta y tantos y una chica de quince, pero hay mucha doble moral en esta lectura. Los habitantes de Aurora parecen especialistas en criticar cosas que ellos mismos hacen y mentir sobre lo que sea para que no se descubran sus secretos.
Es un libro que recomiendo sin ninguna duda, creo que es de los más interesantes que he leído este año, desde luego es de los que más me han enganchado. Gustará a amantes de la intriga y de la novela policíaca, pero también es para aquellos que disfrutan leyendo sobre el acto de escribir y de la construcción de una novela.

Isabel de Believe in yourself Puntuación: 3.5/5
Ha sido una lectura entretenida, un total rompecabezas que se va armando poco a poco mientras vamos descubriendo cosas de cada personaje [al parecer todos ocultan algo] y nos trasladamos entre el pasado y el presente. Aunque hay cosas del proceso de la investigación que no me parecieron del todo creíbles, esta me mantuvo enganchada en todo momento para tratar de encontrar alguna pista que revelara algo con respecto al caso de Nola y otros misterios que van apareciendo; además que la trama tiene muchos giros, surgen muchos sospechosos y la intriga es constante. Considero que si se extiende demás, se pudo acortar y eliminar algunas partes, se vuelve repetitiva en ciertos momentos y el romance no me ha convencido para nada, la forma en que se expresan es muy dramática.

ML de Leyendo, tejiendo y cocinando en K (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
La narración de la historia -al estilo Stephen King- a veces ha resultado un poco lenta y repetitiva; creo que al libro le han sobrado páginas por algunos sitios pero esto es apreciación mia; además, es una historia con la que he disfrutado mucho porque Dicker ha sabido jugar al despiste y al final no sabías de quién sospechar. Todo el que tenía relación con Nola era susceptible de ser el que la asesinó aunque las pistas sugieren lo contrario en algún momento.

Anuca de Tejiendo ideas, cosiendo palabras Puntuación: 5/5
La verdad sobre el caso Harry Quebert es un enorme rompecabezas, en el más amplio sentido de la palabra, del que Joël Dicker va mostrando piezas salteadamente pero nunca al azar. El lector debe fijarse en cada detalle de estas y es al final, cuando ya están todas descubiertas, que siente cómo todo encaja a la perfección, cada detalle... cada color...
La complejidad de su trama y sus personajes atrapan, logrando gran expectación sin ritmo vertiginoso. Todo ello unido a los guiños a la literatura que recoge, la han convertido para mí en una lectura redonda.

Silvia de Fervenza de verbas Puntuación: 4.5/5
Comencé este libro sin demasiadas expectativas y me sorprendió mucho y para bien. La novela está muy bien redactada y las distintas tramas están entrelazadas de una forma magistral. El autor sabe muy bien en qué momento revelar qué y cómo hacerlo para mantener el interés del lector y para que las revelaciones que se suceden resulten cada vez más sorprendentes sin perder coherencia con lo anterior. Además, la forma en la que juega con la ambigüedad al principio para dar la sensación de que el libro que se está leyendo es el que escribe Marcus, el protagonista, es otro punto a su favor.
Por último me gustaría destacar lo bien tratados que están los personajes y las relaciones que los unen. Prácticamente todos los personajes importantes tienen claroscuros y sus motivaciones resultan creíbles.
Una muy buena lectura que sin duda recomiendo.

Yadira de Pétalos de papel Puntuación: 4/5
La verdad de Harry Quebert nos narra sobre la forma en la que el protagonista (Marcus) investiga el por qué acusan a Quebert de un asesinato, a partir de ahí comienza la aventura de encontrar al culpable de la persona que tanto amó Harry.
El libro desde la primera vez que lo conocí me entraron las ganas de leerlo y en después de tenerlo en mis manos no me defraudó. La historia aunque quizá de un poco de vueltas, pero siento que es necesario además que te engancha más a la historia y te pone a pensar quien es el verdadero culpable. La forma de los personajes es parte fundamental para darle esa emoción a la historia. Además me agradó el hecho que tenga muy buena fluidez de lectura a pesar de la cantidad de hojas. Quizá lo que no me agradó del todo son algunos personajes que siento que están de más o llegaban a ser tediosos pero eran en cierto modo soportable para seguir con la lectura.

Maite de Entre lectores y libros (Reseña completa aquí) Puntuación: 4.5/5
La verdad sobre el caso Harry Quebert" es un libro muy grueso pero al que no le sobra ninguna página. La narración va dando multitud de giros, nos presenta multitud de hechos que pueden ser importantes o no, y va cambiando de época constantemente. Eso en cualquier otro libro podría llegar a ser desesperante, pero en este no lo es. En un capítulo estás en 2008 y en el siguiente apareces en 1975 o en los años de universidad de Marcus, e incluso en ocasiones el viaje se realiza en el mismo capítulo. Pero en mi opinión esa es una de las cosas que convierte a la novela es un texto sumamente adictivo. Te mareas, haces conjeturas, te equivocas, no sabes que pensar de los personajes, cambias de idea sobre los hechos, pero en ese fascinante viaje sigues enganchado y no sientes deseos de abandonar la lectura.
Los personajes me han encantado, tanto principales como secundarios, y casi todos tienen su importancia en la trama. Algunos son muy divertidos y de otros he tenido opiniones diversas y cambiantes a lo largo de la lectura.

Montse de Mon Esteban Puntuación: 5/5
Un libro sobre un asesinato, que no dejó indiferente hace 33 años y ahora tampoco. Es un libro en el que el autor mezcla pasado y presente, que me encanta. El autor ha sabido hilarlo todo muy bien para que no queden cabos sueltos y te sorprende en cada capítulo con un giro inesperado pero lógico y coherente con el resto del libro.

Sandra M de Romances encontrados Puntuación: 4.5/5
La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro que me ha mantenido enganchada desde la primera página hasta la última. A pesar de la extensión que puede tener la historia no se hace pesada ni repetitiva.
Los personajes están bien perfilados y los giros que tiene la trama muy bien desarrollados. Aunque sospeché de dos personas y una de ellas la acerté, el contexto en el que lo hice no tenía nada que ver con lo que de verdad le ocurrió a Nola.
Harry Quebert ha sido un personaje que me ha gustado mucho, aunque el giro que toma al final del libro no lo vi venir y me ha sorprendido muchísimo, porque no me lo esperaba para nada.
En cuanto a Nola y todo lo que sucede a su alrededor es mucho más escabroso de lo que se puede percibir al comenzar la historia y también me dejó con la boca abierta.
Y Marcus me ha gustado mucho cómo personaje también, sobre todo por la amistad que le profesa a Harry y todo lo que hace para ayudar a su mentor y amigo.