viernes, 26 de abril de 2019

Lectura Conjunta | Voz de Christina Dalcher

Seguro que habéis oído hablar de este libro pero, ¿sabéis qué es lo que piensan de él nuestras participantes?

Resi de Life is a book (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5

Voz es una distopía pero también un thriller y su ritmo tiene bastante de lo segundo. Capítulos cortos, saltamos de una acción a otra y todo pasa a un ritmo bastante frenético, quizá me he perdido un poco en algunos aspectos relacionados con la parte científica del asunto pero bueno, nada que me haya impedido seguir y entender la historia y su desarrollo.
La novela se divide en 80 capítulos y tiene poco más de 350 páginas, está narrada en primera persona por Jean, la neurolingüista. La acción transcurre en el presente pero encontramos suficientes flashbacks para entender como se ha llegado a esa situación, está bastante bien cerrado y no quedan hilos sueltos en la trama. El punto fuerte de la novela es la ambientación, la vida de las mujeres y de los hombres, las preguntas que indudablemente nos haríamos si viviéramos en una sociedad así.

Lit de Pájaras Lectoras (Reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5

Voz es un libro con una gran ambientación y, a pesar del cabreo y los malos ratos que os hará pasar, creo que es un libro que hay que leer. Personalmente, toda la parte de la investigación y el final que le ha dado la autora me ha sabido a poco, pero aún y así me alegro de haberlo leído.

Pilar de Mi tarde junto a un libro Puntuación: 3/5

Con tantas opiniones de este libro necesitaba leerlo y al principio lo empecé con ganas. Hubo muchas escenas que se me hicieron muy duras, me cabrearon muchísimo por la situación de todas las mujeres y también provocaron que muchas veces tuviese que cerrar el libro para retomarlo más adelante.
Pero también hubieron partes, explicaciones, que se me hicieron bastante cuesta arriba y eso hizo que ralentizara bastante la lectura ya que me costaba coger el libro.
Además, con la tensión que había en la última parte, las escenas finales fueron tan rápidas que el final del libro me supo a poco, me hubiese gustado que este se desarrollara más.

Verónica de Cuatro letras Puntuación: 4/5

Se trata de una distopía donde la mujer es relegada a un simple adorno, sin opinión propia ni derecho a decisión. Todas las mujeres, desde niñas a ancianas, son condenadas a ser silenciadas, a llevar una vida casta, sin deseos, sometida al subyugo del varón del hogar familiar, ya fuera padre, hermano o marido. El motor principal es el catolicismo que es defendido desde un papel extremo para conseguir sus objetivos. Es una lectura con la que me he enfadado, alterado, y todo porque lo aquí escrito no se aleja demasiado del pensamiento actual de cierta parte de la sociedad. Como se suele decir, la realidad supera muchas veces a la ficción. Ha habido momentos que he visto flojo al personaje principal que a pesar de ser una persona con un alto nivel de inteligencia no era capaz de ver la realidad de lo que podía venir. En general, una lectura que se devora, engancha, pero que a su vez entristece.

La trama del libro es muy interesante y el "futuro" que plantean es terrorífico pero no una locura. Sin embargo, la autora se centró en el desarrollo de los hechos pasados y no tenemos gran desarrollo de los personajes, o una imagen amplia del presente, todo esto sumado a una narración lenta y un ritmo súper pausado. Causando que me costara mucho conectar con la historia y me fuera imposible empatizar con los personajes. Buscaba un libro entretenido, que me hiciera reflexionar y conseguí una trama lenta, con poco desarrollo y para nada entretenida.

Este fue un libro que empecé con muchas expectativas y eso siempre me juega en contra. Al final tuve que abandonar la lectura a último momento porque estaba obligándome a leer para llegar a la fecha a comentar la lectura, aunque no suelo hacerlo. Además, en primer lugar, la verdad es que me decepcionó bastante en cuanto a la manera de narrar. No me atrapó por completo la manera que estaba escrita la historia, no terminaba de emocionarme o darme ganas de seguir con la lectura. En segundo lugar, la historia en sí es un tanto fuerte y pensé que la iba a sobrellevar de mejor manera (esto por supuesto es algo muy subjetivo). Pensar en el silencio, en que nuestras voces como mujeres son acalladas y la metáfora real y física que se plantea en esta distopía me ha parecido interesante, pero no lo suficiente como para atraparme.

Arancha de En mi bosque de letras Puntuación: 3,5/5

La idea de este libro me parece muy original y estaba deseando leerlo. Es un libro que he disfrutado mucho y con una premisa muy interesante. Algunas de las tramas me han chirriado un poco, que no terminaban de cuadrarme, pero aun así es un libro que me ha gustado. Es un libro que me ha despertado muchas emociones, principalmente la de impotencia al ver el trato a las mujeres y como algunas personas realmente estaban de acuerdo con la política del libro. Es un libro que recomiendo.

Isabel de Believe in yourself Puntuación: 3/5

Una historia con la que es inevitable no sentir impotencia y rabia por la coyuntura a la que se enfrentan las mujeres; su situación es mostrada de manera literal pero no difiere de épocas oscuras donde la mujer ha sido reprimida y que todavía hay un largo camino que recorrer. Sin embargo, considero que la trama se desvía constantemente por otros derroteros que se me hacen superficiales y le quitan peso al mensaje que se puede dar, faltó contundencia en una reflexión global. El final es muy conveniente, precipitado y no me ha dejado convencida; me hubiera gustado más detalles en la operación final que era la clave de todo a la par que mostraba otra realidad de un personaje, cosa que se le quitó relevancia y también que se desarrollará más sobre el proceso de lo que se desencadenó para ahí mostrar un mensaje contundente.

Inma de Leemos en casa Puntuación: 3,5/5

Voz empieza fuerte, con una idea no tan descabellada para ser una distopía (creo que algún partido político es capaz de sacar alguna idea de ahí, partido que se acerca mucho al título de la novela) es una gran idea y muy buen ritmo. Al estar escrito en primera persona notas la angustia, el miedo, la desesperación.... Pero llegando a poco más de la mitad las cosas empiezan a no sostenerse, la distopía pasa a ser una historia de infidelidades y amores apasionados (me encantaría poder haber visto si el italiano valía tanto la pena) el ritmo languidece y hay muchos momentos aburridos y que no se sostienen. El final light, en plan "Dios, no sé cómo acabar esto que había empezado tan bien, ¿qué hago? Lo peor, cuando leemos distopías esperamos drama y sufrimiento al final. Y un mensaje, que aquí se acaba diluyendo.