lecturasconjuntasoasisliterario

viernes, 31 de mayo de 2019

Lectura Conjunta | El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi


Pues nos estrenamos con la famosa bilogía de Eva Gª Sáenz de Urturi, nosotras nos curamos en salud y siempre intentamos leer los libros antes de que lleguen a la gran pantalla. Ya estamos con el segundo libro, pero de momento os dejamos con nuestras opiniones del inicio de esta historia.



En Oasis literario lo valoramos con...


Zaskya de Mi mundo entre libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
Con este libro fue comenzar a leer y no poder parar. Inicia fuerte y desde entonces te sumerge en un constante devenir de situaciones que te tienen haciendo cábalas hasta el final. Podemos resumir este libro en TENSIÓN e INTRIGA, así, en mayúsculas, por más que estés segura de que tu teoría es correcta, hasta que realmente no se desvela que esta ocurriendo no respiras tranquila, y eso es algo que me fascinó. En definitiva, el silencio de la ciudad blanca es el inicio de una trilogía que promete muchísimo y que aunque cierra su trama aquí, deja cosas en el aire relacionadas a los personajes para su desarrollo en las entregas futuras. Si disfrutan el género policíaco, la intriga, el suspenso y el misterio, se las recomiendo con los ojos cerrados. A través de este libro nos acercamos al lado más oscuro de la humanidad y si eso no los anima del todo, en octubre sale la adaptación cinematográfica, así que tienen tiempo de leerlo antes de verlo en pantalla grande.

Lit de Pájaras Lectoras Puntuación: 4,5/5
Para empezar, el prólogo ya nos deja con la boca abierta, El silencio de la ciudad blanca es de esos libros en los que empiezas sabiendo como termina aunque ni por asomo te quita las ganas de descubrir como se ha llegado a ese punto, si acaso, te da más ganas aún de entender como se llega a ese punto.
Nuestro protagonista principal es Unai, del que sabemos que está intentando superar un duro golpe en su vida y que años atrás se obsesionó con los asesinatos, no en balde él cuenta con un apellido compuesto alavés y además en esa época acababa de cumplir los 20 años por lo que cumplía con todos los requisitos para ser una de las víctimas. A través de él seremos partícipes de la histeria que invadió Vitoria por aquel entonces, motivo por el cuál sus superiores quieren intentar por todos los medios que esto no vuelva a ocurrir, sobre todo teniendo en cuenta que los asesinatos se reanudan en la Fiesta de la Blanca, justo cuando todos los jóvenes inundan las calles de noche y es más difícil saber quién ha desaparecido realmente.

Isabel de Believe in Yourself Puntuación: 4/5
He disfrutado bastante con esta trama, considero que su desarrollo ha tenido la dosis justa de misterio e información para mantenerme enganchada en todo momento y pendiente de cada detalle para descubrir al sospechoso. Resalto el gran trabajo de documentación que hizo la autora, logró transportarme a las calles de esta ciudad, a cada pueblo aunque en algunos momentos si me abrumaron tantas direcciones. Con respecto a los personajes tenemos perfilados unos más que otros pero me han gustado; lo que no me ha convencido es la relación amorosa que surge porque considero que desvía la atención de lo importante en ciertas ocasiones, más agradezco que no tomó el protagonismo.

Alice de La estantería de Alice (opinión completa en Goodreads aquí) Puntuación: 4/5
Me ha gustado bastante por el intrincado misterio que se nos presenta, además de un asesino y un inspector extremamente perspicaces. Sin embargo, la primera mitad me ha costado bastante ya que su ritmo más lento me aburría en los primeiros capitulos, y la ambientación, muy detallada, no capturaba mi atención por completo. Por otra parte, me ha gustado esta ambientación en una novela policíaca, al fin y al cabo es todo un diferencial, hace que la lectura sea más única .
El protagonista, Unai Ayala, me encantó porque pese a ser todo un policía serio y obstinado también tiene su lado más humano, comete sus errores y sabe cuando reconocerlos. La otra inspectora, Estíbaliz también me encantó demasiado, porque vive todo un drama con su familia, salud y hermano, la historia se hace interesante justamente por estos líos personales de los personajes que aportan realismo a la trama. El misterio es muy planteado, mantiene el lector enganchado y el final, a mí ver, estuvo muy bien.

Resi de Los libros o yo (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Lo mejor de la novela, a parte de la caracterización de los personajes, es la ambientación. A día de hoy puedo decir que casi he visitado Vitoria después de leer la novela. Los edificios de los que habla, la historia, su pasado, la mitología... todo ello lo encontramos reflejado en sus páginas y lo mejor es que no se hace pesado; tengo en mente varios libros donde te meten edificios e historia con calzador y no hay nada más pesado, no es el caso, se me ha hecho ameno de leer. Así pues, Vitoria es uno más de los protagonistas de la novela, casi tiene más peso que otros personajes y evidentemente cuando visite por fin la ciudad, volveré a leer esta novela.

Silvia de Fervenza de Verbas Puntuación: 3/5
Esta novela me ha resultado bastante entretenida. Tanto los personajes como el misterio que se plantea y la resolución que le da la autora me han gustado. El planteamiento principal capta la atención del lector desde el principio y los personajes tienen personalidades muy marcadas y es fácil empatizar con ellos y entender sus motivaciones. A pesar de que en general me ha gustado, he encontrado ciertos elementos en la historia que no me han acabado de convencer. Elementos que están ahí porque la autora los necesita para llegar al final que quiere dar pero que no me han parecido correctamente entrelazados con la historia. Aún así, los pros superan a los contras y El silencio de la ciudad blanca es una buena lectura con la que es fácil disfrutar.

Anuca de Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras Puntuación: 4,5/5
He disfrutado mucho, no puedo negarlo, pero esperaba más, no sé... me ha faltado algo que lo hiciera diferente dentro del género. Creo que el problema ha estado en mis altas expectativas, mi entorno me lo recomendó repetidas veces y acabé subiendo el listón de modo proporcional a las menciones.
¿Lo mejor? Para mí ha sido la ambientación, el marco geográfico y cultural. Me ha fallado un poco el romance, lo veo prescindible a pesar de que ayuda a conocer mejor a Unai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario