lecturasconjuntasoasisliterario

jueves, 22 de noviembre de 2018

Lectura Conjunta | El cuento de la criada de Margaret Atwood


Con el tiempo que llevamos con el club no habíamos tenido oportunidad de organizar una lectura conjunta de Margaret Atwood. En octubre por fin decidimos hacerla, pensando que esta podía ser una historia muy interesante por el tema que toca. ¿Queréis saber que nos ha parecido a las que lo hemos leído? ¡SEGUID LEYENDO!


En Oasis literario lo valoramos con...


Miriam Puntuación: 3/5
En general no me ha gustado, la autora escribe muy bien y la historia resulta dura y horripilitante en sentido de que podría suceder en la realidad y te hace pensar y reflexionar sobre nuestra actualidad, el futuro y en cómo  el poder genera injusticias sociales. Pero me esperaba otro final, no tan ambigüo ni tan abierto, habría esperado un final mas concreto.

Verónica de Cuatro Letras Puntuación: 5/5
Empecé el libro sin saber exactamente de lo qué iba, con la única nota de que fue escrito por su autora en los años 80. Según me iba adentrando en sus páginas, me sentía tan cercana a la historia, a su protagonista, como si se pudiera tocar con las manos. El argumento principal de la historia podría estar ocurriendo en estos momentos y creo que no quedaríamos sorprendidos. La maternidad siempre genera controversia porque la gente se cree con derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer cuando es ella únicamente la que debería ejercer este derecho. Lo he considerado un libro duro, pero altamente recomendable para abrirnos los ojos. La única pega que le pondría es el final, no por el hecho de cómo evoluciona, sino la forma de afrontar la historia. Hubiera preferido un final más cerrado que no por ello ideal. 

Anuca de Tejiendo ideas, cosiendo palabras (reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
El cuento de la criada me ha impactado, me ha hecho sufrir y reflexionar. Con un ritmo lento, introduce al lector, no en otro mundo, sino en el nuestro con un nuevo orden que asusta. Una distopia que podría ser predictiva pero que desearemos con todas nuestras fuerzas que nunca lo sea. Un historia de mujeres que reafirma el importante papel que tenemos en la sociedad, le pese a quien le pese. No es una lectura ágil, a veces sentirás que ocurre poca cosa pero es lo que extraigas de ella lo verdaderamente importante.

Pilar de Mi tarde junto a un libro Puntuación: 3,5/5
Había leído muchas opiniones sobre este libro por lo que tenía muchas ganas de leerlo. Además, el querer ver la serie hizo que al salir como lc me pusiese enseguida con él. Y aunque al principio me costó meterme en la historia por la forma en la que está narrado (en ocasiones en los primeros capítulos me tocó releer algunas frases porque me perdía) la trama que plantea la autora es muy interesante y en ocasiones pone los pelos de punta por la situación por la que pasan las mujeres. Me parece un libro que todo el mundo debería leer en algún momento. Por supuesto, ahora que ya lo he leído veré la serie también. 

Cruz de Pequeñas historias (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
La novela, más que tener un ritmo trepidante dónde predomine la acción, se trata de una novela que nos lleva a reflexionar sobre la sociedad, sobre la pasividad que a veces tenemos ante cosas que son importantes, sobre los derechos que tenemos, las libertades; y de que no somos a veces conscientes de lo afortunados que somos. Y sobre todo, tratándose de una distopía, del temor a que algo así simplemente podría pasar en nuestro mundo actual. 

Zaskya de Mi mundo entre libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
El cuento de la criada es una historia plagada de reflexiones, que te deja una sensación de miedo cuando la lees y te hace pensar como pocas lecturas consiguen hacerlo y sólo por eso vale la pena leerlo. Es impresionante como esta distopía refleja tan bien la percepción que muchas personas tienen de las mujeres y como la autora demuestra que muchas veces somos utilizadas para un fin, sin tener en cuenta nuestros deseos o tan siquiera preguntar nuestra opinión. El final me ha sabido a poco, es demasiado abierto para mi gusto y considero que la historia merecía un desenlace más apropiado.

Maria ML de  Leyendo, tejiendo y cocinando en K (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
Con un aire a narración antigua la protagonista nos cuenta lo que sucede aunque a veces utilice algún que otro vocablo más moderno o soez que no tiene mucho que ver con el estilo que comento. La mente de Defred es una locura de pensamientos sobre lo que le ha ocurrido, lo que sucede ahora y lo que está por venir. De sus dias felices, su intento de escapar al infierno y como cayó en el y ahora se achicharra sin dejar entrever nada. De como se fue fraguando todo lentamente, sin que lo vieran venir, sin advertir las señales de peligro y ahora es demasiado tarde. De como la siguiente generación de mujeres nace sin ambición, sin esperanza, esperando ver donde las ubican y que tareas les encargan.

Olga de El páramo de los libros Puntuación: 4/5
Tenía muchas ganas de leer este libro, sobre todo porque vi la serie antes y me encanto. El libro también me ha gustado mucho, pero me ha parecido más lento. Esta escrito desde la perspectiva de la protagonista y ella lo cuenta todo tal cual lo está viviendo y lo que ha vivido. Se aprecia el miedo, el terror que siente, la desesperación en su día a día. La escritora logra transmitir los sentimientos y los escenarios de una manera clara y directa. Me gustaban sobre todo aquellas páginas en las que Defred iba recordando como paso todo, como se fueron cambiando las cosas poco a poco hasta que ya no hubo escapatoria. Es un libro que recomendaría sin duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario