lecturasconjuntasoasisliterario

jueves, 4 de julio de 2019

Lectura Conjunta | Jane Eyre de Charlotte Brontë


Vamos con otro clásico, que hacía mucho tiempo que no caía ninguno por el club, y esta vez ha sido el turno de Jane Eyre. ¿Creéis que nos habrá gustado?


En Oasis literario lo valoramos con...


Silvia de Fervenza de Verbas Puntuación: 4/5
Jane Eyre es un clásico de la literatura victoriana por méritos propios. Aunque en un principio puede resultar un poco lento, lo cierto es que la vida de Jane y cómo se va desarrollando su personalidad luchadora va atrapando poco a poco al lector. Además, el saber que la infancia de Jane está inspirada en la infancia de la propia autora y en las perspectivas que una mujer de su condición tenía en aquella época siempre es un plus. La primera vez que leí esta novela me sorprendió gratamente porque esperaba una novela más romántica y sencilla, parecida a las de Jane Austen, y no algo tan oscuro y crítico en lo social.

Mica de Una Julieta sin Romeo (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
Fue una historia que disfruté mucho, había leído a Emily pero no sabía de su hermana y que había escrito algunas novelas. Normalmente disfruto mucho de este tipo de novelas por la narración que tienen, las descripciones de los paisajes y escenarios, como pueden expresar sentimientos tan complejos y profundos como los celos, el amor, etc.. Aunque si, que a veces tanta descripciones y demás ralentizan la trama principal me gusta de vez en cuando leer algo de este estilo. Los protagonistas me parecieron muy reales, Jane tiene carácter y no es la típica belleza marginada; ni el protagonista es un dios griego. El final de la obra sí que me lo imaginé en mitad del libro, pero igual disfruté el desenlace.

Isabel de Believe in yourself Puntuación: 3,5/5
El inicio fue denso, no lograba engancharme con la trama y sentí que habían descripciones demás; después me adapté al ritmo por lo que se me hizo más amena la lectura, empaticé con la situación que enfrentaba la protagonista y tenía mucha curiosidad con respecto al misterio que se planteaba. Tengo sentimientos encontrados con respecto a una decisión que toma Jane, desde ahí me volví a desconectar, se dan unas casualidades que no me han convencido del todo y menos con una situación que se me hizo forzada. El final me gustó, considero que todo encajó y pienso que ambos personajes se complementan; no voy a negar que me hubiera gustado tener algunas escenas más de su vida en común pero si se logra apreciar la relación que han construido los protagonistas.

Zaskya de Mi mundo entre libros 
La premisa del libro me parece muy interesante y por eso me anime a darle una oportunidad, aunque los clásicos y yo NUNCA nos hemos llevado bien. Por desgracia, esta vez no fue la excepción y es que la narración y el estilo en general se me hace muy pesado y me imposibilita conectar con la historia. No descarto animarme nuevamente a futuro, porque la verdad es que lo que cuenta no me es indiferente, pero justo ahora quiero lecturas más ágiles y con una narración o estilo con el que no me cueste congeniar. Una verdadera lástima, ya que pensé que este libro sería mi reconciliación con los clásicos.

Ana de Rubíes literarios (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Por culpa de la narrativa me ha costado un poco más, pero eso no ha hecho que disfrutara de uno de los grandes clásicos de la literatura, además no quiero contar mucho más porque este libro es para disfrutarlo y no conocer absolutamente nada de la historia, yo es que no he visto ninguna de las adaptaciones, y me ha sorprendido para bien ir conociendo poco a poco no solo a los personajes, sino toda la historia llena de penurias de Jane.

Maite de Entre lectores y libros Puntuación: 4/5
A pesar de estar totalmente enganchada he tenido que ir leyendo poco a poco intercalando el libro con otras novelas. En algunas partes el ritmo de la narración se me hacía un tanto pesado y necesitaba tomarme un tiempo antes de continuar.
Me temo que el no ser lectora habitual de clásicos fue parte del problema. Estoy demasiado acostumbrada a libros con un vocabulario más sencillo, con un ritmo más ágil y menos giros lingüísticos.
La novela me ha gustado mucho he disfrutado mucho de la lectura a pesar de todo. La historia es preciosa aunque muy triste, y la autora consigue que sufras con los personajes. Me alegro mucho de haberme apuntado a la lectura conjunta.

Arancha de En mi bosque de letras Puntuación: 4/5
Este es un clásico que he leído varias veces, he visto la película, la miniserie, lo he estudiado en clase de Literatura Inglesa, y es que nunca me canso de este libro. Estoy enamorada de la historia, de los fuertes principios de Jane, de su manera de hacerse respetar ante el señor Rochester, y como lucha por lo que cree que es lo correcto. Me encanta la relación entre los dos protagonistas, como crece poco a poco. Es cierto que no le pongo las 5 estrellas porque hay algunas cosas que me chirrían de las decisiones de Jane, pero aun así está entre mis libros favoritos. Aunque sea una lectura algo pesada por la narrativa de la autora, es un libro que recomiendo muchísimo.

Anuca de Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras Puntuación: 4/5
Siento que Charlote Brontë con "Jane Eyre" sembró la semilla del feminismo. Con una mujer como personaje principal que tímidamente, pues aún se agarra a ciertos convencionalismos, va mostrando su disconformidad con muchos de los patrones adjudicados a las mujeres que se daban por sentado, y cuyo perfil... carácter... conocimientos... marcaban la diferencia.
Una novela que, en el fondo, también nos permite conocer un poco mejor lo que pudo ser la vida de la autora.
Un clásico al que me acerqué con recelo pero que me ha gustado mucho.

Inma de Leemos en casa (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
Leí la novela porque esta versión  está traducida por Toni Hill, un gran escritor, y supuse que me iba a gustar más que cuando lo leí la primera vez. Error. Me sigue pareciendo aburrido, denso, pesado. Incluso incluyendo diálogos interminables se hace eterno.
Sigo pensando que las que tenían talento para escribir eran Emily y Anne y ella...bueno, se sumó al carro con una especie de autobiografía.
Lo único que me gusta de esta novela es como se empieza a ver un movimiento feminista de transfondo, las mujeres empezaban a buscar su lugar en el mundo, querían ser independientes y no tener que estar atadas a familiares o matrimonios concertados. Sólo por eso, Jane Eyre tiene que ser leído al menos una vez en la vida.

Patt de Deja volar tu imaginación Puntuación: 5/5
"Jane Eyre" de Charlotte Brönte es de una novela que he me ha llegado en muchos sentidos. En ella se combinan diversos ingredientes. No solo tiene unos personajes llenos de matices y una trama interesante centrada en el crecimiento de su protagonista y su transición de la niñez a la edad adulta, sino que, además, tiene misterio y tiene romance. El misterio está representado por una subtrama, estilo novela gótica, en la que Jane deberá descubrir qué ocurre en el desván de Thornfield. Por otra parte, el romance está contado desde un prisma muy particular:  los personajes involucrados hablan al otro sobre lo que sienten, más allá del momento típico de la declaración. "Jane Eyre" es una de esas historias que perduran a lo largo del tiempo con un estilo ágil (a pesar de los extensos diálogos propios de los textos de la época) que combina drama y humor a la perfección. Si aún no la has leído, ¡que no te asusten sus más de 600 páginas! Léela con calma y saborea cada palabra. Porque merece la pena.

Lit de Pájaras Lectoras Puntuación: 4,5/5
Para mí ha sido relectura y ha conseguido engancharme igual que lo hizo 20 años atrás. Hasta hace poco era el único clásico al que me había acercado por voluntad propia (y el único que me había gustado) y es que la historia de Jane Eyre tiene algo que atrapa desde que es una niña desdichada hasta que se convierte en una institutriz seria y correcta. Y ahí es cuando empieza lo mejor, cuando la historia da un giro que nunca habría esperado en un libro escrito tantos años atrás. Sé que es denso, mis compañeras de lectura bien se han encargado de remarcarlo, con sus párrafos interminables y esos diálogos más cercanos aleñ monólogo que tan acostumbrados estamos a ver en los clásicos, pero es que en mi opinión la historia tiene el toque justo de dramatismo y misterio para encandilarme. 

Eliana de Estado lector Puntuación: 5/5
Jane Eyre llego a mi y desordeno mi vida como lectora, lo sentí sumamente intimista y reflexivo, la vida de su protagonista es el anhelo de la libertad de las mujeres en la época victoriana y entiendo la razón de que fuera un escándalo en su momento, vi críticas a muchos ámbitos de la sociedad, la importancia de que las mujeres tuvieran igualdad frente a los hombres, el derecho que tenemos todas las mujeres de escoger nuestro futuro también está presente.
La historia de amor me conmovió, me sorprendió, me enojo y me dolió, Jane se enamorará de forma apasionada y dolorosa, ame la forma en que ella me hablaba directamente y me contaba sus penas y reflexiones.
Esta novela debería entrar en esos clásicos que todos deberíamos leer, la experiencia fue inolvidable y estará presente en mi vida por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario