lecturasconjuntasoasisliterario

lunes, 8 de junio de 2020

Lectura Conjunta | Los muertos no pagan IVA de Sergio S. Morán


En esta ocasión hemos decidido echarnos unas risas con las aventuras de una detective paranormal en 'Los muertos no pagan IVA'. ¿Quieres saber qué nos ha parecido? Pues sigue leyendo...


En Oasis literario lo valoramos con...





Naitora de Locas del romance Puntuación: 5/5
La acción está servida a la orden del día. Lo que realmente sería un caso relativamente sencillo que la invitará a tomar vacaciones en Madrid para visitar a su madre, va a ser todo menos relajante. Seres de variopinto folklore, monstruos imaginarios y otros muy reales, leyendas y un sin número de detalles, darán a Parabellum demasiado trabajo, moratones, raspones, mordiscos, raspones y un gran etcera. Todo esto bien hilvanado por la irónica y cínica narradora, que es una gozada poder seguir sus pasos, que nos hará disfrutar de lo lindo en esta segunda aventura a pesar de que le gusten los dulces de "berenjena". LOS MUERTOS NO PAGAN IVA, tiene golpes maestros en donde te llevan no solo por un Madrid nocturno, sino por oscuros sitios en donde todo puede suceder y además le añadimos una madre exigente que no espera más que una hija que esté dispuesta a ver más por ella que por su trabajo... difícil siendo nuestra chica. El final adictivo, de esos que terminas inspirando profundo y soltando un Wow en alto y dejando el kindle en la mesita de noche echando humo de lo que ha trabajo el pobre.

Sergio S. Morán sigue siendo una gran sorpresa, pero de esas agradables y que está subiendo rápidamente al podio de mis autores preferidos, porque es que además de esperar con desesperación la tercera entrega, quiero degustar lo demás que tiene escrito ¡Feliz lectura! 

Diana Puntuación: 4/5
La verdad es que este libro es una verdadera aventura, ya que están pasando todo el rato cosas, por lo que su lectura es bastante ágil. Me ha gustado bastante la protagonista ya que es fuerte y divertida, pero también tiene su parte vulnerable y no tiene miedo de enseñarlo. Y no se puede olvidar el humor, el cual te acompaña en todo el momento. Es una lectura muy entretenida que te acabas corriendo! 

Verónica Puntuación: 3/5 
Al principio me costó sumergirme en la historia, pero poco a poco me fue atrayendo y ha resultado una lectura entretenida. Curiosa, diferente a lo que suelo leer. Verónica, una detective paranormal, intenta compaginar lo profesional y lo personal con poco éxito, pero es un personaje entrañable que se ha acabado ganando mi simpatía. Si te gusta lo diferente, esta es tu historia.

Ana de Rubíes literarios (Reseña completa aquí) Puntuación: 3/5 
En general me ha gustado, aunque me ha costado más avanzar en la primera parte de la novela, por ir algo más parada. Pero desde cierta parte coge ritmo y es un no parar, el autor sabe como hacer que el ritmo no decaiga, y me tuvo muy enganchada. Además tiene ese gran toque de humor que me ha sacado muchas carcajadas, tan importantes en este momento que vivimos 

Zaskya Puntuación: 3'5/5
A pesar de que esta historia puede leerse perfectamente sin haber leído la anterior, no lo recomiendo, pues aunque el autor hace resúmenes hay muchos guiños que te pierdes, situaciones que se iniciaron en el libro pasado y personajes que persiguen a Verónica hasta esta historia.

Esta serie sigue las aventuras de Verónica una detective divertida, irreverente y con la que puedes conectar fácilmente, por desgracia, me recordó excesivamente a Charley Davidson. Como todos sabemos las comparaciones son odiosas y Verónica sale perdiendo, además no es la única similitud que podemos encontrar con la saga de Charley, los sucesos paranormales, la mejor amiga, la relación con el cuerpo de policía... En fin, demasiados parecidos que me echaron para atrás.

Dejando eso de lado, el libro es fresco, divertido y ágil de leer, hay muchos giros de trama que son fáciles de adivinar pero que yo fui incapaz de hacerlo, y luego me sentí indignada conmigo misma por haber caído en el giro de tuercas más popular de la historia. Es fácil agarrarle cariño a los personajes y sin dudas la mamá de Verónica y Rai fueron mis preferidas. Sin embargo, siento que esta historia es too much, hay un batiburrillo de seres sobrenaturales, de conspiraciones, intrigas, pensamientos religiosos y un sin número de subtramas que aunque terminan convirtiéndose en una, aportan una cantidad de información que desde mi perspectiva no era necesaria.

Es evidente por dónde irá la trama del 3 y aunque este libro me gustó, dudo que continúe con esta serie ya que el mundo paranormal que plantea no es uno del que disfrute leer al no ser mi tipo de libro, y no me termino de creer que una humana con una simple pistola, sea capaz de hacer toooodo lo que hace. 

Fina (Opinión completa en Goodreads aquí) Puntuación: 4/5
Esta segunda aventura de Parabellum me ha gustado mucho, aunque me ha parecido menos divertida que la primera, igual es porque ya no tiene el efecto sorpresa del anterior. Se puede leer perfectamente de forma independiente. Traslada la acción a Madrid y aunque en principio ella piensa cogerse unas merecidas vacaciones y visitar a su madre, esta claro que el mundo paranormal la persigue allá donde va y es imposible quedarse al margen cuando el centro de todo esta en su mismo barrio. 

Sere de Mi biblioteca romántica (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
La trama engancha desde el primer momento. Tiene mucha acción, sus puntos de suspense y sobre todo mucho humor. Me gusta que transcurra por zonas de conozco porque lo disfruto mucho mas (Madrid, la sierra de Gredos). Me ha gustado la originalidad de otra torre en Madrid, y de todos los chanchullos urbanísticos, tan típico de esta ultima década. 

Alpispa de Adicta a los libros (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5 
Lo que a priori parece muy simple, va a desembocar en una serie de sucesos más relacionados de lo que pensamos, que nos mostrará una trama mucho más grande y un caso más complejo. Creo que esta parte me ha gustado más, porque el caso a investigar me ha interesado desde el primer momento. Además, me ha encantado la combinación de criaturas con las que contamos en esta novela. 

Yennely Puntuación: 4/5
Conocí este libro gracias a una lectura conjunta en #oasisliterario, y me gustó mucho,  así que es posible que más adelante lea los demás de la saga. Al parecer son casos independientes en cada libro, aunque la protagonista es la misma.
Verónica es una detective de casos paranormales, en esta entrega es contratada por un padre para que detenga una criatura que está robando reliquias de las Iglesias.
Me ha gustado mucho la forma de ser de la detective,  es fuerte, arriesgada, la pluma del autor me ha encantado, sencilla, fluida, con un toque de humor que hace que te enganches a la lectura.
Muy recomendada esta historia, mantiene el misterio, la tensión, esta llena de acción. 

Laura de El libro en el bolsillo (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5 
Los muertos no pagan IVA es una novela que te saca la sonrisa por lo desquiciado que se presenta todo lo malo que conoces.  El único pero que le saco es que, aunque te va gustando todo el rato y lo disfrutas, y te diviertes, parece que no se acaba nunca. Es contundente.

Sin embargo, al final los zombis no somos sino nosotros, las expropiaciones no son otra cosa que los desahucios y los problemas que tiene Verónica (chicos, obsesión por el trabajo, relaciones familiares) son los problemas que encontramos nosotros cada día. A ello le añadimos una trama y una investigación que se va forjando a paso lento pero firme y unos personajes con un carácter fuerte, creíble, con su punto canalla y su tontería en la lengua. Una novela para reírse en la cara de la realidad. 

Milena 
Yo Abandoné la lectura, creo que estoy en esos días en que tengo muchas cosas por hacer pero al final no hago nada.
Con el primer capitulo creía que la lectura iba a continuar con el mismo ritmo, pero no fue así después de terminar el caso del cíclope, me hizo mucha gracia lo de los gamusinos, porque cuando inicie el libro no sabía que trataba de una detective de eventos míticos, por decirlo de alguna forma.
Me gustó el capítulo donde habla de la línea 13 del metro y donde ayudan al fantasma del niño, además cuando hablan de las líneas de poder y que no siempre están vinculadas a la religión católica, ni a sus reliquias.
Encuentras muchos personajes fantásticos como la especie de la que hace parte Axel, nunca la había escuchado. Pero con todo y esto el libro se me hizo largo, con muchas partes introductorias y en está época necesito lecturas que se desarrollen rápido y no me hagan pensar mucho. 

María de Leyendo en K (Reseña completa aquí) Puntuación: 4'5/5
La trama es compleja, digna de una novela negra y policíaca de estilo clásico pero esta está adornada con seres imposibles que interaccionan entre sí, con Verónica y con el resto de seres humanos sin dejarse ver mucho. La trama de investigación, muertes, corrupción y delitos varios por esclarecer se mezcla con hechos paranormales, descubrimientos inauditos y algunos giros un tanto sorprendentes. 

Issis Puntuación: 4/5
Me gusta este personaje, sus diálogos y maneras de pensar. La mitología que nos muestra el autor, seres que caminan por calles que conocemos y ciudades por las que he pateado me encanta. Me tiene enganchada y seguiré leyendo a Parabellum como quien sigue quedando para ver a una amiga. 

Cristina de Mar de libros (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5 
Quiero dar las gracias al autor por poder acceder a su libro en digital y la portada llama bastante la atención.

Este libro es el segundo caso para la detective Parabellum, que se puede leer sin haber leído el primero. Es un caso en el que se mezcla licántropos, lugares de poder y reliquias con muchos fenómenos y seres sobrenaturales.

La lectura es ágil y gracias a su pluma, Sergio nos lleva por donde quiere y consigue que sintamos empatía hacia Verónica por su constante autoconversación. La protagonista es fuerte, divertida, chula pero también vulnerable, lo que la hace más humana.

Así que si os gustan los detectives con un punto de humor y que tenga casos paranormales, esta es vuestra saga y lo disfrutareis.

Dispersa de Vida de una lectora dispersa Puntuación: 4'5/5 
Hace tiempo leí el primero y me encantó la forma de narrar que tiene el autor. Y la lectura de este segundo libro ha sido también genial. Tanto la protagonista como el mundo que la rodea destilan humor y aventuras.
Me he reído bastante y es algo que necesitaba últimamente.
La trama es entretenida y te anima a seguir leyendo para descubrir que se encuentra detrás de los misterios que se va encontrando la detective Parabellum.
El final me ha parecido un poco rápido y precipitado.  Y algunas cosillas eran predecibles. Pero en general es un buen libro. Seguro que si lo lees lo disfrutas tanto como yo. 

Pilar Puntuación: 3'5/5
Empecé este libro con curiosidad y la verdad es que al principio me enganchó muchísimo, sobre todo gracias al personaje de Verónica, que me gustó desde el primer momento. Además, me dí cuenta que avanzaba bastante rápido y eso hizo que aun lo cogiera con más ganas. Pero conforme fui avanzando y al llegar más o menos a la mitad del mismo se me hizo un poco más cuesta arriba ya que había partes que me seguían entreteniendo pero otras que estaba deseando que pasaran porque no me gustaban tanto como deberían haberlo hecho, quizá porque se acerca a un género que de normal no disfruto demasiado.
Por lo demás, me he encontrado con una muy buena ambientación y con buenos personajes, sobre todo Verónica, como decía más arriba, la cual nos muestra no solo como trabaja sino como se siente ella personalmente. En libros de este tipo este detalle siempre se agradece. 

Yomi de El buhito lector Puntuación: 4/5 
Me ha gustado mucho mas que el primero porque ya le había tomado el tranquillo a la detective paranormal, con su humor irónico y mente sagaz. La trama es un no parar con misterios que se enredan aún mas, resultando muy interesante, aunque siento me han quedado hilos sueltos y esperaba una trama mas vacacional (no sé por qué), pero coincido en que se las den ya. Eso sí, no sé por qué se siguen alargando algunas cosas de ella, con dos libros ya es para que nos dieran algunas cosas de su pasado porque se ven pistas pero nada concreto. 

Maite de Entre lectores y libros (Opinión completa en Goodreads aquí) Puntuación: 4/5
Los muertos no pagan IVA ha sido una novela muy entretenida, adictiva y fácil de leer. Ha sido un placer seguir a Victoria, o a Parabellum, por todo Madrid luchando contra el mal mientras intenta tomarse unas vacaciones.

El libro engancha un montón y no da tregua al lector. Tiene momentos muy divertidos, pero he echado un poco en falta la chispa del anterior. 

J. J. de J. J. y sus libros 
Lo he intentado leer, he llegado hasta el 40% pero no voy a seguir. No he sido capaz de meterme en la historia, quizá porque el tema no me gusta, no me llama nada el tema de lo religioso y me cuesta mucho. Si se hubiera centrado más en el tema de lo paranormal, con más acción y si ella hubiera sido detective de más cosas y no solo la iglesia... quizá.

También es posible que con la situación que estoy ahora mismo no tengo las mismas ganas de leer y tiene que ser algo que me gusta mucho, de hecho he abandonado unos cuantos libros en estos últimos meses. 

Carolina de The Blood Lines (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Me ha gustado el libro. Me ha gustado ver el trabajo de investigación que hace Verónica y su relación con su madre, ademas de descubrir cosas sobre su pasado. También me ha gustado que nos enfrentamos a nuevas criaturas que en el libro anterior no han salido. Por último me gusta que todos los personajes tienen un papel protagonista en el libro, ademas de que descubrimos varios misterios. 

Bárbara de Sueños entre páginas Puntuación: 2/5 
El libro comenzó bastante bien, pero a medida que avanzaba no entendía realmente qué estaba leyendo. La narrativa, por momentos se vuelve adictiva y en otros se me hacía súper lenta. La historia en sí no me convenció del todo, tal vez debí leer el primero, para disfrutar un poco este, pero no fue así. Tal vez le daré la oportunidad al primero y luego lo volveré a intentar con este, pero de momento me dejó mal sabor de boca. Creo que las historias al estilo policías con paranormal no son lo mío. 

Anuca de Tejiendo ideas, cosiendo palabras Puntuación: 3/5
Una novela entretenida con muchos ingredientes originales relacionados con el género paranormal.
Parabellum me ha gustado como personaje, carismático y bien definido. Mi problema ha estado con el desarrollo de la trama. A pesar de encontrar el libro entretenido y tener un estilo narrativo fresco, se me ha hecho denso. Creo que del tronco de la historia salen demasiadas ramas que nos alejan un poco de la acción principal, que no paran de ofrecernos nueva información y que transmiten la sensación de que nunca vamos a llegar a puerto. Esa sensación a veces me ha hecho perder un poco el interés por la intriga principal. 

Sandra de Leer sin límites (Reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
Me ha gustado especialmente el mundo que crea el autor, tan lleno de elementos sobrenaturales y de criaturas tan diversa; lo que no me ha convencido tanto, sin embargo, es la narración del autor. Se me ha hecho pesada y algo densa, lo que contrastaba mucho con la trama en sí misma, que me ha resultado sorprendente y muy interesante. Verónica no ha sido mi protagonista favorita, algo en ella no ha terminado de conquistarme, aunque admito que el autor hace un buen trabajo en equilibrar su personalidad, haciendo que no sea ni demasiado humana ni demasiado heroína. 

Mica de Julieta sin Romeo Puntuación: 4/5
La historia me parece super interesante. El personaje de la detective es tan increíble, logra que me ria con sus ocurrencias. La trama también me parece muy bien, la forma en que el autor logra meter lo sobrenatural y la vida diaria es muy genial. Lo único malo que le encuentro es lo largo que son los capítulos, ya que hizo que hasta que no me enganchara al cien con la lectura me costara seguir leyendo. 

Juanita de Libros Muggles (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
La detective, cansada de criaturas de leyenda e intercambios de balas, ha decidido que quiere irse de vacaciones. Con una pequeña parada rápida en Madrid.  Una vez allí su pasado la alcanza rápidamente: un caso sin resolver, la adicción en la que caía en el último libro y su problemática relación con su madre. La exploración de la capital sirve rápidamente para ayudar a los lectores a ahondar en el interior de la detective al tiempo que construye una sensación de familiaridad en un escenario totalmente nuevo y con sorprendente facilidad.
Si bien las novelas policíacas no es algo que me haya llamado la atención, en esta entrega Morán ha conseguido engancharme directamente. No puedo esperar a la tercera parte que, con suerte, llevará a la detective paranormal a un nuevo nivel. 

Silvia de Fervenza de Verbas Puntuación: 4/5 
Los muertos no pagan IVA es una historia divertida, ágil e imaginativa con la que es fácil pasar un rato entretenido. El autor plantea un mundo en el que todo tipo de seres sobrenaturales de todas las culturas y mitologías imaginables conviven en secreto con los seres humanos. Nuestra protagonista, Verónica (también conocida como Parabellum), es una detective que se dedica a tratar casos paranormales y en esta ocasión se ve envuelta en un caso con el que no para de toparse aunque ella esté buscando un merecido descanso y disfrutar de sus vacaciones.
El principal atractivo que he encontrado a la novela es el paralelismo que el autor hace entre ese mundo de mágico y nuestra sociedad. Como a través de una historia alegre que tiene como objetivo hacer reír al lector habla de temas como la corrupción, lo difícil que lo tienen los pequeños comerciantes y propietarios ante las grandes empresas o los prejuicios culturales.
En definitiva, Los muertos no pagan IVA es un libro al que probablemente no me habría acercado de no ser por la lectura conjunta y que me ha enganchado y me ha hecho pasar un muy buen rato. 

Resi de Life is a Book Puntuación: 3/5 
Aunque no me gusta empezar las sagas por el segundo libro, así ha sido esta vez y confieso que he terminado la lectura con ganas de irme al inicial, supongo que lo acabaré haciendo más pronto que tarde.

Me ha parecido una lectura curiosa, imaginar a una detective sobrenatural en Barcelona tiene su qué, por cierto que el personaje de Verónica es de esos que evolucionan, que crecen a medida que vamos leyendo.

Tenía mis recelos con esta lectura pero me ha gustado, he descubierto un nuevo autor y una nueva protagonista que se las trae, a partir de aquí, tocará ir a por el primero y luego a por el tercero. 

Arancha de En mi bosque de letras Puntuación: 3'5/5 
Leí los dos libros de esta saga del tirón porque el primero me gustó muchísimo. El segundo también lo disfruté y se me hizo muy divertido, aunque si que es verdad que pierde un poco de fuerza con respecto del primero. Lo que más destaco es la narración, la voz de la protagonista, que es muy ligera y divertida de leer. Lo que menos me ha convencido es que la primera parte del libro pasan muchas cosas inconexas y hasta que no se aclara la relación entre ellas no se entiende mucho lo que está pasando. Por lo general me han gustado ambos libros. 

Anna Puntuación: 3'5/5
Los muertos no pagan IVA es la segunda parte de la detective Parabellum, pero se puede leer sin haber leído el primero sin problemas. Es un libro que nunca hubiera decidido leer por mi cuenta y agradezco muchísimo al club que me lo hayan descubierto porque lo he disfrutado mucho. Al no estar acostumbrada a leer este tipo de novelas aún lo he disfrutado más, sobretodo la ambientación en Madrid mezclado con criaturas y lugares paranormales es todo un acierto. Los personajes son maravillosos y me han encantado algunos en particular como Axel y Carolina. La narración nos permite conocer muy bien a la protagonista y comprender el porqué de sus acciones, haciéndola una persona muy real que encaja a la perfección con la historia.
Espero con ganas el tercer libro de la detective Parabellum. 

Judit de Paseo entre libros Puntuación: 2/5
El libro no podría decir que me ha gustado, pero tampoco me ha disgustado, me explico: me han gustado muchas cosas, casi todo lo que tiene que ver con lo paranormal y sus criaturas maravillosas me ha gustado, Verónica me ha encantado tan natural y tan humana o como se trata el tema de su adicción a la ambrosía como si de una droga se tratara, me ha flipado; pero me han fallado varias cosas: los capítulos son demasiado largos para mi gusto, hay bastante relleno que no aporta mucha información y no he conseguido conectar con la historia porque creo que me faltaba haber leído la primera parte, de haberlo hecho, es probable que mi opinión fuese completamente diferente. Quizás en un futuro me anime a leer la saga completa, pero por el momento no me animaría con la tercera parte. 

Aline Puntuación: 3/5
Había escuchado mucho de esta saga y del buen ambiente y humor que tenía y tengo que decir que de su primera parte esto es cierto la trama es interesante y los personajes principal y secundarios son muy agradables de leer. Sin embargo esta segunda parte comienza bastante lento y todo tarda en tomar forma, los personajes secundarios no me resultaron tan interesantes (y el único que sí de repente salió del mapa), además de que la trama no me engancho tanto  aún así tengo que decir que el escritor narra muy bien y que seguramente estaré al pendiente de la publicación de la tercera parte. 

Mey de ¡Leamos, yo reseño! Puntuación: 3/5 
Me aburrió

Desde que da inicio la historia empieza la acción, el autor no da ningún momento para que uno se adapte a lo que va a leer y a veces eso es grandioso en un libro pero otras veces me resulta tedioso y en esta ocasión me resulto tedioso, no leí el primero quizás por eso sentí el golpe al iniciar la lectura aunque no creo que sea necesario porque este libro se lee sin problemas.
La historia gira entorno a Verónica quien es una detective privada, que resuelve casos paranormales y se entremezcla con su vida personal y como su trabajo la absorbe a tal punto que esta es básicamente inexistente.
No me engancho, me resulto aburrida, se me hizo muy complicado terminarla, quería poder terminarla pronto, pero la primer mitad me costo mucho. Sin embargo puedo decir que es buena historia y no te da tregua, a cada instante pasa algo nuevo, Verónica se enfrenta con muchísimos monstruos, fantasmas, pero sentía que era demasiado. Aunque  debo decir el autor supo crear la trama y a los diferentes personajes que aparecen; en cierto momento sentí que pasaba de todo pero a la vez nada.
Sin duda no leeré mas de estos libros, tenia ganas de leer el primero pero si es como este no me va a gustar.

Alex de ¿Dónde está mi lápiz? Puntuación: 3'5/5 
La saga de la detective Parabellum garantiza disfrutar de unas lecturas entretenidas como pocas. Las aventuras de Verónica Guerra, siempre teñidas del humor crítico que caracterizan al personaje y que envuelven su ambiente como si de una viñeta mordaz de periódico se tratase, exploran el inagotable mundo paranormal y fantástico que Sergio S. Morán saca de una chistera que parece no tener fin y que, de hecho, espero que así sea. 

Sandra M de Romances encontrados Puntuación: 4/5 
La verdad es que este libro ha sido toda una sorpresa para mí. Después de varios meses sin leer nada de este género y de más de dos meses sin leer un sólo libro, volver a retomar el hábito de la lectura me ha ayudado bastante.

Os diré que este es el segundo libro de una serie, pero se puede leer sin haber leído el primero y en ningún momento te pierdes, o por lo menos yo he entendido todo a la perfección y no me ha supuesto ningún problema.

Parabellum (Verónica para los amigos) me ha caído genial, creo que el autor ha acertado de lleno dotándola de una cercanía que te hace comprenderla y entender su forma de ser y de actuar y el que no sea la típica protagonista perfecta me ha gustado.

Quizás hay escenas demasiado rocambolescas, pero están justificadas por el género al que pertenece.

Y en cuanto a los personajes secundarios, la verdad es que me han sorprendido todos y han habido cosas que no me esperaba. Te lo que destacar al personaje de Axel, porque me ha gustado, aunque me habría encantado que saliese mucho más. Y lo mismo me ha pasado con Rai.

Seguiré leyendo libros del autor y quizás me anime con el primero de la serie. 

Lit de Pájaras lectoras Puntuación: 4/5 
Había visto a varias personas comentando que este segundo libro era mejor que el primero y en realidad al empezar a leerlo no lo tenía nada claro, pero sí, me ha gustado más. La historia es más madura, más seria, toda la trama en sí es más rebuscada y me ha gustado mucho que la vida de Verónica se haya complicado tras el primer libro.
Me gusta que se entrecrucen varios misterios y que Verónica esté en medio de todo el meollo, sobre todo porque no deja de ser una humana en medio criaturas sobrenaturales. 


3 comentarios:

  1. ¡No le fue nada mal! Me encanta, porque muchas compartimos opinión.

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo descubrimiento, gracias chicas porque no conocía a este autor y por la Lc surgió comprar el primero y leer los dos, besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues la lectura ha sido un éxito. Cuántos fragmentos 🤣

    ResponderEliminar