lecturasconjuntasoasisliterario

jueves, 15 de junio de 2017

Lectura Conjunta | Sensatez y Sentimiento de Jane Austen



Tercer libro de Jane Austen que leemos en el club y esta vez ha sido el turno de Sensatez y Sentimiento, seguramente su segunda obra más nombrada. ¿Queréis saber qué nos ha parecido? ¡Seguid leyendo!


En Oasis literario lo valoramos con...



Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Sentido y sensibilidad es un clásico, sí, y como tal hay que tener en cuenta que el lenguaje, aunque asequible y fácil de comprender, es algo distinto y también que el comportamiento de los personajes se rige por normas sociales que hoy en día no compartimos, pero el ritmo es muy ágil y la trama hace que no puedas parar de leer. Es una novela que pone de manifiesto como era la sociedad inglesa de aquella época.

Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
La historia que cuenta el libro es muy bonita, tal vez no de las que te remueven el alma, te hacen reír a carcajadas o llorar a mares, pero es bonita y disfrutas de ella. Además, nos encontramos con esa crítica social tan típica de Jane Austen, pero con una intensidad más suave que en otros libros suyos, no hay tanto sarcasmo en sus palabras como en Persuasión, por ejemplo. Además, me ha sorprendido hallar un par de giros de trama que no me esperaba para nada, uno a mitad del libro y otro al final, que me dejaron loca, ya que de esta autora no creía que fuera a encontrar cambios así. La lectura no fue tan predecible como esperaba.

Carmen de Libros en mi biblioteca (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Amores, familia, herencias, matrimonio, educación, mujeres, caballeros, damas, dolor, bailes... nos encontramos con todos esos elementos comunes a las obras de esta escritora, pero con un escenario narrativo algo distinto, en donde prima más el ensayo que la prosa y en donde el análisis de la naturaleza humana y su nuestra forma de enfrentarnos al mundo está reflejada en alguno de los personajes. La primera novela larga escrita por Jane Austen, con solo 19 años, pero que no publicó hasta 16 años después. Un regalo más de esta autora. 

Lit de Pájaras Lectoras (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Sensatez y Sentimiento es la historia de amor a dos bandas de dos jóvenes casaderas en una época en la que los chismes y el decoro iban de la mano. Me resulta muy interesante leer sobre esa época y ver las claras diferencias que existen en relación a hoy en día (¡gracias a Dios!). El que las mujeres fueran usadas con la intención de aumentar las rentas de los hombres y el que todo el mundo supiera a cuanto ascendían las rentas de los demás no ha hecho más que desquiciarme a lo largo de la lectura. Otra vez, es clara la crítica que Jane Austen hacía a la sociedad de la época.

María Baz de Moon reader
Se trata del primer trabajo de Jane Austen que fue publicado. La historia se centra en dos hermanas y en sus diferentes enfoques de la vida. Creo que la mayor parte del tiempo Austen indica claramente que la perspectiva de Elianor es superior a la sensibilidad de Marianne, pero de vez en cuando se sugiere lo contrario: que tal vez ser sensible todo el tiempo no es la mejor idea, que lo más importante es tener un cierto equilibrio entre los dos extremos.
Reconozco que es un poco denso y puede resultar lento a veces pero, a ver, ¡es el siglo XVIII! Algunas cosas tampoco están tan mal (destaquemos esas cartas, esos paseos, esos secretos). Es genial observar cómo a pesar de los frecuentes problemas, las hermanas se tienen un gran cariño y lealtad la una a la otra; cómo todas las tensiones que les afectan, incluso fortalecen su relación. Austen sabía lo que hacía.

1 comentario:

  1. Hola!!! No conocía el blog y me ha encantado el concepto, nos leemos. Besos

    ResponderEliminar