lecturasconjuntasoasisliterario

lunes, 16 de julio de 2018

Lectura Conjunta | Fuimos canciones de Elísabet Benavent


En Oasis literario seguimos leyendo los libros de Elísabet Benavent poco a poco y esta vez ha sido el turno de la primera parte de su última bilogía Canciones y recuerdos. Esta es la opinión de las chicas que se han animado con esta lectura.



En Oasis literario lo valoramos con...



Lit de Pájaras lectoras Puntuación: 4/5
Este libro para mi tiene pros y contras, siendo los primeros un poco lo de siempre: la autora sabe hacerte sentir, ponerte en la piel de los personajes, sobre todo cuando da en el clavo y te sientes identificado con una historia en concreto, algo que a mí me ha ocurrido a grandes rasgos en esta ocasión. Los personajes son divertidos y muy humanos, no son blancos ni negros si no que se equivocan una y otra vez.
Se nota el esmero de la autora por lograr que los detalles de sus historias sean distintos a pesar de que a grosso modo siempre nos cuenta lo mismo (¿y no ocurre lo mismo en todas las historias románticas?): una historia de amor complicada. Ya ha tocado temas como la infidelidad, la depresión postparto, las relaciones a tres, etc. y en esta ocasión apuesta a lo grande, aunque el porqué digo esto es algo que deberéis descubrir vosotras mismas.
Algo que me ha gustado mucho es que los capítulos llevan un encabezado con el título que les da la autora pero también con la canción que les asocia. Muchas conocidas, algunas antiguas otras más nuevas y lo que recomiendo es leer cada capítulo con su canción de fondo, yo lo he hecho siempre que he podido y es una experiencia distinta. Nunca hago demasiado caso cuando un libro lleva soundtrack incorporada pero al empezar a reconocer algunos títulos y hacerme una idea de qué trataría el capítulo, decidí ampliar la experiencia.

Pilar de Mi tarde junto a un libro Puntuación: 5/5
Es cierto que parando a pensar en detalles que pasan, la historia tienen pequeños fallos, pero no los he tenido nada en cuenta, primero por todo lo que me ha hecho sentir esta historia y segundo porque tampoco es que me hayan entorpecido demasiado la lectura. Además, como os decía al inicio de la reseña, en este libro me he vuelto a reencontrar totalmente con la autora, después de perder un poco de ella en el segundo libro de Sofía. Me ha hecho reírme a carcajadas, curiosamente ha sido con Leo y Maca con los que más, también me he mosqueado con la forma de hablarse que tienen los personajes algunas veces y sin duda me he emocionado en muchas partes, pero sobre todo en la parte final que me ha ido rompiendo poco a poco el corazón.

Cristina de Mar de libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
De que trata la nueva novela de @Betacoqueta, pues de la vida, ya que a través de Macarena, Jimena y Adriana descubriremos una historia llena de amor, dolor, miedos, rencores, segundas oportunidades y sobre todo de las dudas que te surgen en la vida y que todos podemos sufrir en algún momento.
Las conoceremos a través de sus emociones, que es lo que más aparece en este libro y es característico de Beta Coqueta, que aun siendo historias sencillas están llenas de emociones haciendo que te enganches a sus historias.
La historia cuenta la vida de estas tres amigas, de como van superando el día a día y como van afrontando los problemas que se les van presentado.
Es un libro que me ha gustado mucho, no tenía mucha idea de que iba el libro y por eso me ha sorprendido para bien, y también está bien que no sean todos sus libros iguales y este tire más al drama que a lo divertido, me ha gustado que se traten más los problemas de la vida que una historia romanticona.

Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
La primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en este libro es "diferente". Porque sí, es completamente diferente a lo que esperaba o me había imaginado de él. Quizás por eso me ha gustado tanto. Además, he notado que lo he leído algo más lentamente que los otros de la autora. Con esto no quiero decir que el libro sea aburrido o que me haya costado cogerle el ritmo, para nada, de hecho, he tardado más en leerlo que en lo que tardé con otros libros de la autora que me gustaron bastante menos, a lo que me refiero es que exige que te pares unos segundos más para saborear páginas que cuentan situaciones y descubrimientos importantes, sobre los personajes y sobre la vida en general. 

Anna Puntuación: 4/5
El libro me ha sorprendido para bien, la primera media parte se me hizo eterna y bastante pesada, pero a partir del 50% se me hizo muy ameno, no pare de reírme y no pude dejar de leer hasta el final. Lo mejor ha sido sin ninguna duda, Jimena, una de las amigas de la protagonista, no me hubiera gustado tanto el libro sin ella y es la que más me ha hecho reír. Lo peor ha sido que la protagonista se me ha hecho un poco insoportable en algunas partes del libro. En breves empezaré la segunda parte para averiguar cómo terminan Maca y Leo.

Sara de El blog de Sara lectora (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Ir conociendo la historia de esta pareja es una de las mejores cosas de este libro, porque tras el primer encuentro todo son teorías y según va avanzando vas atisbando cómo fue todo, lo que compartieron, lo que discutieron, lo que reconciliaron, toda su vida pasada en retazos vistos desde una óptica llena de sentimientos un poco feos porque bien bien no terminaron.

Antía de Mundo Gamusino (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
Es una historia que tiene muchas idas y venidas, pero la parte que más nos ha gustado es la que se centra en aceptarse a uno mismo (y a los demás) tal y como son, algo que resulta un poco complicado a veces, pero que debería ser la norma, y no la excepción.
Benavent trata muchos tipos de "aceptarse a sí mismo", con esto queremos decir que habla tanto del físico de las personas como de su condición sexual, y de cómo se es o no capaz de dejar el pasado atrás. Y junto con nuestras protagonistas y los acontecimientos que le suceden, vamos a ser capaces de entender lo que la autora quiere transmitir, y no podríamos estar más de acuerdo con ella.

Alma de Siete vidas y un sueño (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
La novela, que en un principio podría parecer romántica, que sí, que hay amor, tiene un peso importante en la historia, pero lo que realmente me pareció esencial es la amistad de Macarena, Adriana y Jimena. Lo diferentes que son y lo bien que se llevan entre sí, cada una tiene una personalidad muy marcada, siendo Adriana mi preferida y Maca con la que no acababa de ingeniar. 

Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Fuimos canciones es una lectura amena, con un buen ritmo y que engancha bastante. Elísabet Benavent cuida mucho no sólo a sus protagonistas sino también a los personajes secundarios y esto da a la novela mucho más empaque. Además de que si has leído otros libros de la autora encontrarás algunos guiños que te gustarán. Esta primera parte te deja con muchísimas ganas de conocer el desenlace de los personajes ya que la autora consigue que sean muy realistas y a la vez mantener el interés del lector en la historia gracias a relaciones poco convencionales o, mejor dicho, de las que no suelen tratarse demasiado en las novelas románticas.

Alice de La estantería de Alice (opinión en Goodreads aquí) Puntuación: 4/5
La narración de Benavent es genial, me atrapa mucho, es ligera, fresca, divertida y muy natural, se siente cómo si los personajes fueran personas reales, sus personalidades son consistentes, humanas, falibles y a la vez permite al lector sentirse cercano a ellos.
Sin embargo hay un par de escenas que, a mí ver, sobran. No sé porqué pero siempre me parece que Benavent centraliza demasiado su trama en el sexo o en las escenas subidas de tono (con bastante detalles), en un principio resulta divertido, pero con el paso de los capitulos empieza a sobrar, incluso en esta novela especifica hay una escena de la protagonista que me pareció de lo más vulgar, innecesaria incluso porque ha sacado parte de la magia que sentía hacia los personajes y la trama.

Ana de Rubíes Literarios (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
He conseguido volver a leer a esta autora que me gustaba tanto y ha sido con un libro que me ha encantado. Maca, Jimena y Adriana consiguen sobrepasar el papel y hacer sentir emociones tales como es reír, llorar y frustrarse con ellas como si fueran mis propias amigas, sobre todo gracias a una narración sencilla y campechana, sin duda consiguen sobrepasar el papel. Una historia que atrapa y engancha y nos deja la miel en los labios para una segunda y última parte.

Sere de Mi biblioteca romántica (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Pero si hay algo que tengo que remarcar y que me ha encantado ha sido de la amistad de las tres chicas. Es sensacional y es una de las cosas que hacen que este libro sea tan bonito. Hace que me acuerde de mis amigas, con las que tengo mucho trato pero que nos vemos poco.

Isabel de Believe in Yourself Puntuación: 3/5
Me gustaron mucho las historias de Adriana y Jimena; ellas están pasando por situaciones que les hace replantear muchas cosas de sus vidas y de dudar, volverse a preguntar, revaluar tantos conceptos preconcebidos. Me ha parecido fantástico que la autora se haya animado con estás temáticas y me hizo analizar sobre esa tendencia compulsiva que tenemos de etiquetar y encasillar todo. Sin embargo no llegué a entender la dinámica de la relación entre los protagonistas, se me hizo demasiado [todo muy excesivo] por lo que no simpaticé con ella ni me la creí y tampoco comprendí el comportamiento de estos dos personajes de manera individual. El estilo de la autora me sigue dejando buenas sensaciones, logra engancharme fácilmente a la lectura y hace todo muy ameno con su lenguaje coloquial. 

2 comentarios:

  1. Hola! Este bilogia me la leí hace muy poco y la disfruté muchísimo, aún me faltan leer algunos libros de la autora (bastantes, la verdad) pero lo que he leído hasta ahora, lo he disfrutado.
    La historia de Maca me ha parecido diferente y hasta realista, si bien con Macarena no llegué a congeniar del todo, pude empatizar muchísimo con ella y todo lo que le pasaba, además pocas veces he leído libros donde haya una amistad tan genial como la que la une a Jimena y Adriana, cuyas historias también son fascinantes y aunque te hueles por donde van a ir los tiros, no deja de interesarte lo que la autora te esta contando
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. He leído el segundo hace un mes escaso y tiene mucha mejor pinta que el primero, a ver si os animais a leerlo en conjunta también!
    besos

    ResponderEliminar