lecturasconjuntasoasisliterario

miércoles, 8 de agosto de 2018

Lectura Conjunta | El brillo de las luciérnagas de Paul Pen


Tras la insistencia de una de las administradoras del club, finalmente nos hemos decidido a leer este libro tras quedarse un par de meses a las puertas de ser escogido como lectura. ¿Que creéis? ¿Que finalmente nos ha gustado o no?


En Oasis literario lo valoramos con...


Yennely de Mis lecturas Puntuación: 5/5
Es lo primero que leo de este escritor y me ha encantado, mucho misterio y suspenso.
La historia esta contada por un niño de 10 años lo que le da ese toque de inocencia.
Es adictiva, un thriller trepidante, donde no te ves venir las cosas, mientras lees te planteas teorías y al final te sorprende al descubrir los secretos de este familia.

María de Krazy Book Obsession Puntuación: 5/5
El brillo de las luciérnagas es un thriller trepidante y adictivo que más que leerlo lo que hace es que lo vivas, que te veas trasladado a ese sótano junto a sus personajes tan fuertes y bien definidos que los odies, que los ames, que empatices con ellos, que los entiendas que no lo hagas, que te repulsen pero que sin duda no te dejen indiferente. Un thriller que te atrapa desde la primera palabra, manteniéndote en tensión constante y hasta en ocasiones llegándote a sentir miedo, algo muy difícil pero que este autor consigue a la perfección al no solo introducirte en la historia como mero espectador sino que te hace partícipe de ella. 

Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
Que la historia la narre un niño de diez años me ha parecido un as que juega el autor en su favor. Hay que tener en cuenta que es un niño que lleva toda su vida en el sótano y no conoce más lugar que ese. Un niño que es inocente y que quizá lo que vea o interprete no sea tal y como parezca. O sí. Me ha gustado mucho que sea él el que narre porque nos encontramos igual de perdidos sobre lo que ocurre y juntos iremos descubriendo los distintos secretos que esconde esta misteriosa familia.
En cuanto a los personajes, me sorprendió que no tuvieran nombres propios, solo eran “mamá”, “papá”, “hermana”, “hermano” y “abuela”. He de decir que todos y cada uno de ellos tienen un aura de misterio que les rodea. Vamos conociéndolos poco a poco, teniendo una idea que páginas después puede cambiar.

Ana de Rubíes Literarios (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Es un libro que ha valido la pena darle una oportunidad aunque se sufre con ciertas escenas, la forma de meternos en la mente de un niño que ha vivido recluido en un sótano toda su vida, y con una familia llena de secretos que pese a tener un comienzo lento nos atrapa y envuelve para poco a poco ir descubriendo y sufriendo cada misterio que se destapa de una forma única.

Lit de Pájaras Lectoras Puntuación: 5/5
Para mí ha sido relectura pero es que hacía tiempo que quería reencontrarme con esta fantástica historia. Cruda y violenta nos plantea un serio dilema moral.
Contada desde el punto de vista de un niño de diez años, el autor se sirve de esto para mantenernos en vilo, para cambiar de dirección nuestras dudas y odios constantemente a través de varias incógnitas que no cesan de aparecer. Algunas se ven venir, pero el conjunto entero, al descubrirse, te deja con la boca abierta y con muy mal cuerpo.
Por mi parte, es un libro recomendadísimo.

Anna Puntuación: 4/5
El brillo de las luciérnagas es un thriller diferente a lo que suelo leer. Empieza de manera algo lenta pero un poco más adelante ya no puedes soltarlo hasta el final. El hecho de que esté narrado por un niño pequeño lo hace aún más interesante ya que te adentras en su mente y en su manera de pensar, este aspecto del libro me encanto. Y aunque el final me lo esperaba completamente diferente, el libro me gustó mucho y me enganchó después de las primeras páginas.

Diana Puntuación: 3,5/5
La verdad es que dar puntuación a este libro me ha costado; ha habido cosas que me han gustado muchas y otras no tanto, como es el final. Supongo que depende de con qué parte te posiciones, lo vas a ver de una forma u de otra, pero para mí el final no ha estado a la altura. El autor buscando dar un giro inesperado termina consiguiendo que tengas ganas de tirar el libro contra la pared diciendo "venga, ya". Pero quitando eso, lectura muy, muy entretenida, que hace que no puedas dejar de leer en ningún momento. 

Antía de Mundo Gamusino (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Dentro de la historia nos encontramos con varios personajes secundarios que, aunque puedan parecer que no tienen ninguna "utilidad" para la historia, son muy relevantes, ya que van a determinar el desarrollo de la misma.
La verdad es que es un libro que nos ha dejado sin palabras, no podemos decir mucho más de él, además de animaros a leerlo. Porque es una novela que tiene que ser descubierta por los ojos de cada uno de nosotros, no vale que nos lo cuenten.

Vanessa de Ataque Friki (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Realmente me esta siendo dificil escribir la opinión de este libro, me ha generado tantos sentimientos al leerlo que no se muy bien por dónde empezar sin revelar todo de golpe.  Les cuento que hace rato estaba dando vueltas con el libro y no avanzaba nada, durante los primeros capítulos sentía una pared que no me dejaba avanzar, nada me interesaba demasiado para seguir leyendo, hasta la noche pasada. De repente la historia empieza a tomar forma y me sumergió en los misterios que poco a poco van surgiendo y resolviendose, tanto me atrapó la lectura que hasta la madruga que lo termine no solté mi celular.

Naitora de Locas del Romance (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Cuando dudas de todo incluso de la realidad que te presentan, ese pequeño personaje que hasta ahora te ha contado todo, que descubre junto a ti los matices de la verdad, es también el que te llevará a un camino distinto, tomándote de la mano de la inocencia de alguien que jamás ha conocido la maldad ni es un ser mezquino, dejándote con un sabor dulce en la boca, con sentimientos aún encontrados pero en su mayoría positivos y respirando por fin de sentirte liberado de tanto que has descubierto en EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS.
Paul Pen me ha dejado de piedra, ha sabido jugar conmigo a cada paso. Algunas cosas se pueden predecir, pero no os confiéis, es parte del juego de una pluma astuta que sabrá llevarte a donde quiere sin que tu puedas evitarlo. En conclusión, que si, que lo volveré a leer con cualquiera de sus otras obras ¡Feliz lectura!

Eliana de Estado Lector (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
El brillo de las luciérnagas es de esos libros que no pude parar de leer, es una novela asfixiante y llena de suspenso que me dejo sin aliento y con ganas de gritar y de escapar como el protagonista de ese mundo al que llamaremos el sótano.
Paul Pen nunca menciona nombres solo sus roles dentro de la unidad familiar, ya que la familia es el epicentro de toda la historia. Solo puedo aplaudir esta novela y quedarme con las ganas de leer más de este escritor.

Pilar de Mi tarde junto a un libro Puntuación: 4,5/5
Hacia tiempo que me habían recomendado leer este libro y con tanto pendiente de momento me había sido imposible. Aproveché la lc para leerlo y solo puedo decir que es una pena que no lo leyese antes ya que me ha gustado mucho. Es cierto que al principio me costó un poco meterme en la historia pero poco a poco me fue picando la curiosidad por saber que estaba pasando realmente y ya hubo un momento en el que no pude parar de leer.
Hay un par de cosas que me han gustado mucho. Lo primero es todas las películas que me he montado mientras iba leyendo, intentando acertar el porque pasa lo que pasa a lo largo del libro, y lo poco que he acertado ya que muchas cosas no las he visto venir. Y lo segundo han sido los personajes. No comparto para nada lo que hacen y tampoco he congeniado con ellos, era muy complicado hacerlo, por no decir imposible, pero hay que saber crear a unos personajes así para que den el juego que hay que dar en una historia de este tipo y sin duda estos, desde el primero hasta el último lo hacen. Además, resulta curioso y me ha gustado mucho, el estar leyendo más de 300 páginas y no saber en ningún momento sus nombres.
Con El brillo de las luciérnagas me estrenaba con el autor y después de leerlo tengo claro que también me pondré con sus otros libros.

Isabel de Believe in Yourself Puntuación: 3,5/5
La historia me atrapó desde el principio, cada nuevo suceso aumentaban la intriga con respecto a entender toda la situación y tuve muchas teorías, una más loca que la otra pero no atiné con el hecho fundamental y principal. Mi pero es que de la mitad hacía el final se desinfló el globo, esperaba más con respecto a ese hecho principal que mencionaba antes, es cierto que nunca lo imaginé pero no se me hizo tan impactante como creía que sería. Y tuve conflicto con el proceder de varios personajes. Resalto que la trama está contada desde la perspectiva de un niño, esto hace que junto con él estemos más desinformados con lo que pasa y este es apartado cuando se trata de cosas sustanciales por lo que surgen más incógnitas.  

Samantha de Entre libritos Puntuación: 4/5
Hace tiempo que quería leer este libro y no me decidía, sin lugar a dudas ha sido una lectura muy conmovedora, contada desde la perspectiva de un niño, que vive en una especie de sótano, aislado del exterior.
La historia tiene momentos y situaciones muy duras que muchas veces crean impotencia. Los personajes salvo el niño, no me caían muy bien, pero con el paso de la lectura he podido coger cariño a algún otro, menos al padre que siempre lo odiaré. Sin lugar a dudas este thriller, te mantiene en vilo y pegada a sus paginas hasta terminar de leer.

Sere de Mi biblioteca romántica (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Paul Pen ha sido un gran descubrimiento para mi. Con este libro me ha tenido atrapada y aunque lo he pasado mal en buena parte del libro (menuda angustia) lo he disfrutado mucho. Quizás no he empatizado con la familia, solo con el niño, pero me ha gustado y seguiré de cerca al autor.

Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
El brillo de las luciérnagas es un thriller lleno de misterio en el que Paul Pen no da tregua. Es una novela que engancha sobremanera desde el principio y que está escrita de una forma directa y sencilla. Aún así Paul Pen se las arregla para esconder elementos interesantes y pistas que pueden ayudar a un lector atento a acercarse a la resolución del misterio. En definitiva, es un libro maravilloso y que recomiendo a todo el mundo. Pese a lo dura que es la historia que cuenta, Paul Pen la trata con mucha delicadeza a la vez que no esconde nada encontrando así un equilibrio perfecto.

Anuca de Tejiendo ideas, cosiendo palabras Puntuación: 5/5
Lo fascinante de esta novela es el ambiente de oscuridad, tensión, sospecha y angustia que genera en el lector desde el primer parrafo hasta al final. Sin tregua.
La primera mitad siembra en nuestras mentes miles de incógnitas regadas muchas veces de desasosiego por la situación que viven los protagonistas. La segunda parte las va resolviendo poco a poco, montando un puzzle que revela una historia que sobrecoge y que da mucho que pensar.
Un libro muy recomendable para los amantes del thriller, aunque yo iría más allá y se lo recomendaría a cualquiera.

ML de Leyendo, tejiendo y cocinando en K (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
El padre es autoritario y despiadado; la madre y la abuela compensan a este ser brutal con su cariño y comprensión; el hermano tiene algún problema mental lo que hace que se comporte de forma extraña y la hermana ha sido mi personaje favorito por lo complicada que es, por su fuerza, por ser distinta a todos. No te dejes llevar por estas descripciones ya que, como he comentado antes, es probable que cambien a los destinatarios de tu desprecio mientras lees.
 La narración está muy lograda, te mete de lleno en un ambiente asfixiante en el que los miembros de la familia no dejan de chocar los unos con los otros el niño asiste a las escenas con su inocencia y su inteligencia y nos deja más datos de los que el puede procesar debido precisamente a su edad.

Bárbara de Sueños entre páginas Puntuación: 5/5
B R U T A L
Una historia súper inquietante, entretenida y que atrapa de principio a fin con esa aura de intriga que hará que no sueltes el libro. Con unos personajes muy bien estructurados. Una trama con buen desarrollo y buena evolución. Totalmente recomendado, y sin duda estará en mi top de mejores lecturas de este año.

Alma de Siete vidas y un sueño Puntuación: 4/5
Antes que nada agradecer a Lit y a este Club de Lectura por descubrirme esta novela ya que se trata de una historia muy diferente, nunca había leído nada así.Esta novela está escrita desde el punto de vista de un niño pequeño de 10 años y esto es clave en la novela ya que aunque queramos entender qué es lo que pasa, no conozco a nadie que haya acertado.Es una novela y una historia cruel y muy muy enrevesada, perfecta para aquellos amantes del thriller y de los retos, El papel de las luciérnagas en la novela podría definirse como tierno si algo en esta novela se puede calificar así. Una lectura cuanto menos interesante.

3 comentarios:

  1. Las pasiones que ha despertado... Lit, me parece que voy a repetir contigo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Antes de nada decirte que soy nueva por aquí, acabo de descubrir tu blog y me he quedado enamorada. Primero del diseño y segundo del contenido, es súper original y completo.

    En cuanto al libro, tengo unas ganas tremendas de leerlo, en serio, he leído críticas buenísimas y tengo claro que no puedo tardar en hincarle el diente.

    Muchísimas gracias por las reseñas <3 La gran mayoría son buenas puntuaciones ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar