lunes, 2 de diciembre de 2019

Lectura Conjunta | Los señores del tiempo de Eva Gª Sáenz de Urturi

La lectura de la trilogía de La ciudad blanca ha llegado a su fin y esto es lo que las participantes del club opinan sobre el último libro.

Maite Gil de Entre lectores y libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
"Los señores del tiempo" nos ofrece dos libros en uno, y en ambas historias se nos desgranan misterios, asesinatos venganzas e historias personales. Es fácil ver que a pesar del paso del tiempo algunas cosas nunca cambian, y que la codicia y los rencores son algo atemporal.
Me gusta la forma en la que Eva García Sáenz de Urturi va enlazando pasado y presente y justificando los posteriores acontecimientos. La historia está bien hilada y se sostiene. Tengo que reconocer que me costó un poquito engancharme, pero enseguida quedé atrapada por las diferentes historias. Todo está muy bien entrelazado y según avanzas en la lectura vas entendiendo la importancia de la novela histórica que leen nuestros protagonistas. Una vez te metes en materia ambas tramas enganchan por igual.

Patricia de Curandera de época Puntuación: 3/5
Creo que tras leer estos tres libros y descubrir la historia completa de los protagonistas, he de decir que tampoco he salido demasiado sorprendida. En general esperaba mucho más de la obra y creo que no está mal para pasar el rato pero no ha sido para mi. Empecé con las expectativas altas y finalmente me he quedado con un sabor agridulce.

Resi de Life is a book (Reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
La acción en Los señores del pasado transcurre dos años más tarde de donde lo dejamos en el anterior. No os quiero contar cosas que han cambiado pues acabarían siendo spoilers y no es plan.
La primera y la segunda parte eran muy parecidas en su desarrollo, en las dos se mezclaba la investigación del presente con hechos que habían transcurrido en el pasado y además, la relación entre los personajes. En este caso el título de esta parte viene dada por una novela histórica y sorprende que asistamos a la investigación de un crimen y esta trama transcurra paralela al libro. Es un detalle que me sorprendió al empezar y no supe muy bien si me gustaba o no al inicio, luego ya lo vi como algo diferente, original y positivo, así que esta no es una única novela, realmente son dos.
Los capítulos no son muy largos y se va alternando una historia con la otra. Decir que el nexo común entre las dos es la ciudad donde transcurre, en Vitoria. La autora como ya hizo en las otras dos, nos muestra su conocimiento de la ciudad y su amor por ella y si una vez termináis la trilogía y sentís unas ganas locas de visitar los sitios de los que habla, tenéis otro libro que podéis disfrutar: Los escenarios mágicos de la ciudad blanca de Rubén Buren, en mi lista de pendientes lo tengo ya.

Lit de Pájaras lectoras (Reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
Los señores del tiempo es un libro dentro de otro libro, algo con lo que a mí me encanta encontrarme ya de por sí. En los capítulos del presente (bueno, esos hechos transcurren en el 2019 pero supongo que ya me entendéis) seguimos con lo que ya hemos visto en los anteriores libros: Unai y el resto de su equipo investigando varias líneas para intentar encontrar al culpable, pero en los capítulos del pasado lo que estamos leyendo realmente es el famoso libro que trae de cabeza a todo el mundo. El “problema” es que la autora ha decidido ir más allá y no se ha limitado a contar una historia adaptada al lenguaje de hoy en día si no que lo ha adaptado al utilizado en el S. XII por lo que es posible que haya a quien esos cambios le resulten molestos. En mi opinión le suman valor a la historia y en cuanto hube leído unos pocos capítulos me olvidé de esa sensación de extrañeza.

Zaskya de Mi mundo entre libros Puntuación: 4/5
La trilogía es muy entretenida y el libro mantiene la esencia de los anteriores, el misterio del crimen engancha y hasta el final te mantiene con la curiosidad de si tus teorías son ciertas o no. El inicio es más lento de lo que me hubiese gustado, sobre todo con el salto temporal, las partes del pasado no conseguían engancharme, pero rápidamente agarra ritmo y consigues terminar el libro sin darte cuenta. Una trilogía entretenida y que personalmente disfruté, aunque es cierto que no creo que todo mundo la disfruté igual.

Isabel de Believe in yourself Puntuación: 2,5/5
Este cierre no me ha convencido del todo y siento que la trilogía va de más a menos. Los personajes que han sido constantes en esta historia se han desdibujado, ya que no noté su misma esencia, su desarrollo no ha sido favorable, perdieron el rumbo, no encontré el sentido de muchas de sus acciones e incluso para mí no fueron aptos para la investigación. Con respecto a la trama, sigo resaltando el gran trabajo de documentación por parte de la autora, toda la parte medieval está bien ejecutada y ambientada, muchos datos interesantes con los cuales se intentó hacer un nexo con el presente pero para mi gusto no terminó de cuajar. El misterio no llegó a engancharme del todo y la resolución se me hizo poco creíble y forzada.

Álex R. de ¿Dónde está mi lápiz? (Reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
Los señores del tiempo supone un final frío para la trilogía que comenzó gloriosa con El silencio de la ciudad blanca y que se mantuvo en alto con Los ritos del agua. En esta ocasión, la autora ha querido ofrecer algo más a su sistema de trama principal y trama secundaria paralelas: un ambicioso componente histórico. Aunque el resultado es fascinante y cautivador, así como el esfuerzo y trabajo de documentación, el peso de la novela cae en este lado de la balanza; mientras que el otro plato queda alicaído y descuidado. Se perjudican los personajes protagonistas y sufre el desarrollo del elemento suspense, la resolución del misterio. Un proceso que acaba siendo incoherente, confuso e incongruente. Aun siendo una novela que merece la pena disfrutar por sus aspectos positivos, entre los que sobresalen los relacionados con la ambientación y la carga histórica; supone un final algo decepcionante, por ser el libro más flojo de los tres, para los seguidores del inspector Kraken. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que estamos ante un thriller.