lecturasconjuntasoasisliterario

viernes, 3 de enero de 2020

Lectura Conjunta | Contra el viento del norte de Daniel Glattauer


Como diciembre se nos hacía un poco corto por las vacaciones navideñas, desde la administración se decidió leer un libro más corto y ligero y la propuesta fue Contra el viento del norte de Daniel Glattauer. ¿Acertamos?


En Oasis literario lo valoramos con...



Maite de Entre lectores y libros (reseña completa en Instagram aquí) Puntuación: 4/5
“Contra el viento del norte” es una novela epistolar que engancha desde el principio, y su autor la narra de tal manera que vives cada mensaje como si fueses parte de esa correspondencia virtual. 

Sere de Mi biblioteca romántica (reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
El principio me costo bastante, los emails se me hacían bastante aburridos y  Emmi me irritaba bastante con ciertos comportamientos y reacciones a las contestaciones de Leo. Pero luego va cogiendo ritmo, y cuando empiezan a cambiar sus sentimientos es cuando mas me ha enganchado. Creo que me ha faltado romanticismo o algo de pasión, pero lo he disfrutado.

Verónica Puntuación: 2/5
Aunque el libro se lee muy rápido, el formato de epistolar (adaptado a los nuevos tiempos de la comunicación) se hace muy pesado y la historia se alarga demasiado. Sin embargo, me ha recordado a mis primeros tiempos en internet donde se chateaba con gente de cualquier parte y poníamos nuestra imaginación en funcionamiento porque el misterio era más interesante que la realidad.

Lit de Pájaras lectoras Puntuación: 5/5
Lo leí hace unos años y desde hace meses quiero releerlo pero por desgracia nunca logro sacar tiempo para ello, aún y así, estoy segura de que mi opinión sobre esta historia no habrá cambiado ni una pizca desde entonces, porque la verdad es que lo recuerdo bastante bien.
Aunque los protagonistas de entrada no me hacían ni fu ni fa, poco a poco me fueron ganando, me encantaron el sarcasmo de Emmi y la inventiva de Leo y como a medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta de que todo aquello que callan es mucho más importante que nada de lo que se puedan decir.
Está claro que en plena era de la mensajería instantánea un libro escrito a base de correos electrónicos puede aburrir, pues Emmi y Leo mantienen verdaderas conversaciones a través del mail, nada de "Hola k tal" ni nada por el estilo, si no verdaderas parrafadas en las que se ponen al día sobre su vida y hablan de todo lo que se les ocurre.
Por mi parte es una lectura recomendadísima, a ver si en este 2020 consigo hacerle hueco finalmente.

Dispersa de Vida de una lectora dispersa Puntuación: 2,5/5
Al principio me pareció muy original lo de contar la historia mediante e-mails entre los dos protagonistas. Pero conforme avanzaba con la lectura cada vez se me hacía más pesado.
A veces incluso tenía problemas para seguir la conversación porque ya no sabía quién le había mandado el correo a quién.
El principio de la relación es entretenida pero después se repite todo una y otra vez y acaban peor que como estaban al principio.
Creo que puedo decir que solo me ha gustado la mitad del libro.
No creo que lea la segunda parte, prefiero invertir ese tiempo en leer otra cosa.

Anuca de Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras Puntuación: 3,5/5
Las nuevas tecnologías poco a poco se van colando en las historias literarias, pero no debemos perder de vista que, cuando se publicó esta novela, estar basada en una concatenación de e-mails era algo innovador. Este curioso modelo epistolar teje una trama de dos personajes en la que la ambientación está en un segundísimo plano, en la que todo gira en torno a ellos y su peculiar ¿romance?,  y cuyo intercambio dialéctico, locuacidad... han hecho que la lectura me durara un suspiro. Un libro entretenido y diferente.


1 comentario:

  1. No lo he leído, pero esta editorial suele tener buenos libros. Me gusta mucho tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar