martes, 11 de agosto de 2020

Lectura conjunta | La princesa prometida de William Goldman

Un libro clásico al que no todas le han cogido el gusto pero que otras han amado. Podéis leer la opinión de todas las participantes a continuación.

En Oasis literario lo valoramos con

Laura de El libro en el bolsillo (reseña completa AQUÍ) Puntuación: 4/5
Mi reencuentro con la historia de La princesa prometida ha sido sobre todo inesperado y desconcertante. Partía de la experiencia de la película que no me gustó mucho y meterme entre sus páginas ha sido no solo reconciliarme con la obra, sino también descubrir una historia que me ha vuelto a tener sentada leyendo sin parar, y eso hacía mucho que no pasaba.
La novela es divertida, tensa y tiene sus puntitos de ironía que hace que el adulto pueda disfrutar aún más de la historia. Los personajes son sinceros y se ofrecen tan cual, los escenarios son los típicos de aventuras y como siempre los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Una historia que disfrutaréis porque entre esas líneas donde Buttercup suspira hay algo escondido que nos hace entender un poquito más a ese niño que disfrutó tanto con La princesa prometida. Espero que os animéis con él.

Yennely Puntuación: 5/5
El libro me ha gustado mucho, es un libro cargado de Aventuras, tiene acción, la verdad que engancha muchísimo, el libro te atrapa. Quieres saber siempre que pasará, si los personajes lograrán salir de todas las dificultades que se le presentan, si el príncipe logrará su cometido, si cierto personaje logrará su venganza, y tiene un toque de humor también, muy muy buena lectura.

Naitora de Locas del romance
A ver, la realidad es que me hace desconectar continuamente con la forma narrativa que tiene. as observaciones aunque curiosas del autor don continuas por lo que no me centro y al final me terminó durmiendo y estresando cuando consigo mantenerme despierta…
En definitiva, no es un libro para mí.

Diana Puntuación: 5/5
He de ser sincera y admitir que este libro para mí tiene una carga emocional bastante alta ya que me lo regaló un ser querido y, desde que lo leí, me enamoré de la historia. Es entretenido, romántico, empalagoso y divertido a partes iguales. Tiene una película que, aunque serie B, también me enamora. Señoras y señores, ¡léanse este libro!

Ana de Rubíes literarios
Me da pena decir que he tenido que abandonar la lectura, le tenía muchas ganas a este libro, así que no sé si es que no es su momento, o es que las expectativas jugaron en mi contra. He llegado al 25% pero no podía más, quizás más adelante le pueda dar otra oportunidad, pero no estoy muy segura. La narrativa que emplea el autor desde el comienzo me resultó original, pero según avanzaba la novela y este narrador nos hacía parones y más parones innecesarios pues me agobié y no pude. Otras dos cosas han hecho que también no pudiera seguir leyendo, la trama no me llamaba nada y no me entretenía, además de los personajes, que no me agradaban nada de nada. Otra de las cosas es el tono de humor de la novela, es que no me hacía gracia y no llegué a cogerle el punto.

Verónica
Siempre parto que cuando un libro no me gusta esto no quiere decir que sea malo, simplemente que no es para mí. Por eso, a pesar de que yo haya decidido abandonar la lectura, no quiero con ello desalentarte a ti, lector, porque tal vez a ti te acabe enamorando. La fantasía es un estilo que no tiende a atraparme y llegó un momento en que la lectura se me hizo pesada e interminable, por eso decidí dejarla.

No dudo que el libro sea una maravilla; pero, no es una historia para mí, o por lo menos no justo ahora. El inicio es raro y tardas un poco en descubrir sobre qué trata el libro (y honestamente, creo que en el punto en el que lo abandoné no lo tengo tan claro), y sin dudas estas peculiaridades del autor influyeron en mi decisión de no continuar con la lectura. Me recordó a "La sombra del viento" y si bien ese fue un libro que me gustó, tampoco lo amé, así que algo me dice que este estilo de novelas no es del todo para mí. Admito que consigue intrigar con todo lo de la princesa prometida, pero no logré conectar con ningún personaje y al final no consiguió despertar mi interés. Lo cuál es una pena, porque le tenía ganas.

Maite Gil de Entre lectores y libros (Reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
William Goldman nos cuenta dos historias totalmente diferentes en el mismo libro, algo que me ha parecido muy original. Me han gustado ambas partes y creo que todo está muy bien integrado. Según empiezas el libro no sabes muy bien que estás leyendo, ya que todo parece muy real.
La trama de aventuras es más o menos como la recordaba de la película y me ha parecido muy divertida y entretenida. Se les coje cariño enseguida a los personajes. La novela es sencilla de leer, muy entretenida y engancha enseguida.

Mica de Julieta sin Romeo Puntuación: 2,5/5
Aunque es admirable como el autor logró crear tres historias diferentes (la "original", su historia de vida, "la obra resumida") no puedo considerar la cantidad de veces que me hizo spoiler, esperaba que en el siguiente capítulo no dijera lo que iba a pasar y que me dejara emocionarme, un momento solamente. La historia me pareció simple y llana (la de la princesa), su historia de su vida fue un poco más interesante. El final lo odié, porque no podía creer que realmente terminara ahí. En fin, se me hizo un poco tediosa, y gracias a que la narrativa es increíblemente fluida porque de otra manera lo hubiese abandonado.

Yomi de El buhito lector Puntuación: 2,5/5
Me agradó conocer finalmente esta famosa historia, tiene lo que promete, un romance épico, acción y aventura, una joven princesa secuestrada, un príncipe que desea casarse con ella, un valeroso encapuchado que va en su rescate y muchas cosas que suceden por el camino. Mi problema fue con la curiosa forma en que está escrito, no comprendí por qué el autor interviene a cada rato, me sacaba del tema y a veces solo quería saltármelo, no lo disfruté mucho que digamos.

Nica de Shine like a star Puntuación: 2/5
Tardé muchísimo en leer este libro y es que no me motivaba a seguir leyéndolo.
En el primer capítulo pensaba que me había equivocado de libro, porero me confirmaron que el libro era así... Este primer capítulo para mí fue insufrible, pero me animaron a seguir leyendo, pues pasando este tramo el libro mejora, y tengo que admitir que es verdad. El libro mejora bastante y la historia de aventuras de La Princesa Prometida es entretenida y divertida, aunque peca de simplona... Que Goldman estuviese continuamente dando explicaciones a ciertos acontecimientos hacía que me saliese de la historia y me sacaba de quicio. Yo queria seguir esta historia de caballeros y princesas, no sus comentarios de porque quitaba esto o hacen aquello, me llegué a frustrar.
Sin duda mi personaje favorito es Iñigo, siento que ha pesar de todos los puntos negativos que puede tener esta novela, ha merecido la pena leerla por él.

Sere de Mi biblioteca romántica (Reseña completa AQUÍ) Puntuación: 4/5
El final también me ha dejado con ganas de más como siempre me sucede con la peli, pero me ha gustado muchísimo el cuento. Creo que mi mayor pega es que el autor nos haya metido una ficción de su vida, porque no es real. El escritor que pone como el autor del cuento, es un seudónimo que utiliza él en otras publicaciones.

Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa AQUÍ) Puntuación: 4/5
Me ha encantado la narración porque mantiene un tono irónico durante toda la obra. Había leído por ahí que las notas de autor no gustaban porque te sacaban de la lectura; a mí, en cambio, me han gustado mucho, porque hace comentarios muy interesantes, a la par de divertidos. La forma sarcástica en la que comenta todo es la clave, creo yo.
Sobre los sucesos, poco voy a contar, solo voy a decir que es un libro de aventuras en toda regla.

J.J. de J.J. y sus libros Puntuación: 2,5/5
No me ha convencido del todo.
Creo que no era mi momento para leer este libro. Lo he acabado porque no estaba tan mal y porque me lo había propuesto, pero no he conseguido disfrutarlo tanto como quería.
La trama no me ha llamado la atención apenas, me ha parecido aburrida incluso en algunos momentos. No me ha importado mucho lo que pasaba con algunos personajes. Creo que solo rescataría a un par de todos los que salen en el libro, Íñigo y Fezzik.
Además, el primer capítulo me mató, se me hizo muy largo y no me gustó nada y creo que eso ya me condicionó. La verdad es que hay algunos capítulos que se me han hecho bastante largos.
Es un libro de aventuras y con un lenguaje de la época, y son dos cosas que se me han hecho cuesta arriba en este momento.
En un futuro quiero volver a leerlo para ver si de verdad no es para mi o es que ahora no era el momento adecuado para leerlo, porque no está mal escrito.

Milena
Cuando inicié el libro creía que era una historia actual, pero de un momento a otro cambió de época y de historia, cuando William cuenta que lo que hizo fue re-escribir las partes buenas de un libro que le leía su padre quedé sorprendida y al llegar a la parte en que las explicaciones sobre el original son más extensas que los que corresponden a la historia me cansé y al final abandoné porque la lectura no me atrapó.

Fina (reseña completa AQUÍ) Puntuación: 4/5
En general me ha resultado una lectura adictiva, un universo inventado lleno de personas pintorescas, lugares imaginarios y otros reales, inventos, villanos y héroes, gente buena y mala, engaños y mentiras, en un tiempo difícil de determinar, donde el narrador juega muy bien con las palabras, es repetitivo con algunas cosas, tiene mucho sentido del humor y es toda una aventura

Sandra M de Romances encontrados Puntuación: 4/5
La princesa prometida es un libro al que le tenía ganas, pero que nunca me decidía a leer. Hay una adaptación de la novela, pero es de esas películas en las que nunca te fijas, aunque sepas cosas sobre ellas, como el famoso Íñigo Montoya y su tan famosa frase. Lo que sí que tengo claro es que la veré.
Pero bueno, que me voy por las ramas. Es un libro que me ha gustado bastante, aunque al principio estaba bastante perdida con todo lo que nos cuenta el autor. Yo personalmente desconocía que este libro fuese una versión "buena" del libro original y que el autor decidiese recortar varias partes aburridas para hacer una lectura más amena.
Pero mi mayor problema no ha sido ese, sino el hecho de que al principio comenta bastante la historia y eso hacía que me confundiese con la trama principal y la secundaria. Pero después me acostumbré a sus notas y al final me terminaron gustando mucho.
En cuanto a los personajes, pues me hubiese gustado conocerlos mucho más, ya que al final se me quedó la sensación de que se les conoce poco, sobre todo a los protagonistas. Aunque para mí, lo mejor del libro es Íñigo Montoya y su mítica frase.
Aun así es un libro que me ha durado un suspiro y que me ha ayudado a evadirme

Pol de Indagando libros (reseña completa AQUÍ) Puntuación: 3/5
La Princesa Prometida es una novela clásica que sinceramente me ha sorprendido. No me esperaba nada y aun así ha logrado engancharme. Es una lectura que probablemente no hubiera leído nunca (por eso una de las razones por las que estoy en el club de lectura, para descubrir nuevos géneros y novelas). Una novela que abunda un poco de todo y unos personajes memorables. Si es cierto que hay partes que no me han terminado de convencer como las intervenciones esporádicas del autor y que al principio andas muy descolocado y perdido porque no sabes qué es lo real o que es lo ficticio. Tengo ganas de ver su versión cinematográfica en Netflix ya que por lo que he leído, no está nada mal.

Pilar
Lo empecé con ganas y lo leído me ha gustado bastante, pese a todos los paréntesis que me fui encontrando los cuales me sacaban un poco de la historia. Pero considero que es una historia en el que hay que estar con los 5 sentidos para no perderse nada y yo no he sido capaz de concentrarme, con lo que cada vez que lo cogía me tocaba leer algunas partes para enterarme de lo que se me estaba contando y eso me hacía no avanzar mucho. Más adelante, tengo claro que si lo leeré porque sigo pensando que es un libro que me gustará.

Anuca de Tejiendo ideas cosiendo palabras Puntuación: 2,5/5
Una lectura que empecé con buen pie, pues la parte relacionada con el presente del autor me resultó, amena y ácida. Una vez sumergida en la adaptación del cuento que él comparte (e incluso va comentando), la lectura se me hizo un poco cuesta arriba y, a pesar de los puntos positivos que le he visto (el estilo, la ironía, la crítica velada...), me ha resultado una lectura que ni fu ni fa. Un poco lo que en su día me paso con la película.

Resi de Life is a book Puntuación: 4/5
He encontrado en La princesa prometida algo que no esperaba y es una novela llena de ironía y de sentido del humor.
Ya como nos introduce en la historia puede ser algo confuso, pero si nos dejamos llevar creo que podremos avanzar hasta llegar al meollo, a la historia de príncipes y princesas, que no son los que seguro tenéis en mente. El autor es muy consciente de como "funcionan" las novelas románticas y ha escrito una historia que ironiza sobre ellas, sobre sus finales felices, su amor eterno y como les sale bien por qué sí.
Nunca habría leído un libro con este título, pero me ha gustado hacerlo, ahora tendré que ver la película para saber si se ha convertido en algo romántico o se ha mantenido la idea inicial del autor.

Silvia de Fervenza de Verbas Puntuación: 3/5
Este libro me ha sorprendido mucho, no esperaba que estuviera narrado de una forma tan original. Tanto la historia como los personajes me han dejado bastante fría, pero la forma en la que el autor decidió presentar la historia es lo que me mantuvo enganchada. Ese "libro dentro de otro libro" y el cómo hace incisos a lo largo de la novela para explicar por qué ha decidido omitir esto o aquello provocando que la línea entre la realidad y la fantasía se desdibuje un tanto. Definitivamente una narración muy sorprendente y aunque no sea uno de mis libros favoritos sí me ha hecho pasar un buen rato.

Judit de Paseo entre libros Puntuación: 3/5
He tenido sentimientos encontrados con esta novela, tenía expectativas altas, ya que la peli me gustó mucho, en cambio, la novela se me ha hecho un poco larga, además de que me resulta un poco pesado cada vez que el autor para la historia, justo cuando se pone interesante para contarnos si él estaba impresionado por la historia cuando le contaban el cuento al él, o cuando añade (esto ocurrió después de que se inventara...) eso sí, los momentos de aventura son geniales, como cuando el gigante escala con tres cuerpos a sus espaldas. Lo que más me ha gustado es la historia de Íñigo Montoya. También me ha encantado el humor irónico en ciertas escenas.

Aline Puntuación: 3,5/5
Que no llevara expectativa alguna creo que me ayudó porque el libro me resultó bastante divertido y original al principio fue difícil habituarse a la dinámica propuesta por el escritor, pero la verdad es que lo leí muy rápido y ahora tengo ganas de ver la película.

Sandra de Leer sin límites Puntuación: 3/5
Ha sido una lectura peculiar que me deja con sentimientos encontrados. Por un lado, he de admitir que me quedo con la película, que se centra en la historia y deja de lado el "engaño" del autor. Como desconocía el formato en el que estaba narrada esta novela, el comienzo me resultó más que confuso, pero al mismo tiempo resultó ser un aliciente para continuar pese a conocer ya la historia (que puede ser un problema con ciertas lecturas). Si bien me ha gustado el extraño modo en el que el autor nos cuenta la novela, a veces me ha resultado un poco pesado, de ahí los sentimientos encontrados. Pero me alegro de haber leído la novela ya que algunos personajes como el icónico Íñigo me han hecho disfrutarla mucho.

Arancha de En mi bosque de letras Puntuación: 4/5
No era lo que esperaba. Me ha parecido muy entrenada y ligera de leer, y no podía parar. Me han encantado las intervenciones del narrador, tenían mucho sarcasmo y daban ritmo a la novela. No sabía que me encontraría cuando empecé a leerlo, pero no era esto. Me ha sorprendido para bien. Estoy deseando ver la película.

Dispersa Puntuación: 4/5
La Princesa prometida es una novela bastante entretenido que pretende ser una especie de "parodia" de los libros donde un príncipe debe salvar a su amada.
Es gracioso leer cómo se comportan los personajes y las situaciones a las que tienen que enfrentarse. Creo que lo mejor de la novela son los personajes, sin duda.