lecturasconjuntasoasisliterario

miércoles, 15 de marzo de 2017

Lectura Conjunta | Persuasión de Jane Austen



Siendo 2017 el bicentenario de la muerte de esta destacada novelista británica, en el club no podíamos dejar escapar la oportunidad de leer sus novelas dentro de este año. Y puesto que ya nos pilla el toro, hemos decidido empezar con una de sus dos obras póstumas, publicada en 1818. ¿Quieres saber que nos ha parecido? ¡Sigue leyendo!


En Oasis literario lo valoramos con...



Montse
Primera novela de Jane Austen que he leído, los primeros dos o tres capítulos me costó enterarme de lo que leía ya que tanto el lenguaje como el ritmo son muy diferentes de lo que suelo leer, pero una vez superado ese escollo la lectura fue mucho más fluida y he disfrutado mucho con ella.

Rosa de Los Secretos de Hereina (reseña completa aquí)
Persuasión nos sitúa en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX en la que vive Ana Elliot, una mujer de 27 años aún soltera que ve como no sólo ha pasado la edad apropiada para casarse, sino que su belleza y su encanto se van marchitando poco a poco. Durante su juventud, se enamoró perdidamente de Frederick Wentworth, un joven que por aquel entonces no tenía ni dinero ni posición social para reclamar la mano de Ana, hija un baronet. En cuanto Frederick quiso casarse con ella, los seres queridos de nuestra protagonista consiguieron persuadirla para que le rechazara. Después de eso ambos quedan destrozados.
Ocho años más tarde se vuelven a encontrar y tendrán que enfrentarse el uno al otro. Él lleno de dinero y reconocimiento social; ella, con la belleza perdida.

Fina (opinión completa en goodreads) Puntuación: 4/5

Creo que es una obra estupenda, que refleja muy bien la sociedad y las costumbres de esos años, la importancia de las apariencias, las habladurías y el aparentar. Es mi favorita de Jane Austen, una historia de amor que comienza siendo muy jóvenes, donde Ana se deja influenciar por las opiniones de familiares y amigos, rechazando la propuesta de matrimonio de Federico.

Yennely de Mis Lecturas (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
El principio se me hizo un poco pesado, ya después de la mitad se hace más interesante y la historia te envuelve hasta que la terminas, te deja con muy buenas sensaciones al final.
La pluma de la escritora me ha gustado, buenos personajes, bien desarrollados, una historia preciosa, la crítica en sus páginas, en fin que la recomiendo.

Llura de Llura's Blog (reseña completa aquí)
Persuasión trata de Anne, tiene tres hermanas, pero no es igual que ellas, es decir, Anne tiende a replantearse conceptos y circunstancias de la sociedad, es una mujer independiente, y tiene otras aspiraciones, en cambio sus hermanas se preocupan por el dinero, estar en la alta sociedad... La historia gira entorno a esta protagonista y el echo de que no puede olvidar  no ha podido olvidar a Frederick Wenworth, quien la enamoro hacia ya ocho años, pero este hombre, vuelve, no siendo el mismo que ella conoció.
La relación entre ellos dos es divertida, pero sobretodo pienso que tienen un amor muy fuerte. No he podido aguantar al padre de Anne ni a su hermana Isabel, son dos personajes muy engreídos, altivos y arrogantes, en cambio tiene a Lady Russel quien es su apoyo y cariño.
El argumento creo que es constante pero entretenido, me ha gustado como están estructurados los personajes del libro, creo que están muy bien construidos y puedes llegar a conocerlos a la perfección.

Pilar de Mi tarde junto a un libro (reseña completa aquíPuntuación: 3,5/5

La verdad es que pese a ser uno de los libros más cortos de los que publicó la autora, es un libro que hay que leer poco a poco ya que este se caracteriza por ser bastante denso y cuesta mucho meterse en la historia. De hecho, en mi caso, tuvieron que pasar varios capítulos antes de estar totalmente enganchada a lo que se nos estaba contando, aunque una vez puesta, ha sido un libro que ya he podido leer más rápidamente.
Además, en esta ocasión, hay personajes con los que te puedes hacer una idea de cómo son por su forma de ser, pero hay otros que aunque salen en la mayoría del libro, parecen personajes planos que no nos dicen nada y eso ha sido un detalle que no me ha gustado demasiado, ya que aunque me caigan mal, prefiero que estos me digan algo.

Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa aquíPuntuación: 4/5

Jane Austen transmite la vanidad que caracterizaba a sociedad de la época principalmente a través del padre y la hermana de Anne. Sir Walter, un hombre que considera inferiores a hombres sin títulos y con menos dinero, cuando ni él mismo es capaz de mantenerse en una buena situación económica, sino que derrocha sin ton ni son. (...) plasma que la valentía que hay que tener para dar una segunda oportunidad, pero también que hay que dejarse guiar por el corazón y arriesgar. El amor de esta novela es intenso, de esos que duelen solo de pensarlo de lo real que es, y eso lo notamos. Además, la carta que escribe Wentworth es una de las declaraciones de amor más preciosas que he escuchado en toda mi vida.

Eva de Crucero místico y literario (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Al principio es lento, muy lento, quizás es porque no estoy acostumbrada a este tipo de escritura.
Empieza con un montón de personajes, cada uno con su especial esencia de la época, lo cual te desconcierta un poco, incluso agobia.
En esta novela se nota el respeto que había antaño entre la mujer y el hombre, notándose con ello también como era la vida. Mujeres en casa y hombres trabajando fuera.
En este caso es un libro con alto nivel económico.
En esta novela los personajes son muy materialistas, menos Ana, ella va mas allá de todo eso. Cuando nada parecía surgir de ella, según su padre, reencuentra el gran amor después de 8 años. Llevando eso a una preciosa historia de amor.
Aproximadamente las ultimas 5 paginas son de reflexión, dejando ver realmente la trama del libro.
Mis cuatro estrellas, porque a pesar de que se me hizo pesado, las reflexiones son muy buenas.

Patt de Deja volar tu imaginación (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Persuasión es una novela sobre las segundas oportunidades en el amor [...] inmersa en un reflejo de la sociedad de la época, en la que primaba, como se dice en la sinopssis, la vanidad, la estupidez y el egoísmo.
Hay un personaje que refleja toda esta hipocresía y egoísmo a la perfección: Mary [...]. Todas sus apariciones eran de lo más cómicas por lo ridículo de sus actuaciones y comentarios. Por su parte, Anne Elliot ha sido un personaje que me ha dado mucha pena. Ha vivido toda su vida ignorada por su familia y nunca se ha atrevido a tomar sus propias decisiones.
En conjunto, Persuasión me ha parecido, por un lado, una obra divertida debido a la crítica social que hay presente en ella y, por otro, angustiante y frustrante debido a la pasividad y sumisión de la protagonista.

Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Persuasión tiene todo lo característico de una novela de Jane Austen. El ritmo lento y pausado de las novelas de la época, la ironía y crítica social propias de la autora, el ambiente en el que se mueven los personajes... Es cierto que la trama en sí no resulta emocionante ya que no hay ningún giro sorprendente y todos sabemos desde el principio cómo acabará la historia, pero en cuanto a recreación de la sociedad de la época sí me resultó una novela muy interesante.

Eliana de Estado Lector (reseña completa aquí)

No puedo negar que al leer persuasión buscaba compararla con orgullo y prejuicio, este libro me costo un poco mas leerlo y también perdí el factor sorpresa ya que vi la película antes, pero entre sus letras encontré una fuerte critica social a las apariencias y como en esa época se juzgaba por un titulo de nacimiento, el tener fortuna por trabajo propio y no por el legado familiar era mal visto y el hecho de trabajar duro y verse reducido físicamente era bastante criticado, es un claro ejemplo de las segundas oportunidades, un libro que se tiene que leer con calma y con paciencia ya que Jane Austen sin duda describe con bastante detalle las reuniones sociales y la cotidianidad de aquella sociedad inglesa.

Lit de Pájaras Lectoras (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
La historia de amor entre Anne y Wentworth queda en un segundo plano, centrándose más la autora en la vida social de la época que se reducía a poco más que constantes visitas de cortesía y a "quedar bien". La impresión que me queda es que en esa época vivían muy bien (todo eran visitas, cenas, reuniones, salidas al teatro, etc.) pero se aburrían un montón. ¿Qué hay peor que verte obligada a ir a ver a alguien a quien no soportas por el miedo al qué dirán?

Carmen de  Libros en mi biblioteca (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Última novela completa de Jane Austen, publicada tras su fallecimiento y en la que nos presenta el dilema de la persuasión, como arma de doble filo. No sabemos al final quién es más culpable si quien persuade o quien se deja persuadir. Las relaciones familiares forman parte de la sociedad de la época (al igual que en la actualidad) y afectan directamente a todas las decisiones que se toman, basadas en la experiencia de cada uno, sus allegados y las posibles consecuencias de las mismas. Crítica, irónica en algunos momentos, romántica a más no poder, sensata y, lógicamente para nosotros, cronista, Jane Austen sigue escribiendo sobre su mundo y sobre las relaciones personales. Sus novelas son en cierta manera atemporales, permitiéndonos reflexionar sobre muchos temas que nos afectan a todos, independientemente de la época que te haya tocado vivir.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uy, uy... acabo de ver esto y sin duda es mi oportunidad para leer esta novela. ¡Me apunto, me apunto! ¡Me apunto!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba no apuntarme a más lecturas conjuntas... aquí me tenéis.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto de cabeza. Es uno de mis libros favoritos de Jane Austen

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aún no he hecho nada de lecturas conjuntas, lo veo muy interesante y este de Jane Austen me llama muchísimo. Me lo voy tener que plantear seriamente. ¡Dios, necesito más tiempo para leer! De momento voy a seguiros que me ha gustado mucho el blog.

    Besos,

    Bibiana de Madrid y libros.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar