lecturasconjuntasoasisliterario

lunes, 18 de febrero de 2019

Lectura Conjunta | Elantris de Brandon Sanderson

Esta vez en el club hemos decidido estrenarnos con uno de los autores de fantasía más reconocidos: Brandon Sanderson. ¿Qué nos habrá parecido Elantris? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

En Oasis literario lo valoramos con...





Lit de Pájaras lectoras Puntuación: 5/5
El libro se estructura en triadas de capítulos con tres personajes principales:


Sin duda la ciudad de Elantris es de lo más interesante de esta historia y la conoceremos gracias a Raoden, el heredero al trono de Kae a quien alcanza la Shaod ya en el primer capítulo. Desde el Reod los elantrinos están muertos a todos los efectos, excepto porque su mente es lo único que sigue en funcionamiento. La curiosidad de estos seres es que, a pesar de que no necesitan comer para sobrevivir, sienten un hambre voraz y constante y tienen que ser muy cuidadosos pues cualquier herida les provoca un dolor constante que nunca sana por lo que con el tiempo terminan por volverse locos.

La ciudad tiene su propio "gobierno" y es especialmente interesante ver como funciona la mente de Raoden al llegar a este lugar, como se pone de manifiesto que estamos ante un líder real, el que Kae habría necesitado realmente.


Ya lo he comentado alguna vez pero es que las intrigas palaciegas me pierden y en este caso ha sido una delicia leer a Sarene. Demasiado mayor para casarse, Raoden era su última oportunidad y al llegar a Kae, Sarene se dará cuenta de que legalmente está casada a pesar de que nunca conocerá a su marido.

Viendo los problemas que existen en el gobierno de su nueva tierra la princesa decide quedarse e intentar cambiar la situación. Lo que llama la atención de ella es que se desmarca por completo de lo que se espera en una mujer: no es nada buena en la pintura o la costura pero destaca en la diplomacia y la esgrima y es muy inteligente, todo lo que hace tiene un propósito y no hay misterio que se le pase por alto o que no intente resolver.


Por último tenemos a Hrathen, quien llega dispuesto a convertir Arelon al Shu-Dereth pacíficamente a través de manipulaciones aunque no tardará en topar con la horma de su zapato: Sarene, a pesar de que ella no será la única en complicarle las cosas. Confieso que Hrathen al principio no era un personaje que me entusiasmara demasiado, ingenuamente pensé que se le atorgaba el papel de villano demasiado pronto pero pronto me sorprendió y demostró que es un personaje mucho más complejo de lo que yo esperaba.

Maite de Entre lectores y libros (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Me ha gustado mucho este libro. La historia en si está genial, lo mismo que los personajes y la ambientación. Es de esas historias que no puedes parar de leer, y que no te abruman con los datos a pesar de dar muchos. El autor nos presenta un universo nuevo con sus propias leyes y costumbres, además de que tanto los sitios como las personas tienen nombres no comunes. Pero a pesar de eso es un libro muy fácil de leer que nos cuenta una interesante historia.

Me aseguraron que me iba a encantar la manera de Sanderson de contar las historias y han acertado de pleno, pero también tengo reconocer que el libro me ha sorprendido. No esperaba encontrar una historia tan completa y tan bien construida con unos personajes tan complejos y perfectamente construidos. La ambientación es genial y todo está perfectamente descrito y detallado. La trama tiene un buen número de giros que no te esperas y que te mantienen pegado al libro.

Silvia de Fervenza de Verbas Puntuación: 5/5
Brandon Sanderson es uno de esos autores capaces de incluir en un sólo libro todo lo que un amante de la fantasía épica necesita. Intrigas políticas y religiosas, una misteriosa magia antigua de la que poco o nada se sabe, personajes fuertes que evolucionan a lo largo de la historia de una forma creíble, incluso un cierto toque romántico. Elantris es un imprescindible para cualquiera a quien le guste la fantasía y se ha ganado un hueco entre los clásicos del género. Antes de empezarlo tenía algo de miedo a que no cumpliera las altas expectativas que tenía puestas en él, pero es un libro que da lo que promete.

Milena  Puntuación: 4/5
No sé que pensar de esta lectura, cuando lo terminé sentí que algo me faltaba, el problema es que no sé que es, lo leí en muy poco tiempo y lo disfrute.
Elantris es una historia que inicia en una ciudad llena de preguntas sin respuesta, un matrimonio por conveniencia y la muerte de uno de ellos. Me gustó la forma en que el autor trata el fanatismo religioso y como los protagonistas descubren que trabajando por algo en común se puede vivir mejor, porque sin importar lo que los asusta ignoran el hecho de estar aterrorizados.
No es mi lectura del año, incluso creo que quede castrada con el autor, tenía muchas expectativas y al final no fueron llenadas. La historia es buena porque la princesa no es la típica y hay matices que hacen que la historia no sea lo mismo de siempre.
Aunque aún estoy confundida con respecto a este libro quiero resaltar los siguientes párrafos:
"No corras si no tienes fuerzas para andar, y no pierdas el tiempo empujando puertas que no cederán. Y lo que es más importante, no atropelles cuando una palmadita es suficiente".

"Recuerda, el pasado no tiene por qué ser también nuestro futuro"

Rubí de Rubíes literarios Puntuación: 5/5
No tengo quejas de esta lectura, al contrario creo que me justifico al decir que es una de las mejores lecturas que he leído en mi vida y no exagero. Brandon Sanderson ya se ha convertido para mí en un indispensable entre mis lecturas y por supuesto que voy a seguir leyendo sus libros, y si son del universo Cosmere mucho mejor. Recomiendo completamente esta lectura pero tened en cuenta que os engancháis a un mundo muy extenso y con muchos libros e historias (aunque este es autoconclusivo), eso para mí es muy bueno.

Pol de Indagando entre libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4'75/5
Todos sabemos que Sanderson tiene un don, y la inmersión que tiene esta novela es brutal, te metes de lleno en la historia. Si que es verdad que al principio con tanto nombre y historias podemos ir algo perdidos en la historia y eso es un pequeño punto negativo, pero se arregla enseguida. Hay un momento en la historia que ya es un no parar y es un infarto continuo, se te acelera el corazón y llegas a estar a borde del colapso y cuando crees que llega la calma, viene Sanderson y te hace un giro argumental de 180 grados y junto con un sistema de magia excelente, sale un libro redondo. El final es perfecto, todo queda cerrado y todas las preguntas que te haces quedan respondidas, esto si es un buen libro autoconclusivo.

Inma de Leemos en casa Puntuación: 5/5
Había leído algo de este autor pero con Elantris, Sanderson se ha ganado un espacio en mi librería.
Los tres personajes principales son una maravilla, llenos de fuerza y carácter y aunque he echado de menos saber algo más de la antigua Elantris (debía ser alucinante) y de los antiguos Elantrinos, ha sido una lectura redonda. El primer 5 que doy este año y bien merecido.
Indispensable para lectores de fantasía.

Isabel de Believe in Yourself  Puntuación: 5/5
Una historia absolutamente fantástica. Hay muchas descripciones y una construcción lenta del mundo, los personajes y las cuestiones políticas, económicas y sociales, pero en ningún momento se me hizo una lectura aburrida. Con cada nuevo dato quedaba más enganchada porque quería saber como se desarrollaban todas estas situaciones y fue un gran plus que fuera narrada desde tres perspectivas, cada una mostraba una visión diferente de lo que estaba sucediendo a la par que agregaba otro elemento a la complejidad de la trama.

Alice de La estantería de Alice (reseña en goodreads aquí) Puntuación: 4/5
Me ha gustado aunque hubo un par de detalles que no me ha convencido del todo. Hay eventos que a mí ver se desarrollan de manera apresurada, sin que el lector pudiera captar lo que ocurre, mientras, otros eventos tardan demasiado en ocurrir, lo que hizo con que la lectura fuera más cansina. Además, no pude congeniar del todo con uno de los narradores, la princesa Sarene, no sé bien porqué pero su personalidad no me pareció interesante y sus capítulos me han tardado muchísimo en enganchar, los otros dos narradores Raoden y especialmente Hrathen me han encantado porque representan muy bien los universos y realidades que representan, y vaya que distintas son sus realidades y motivaciones, y el autor supo darles carisma y el realismo necesario para que sus historias resultaran adictivas. El final me ha gustado aunque queda en abierto un conflicto bastante importante que bien podría resultar en un segundo libro. La narrativa de Sanderson es muy original, sabe como construir un universo diferente y único, usando de elementos fantásticos y tramas religiosas que atrapan al lector.

Jazmín de Navegando entre letras Puntuación: 5/5
Este es un libro increíble. La pluma del autor es preciosa, compleja (pero no por ello agotadora o tediosa) y muy creativa. El mundo que se nos presenta aquí tiene muchos detalles, recovecos y espacios que vamos a descubrir de la mano de personajes muy interesantes. El mundo es una fantasía épica pura que me ha encantado de principio a fin. El autor crea espacios increíbles que, por mas extraños que se nos parezcan, la forma de narrar que tiene, sencilla y práctica, nos ayuda a imaginarnos todo de manera tal que estamos allí dentro. En cuanto a los personajes, sólo debo decir que me han fascinado. Todos me parecieron, en algún punto, buenos y malos a la vez y esto siempre lo destaco cuando lo encuentro en la literatura porque me encanta, me parece de lo mas verosímil. Es preciosa la manera en que este libro nos adentra a un mundo completo y firme tanto social como culturalmente. El autor ha pensado todo en el más puro detalle en esta historia y eso a mí me ha encantado. La cantidad de páginas la verdad es que no se nota en cuanto se toma el libro, éste engancha desde el inicio. Por lo que realmente es una lectura muy recomendable, sobretodo para amantes del género.

Anna Puntuación: 4'5/5
Es el primer libro que leo de este autor y tengo que decir que me he quedado con ganas de leer muchísimo más.
La historia contada desde diferentes puntos de vista nos permite entender a los personajes de maneras muy complejas y ayuda a comprender toda la trama.
La historia me ha parecido increíblemente elaborada, solo con los nombres y la cantidad de aones que hay ya me parece un trabajo impresionante, así que ha sido inevitable que la historia me haya encantado junto a sus giros inesperados constantes aunque el final haya sido un poco esperado. Además Sarene es un personaje que me ha encantado ver evolucionar, así como Raoden. Incluso me he quedado con ganas de saber más sobre el futuro de los personajes ya que el final se me ha hecho muy corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario