lecturasconjuntasoasisliterario

lunes, 11 de marzo de 2019

Lectura Conjunta | A ciegas de Josh Malerman


Después del estreno en Netflix de la película, en el club nos dieron ganas de leer el libro para poder comparar ambas versiones y esto es lo que pensamos: 



En Oasis literario lo valoramos con...


Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
A ciegas es un libro bastante corto que se lee muy rápido y que consigue enseguida despertar el interés del lector. No es un libro que de miedo, pero la historia sí puede resultar inquietante en ciertos momentos. Toda la novela juega con esa sensación que se tiene a veces de que hay alguien detrás tuya o de que alguien te vigila cuando sabes que estás sola. El hecho de no saber a ciencia cierta a qué se enfrentan es el mayor acierto de Josh Malerman a la hora de escribir esta novela. El libro está contado desde el punto de vista de Malorie y al tener esta los ojos cerrados todo nos llega a través de otros sentidos a los que solemos darle menos importancia y eso hace que te inquietes mucho más de lo que lo harías si te explicaran al completo que es lo que está pasando.

Yennely de Mis lecturas (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Es un thriller con escenas muy angustiantes, la trama esta narrada por Malorie, asi que sabemos lo mismo que ella, vemos lo mismo que ella, muchas cosas se quedan en la duda, por lo que a veces deseara que la narracción fuera en tercera persona y tener una imagen mas global de la historia. Asi como hay escenas angustiantes hay otras muy tristes, que te oprimen el corazón.
Es un libro que engancha bastante, me ha gustado mucho, los capítulos son cortos, la linea de tiempo va del presente al pasado, para que sepamos que paso cuando inició todo, en el presente tenemos el camino de Malorie hacia ese refugio donde podrá ofrecerle un futuro a sus hijos.

Lit de Pájaras lectoras (reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
Para mí este libro ha sido relectura y probablemente esta vez lo he disfrutado menos porque hemos optado por ir comentando una tanda de capítulos semanales. Al no leerlo de una sentada como la primera vez, ha provocado que me parara a pensar más a fondo en lo que se me contaba y es cierto que hay muchos detalles que parecen demasiado surrealistas: ciertos ataques, el momento final en la trama del pasado, el oído súper desarrollado de los dos niños, etc. Sin embargo, sigo pensando que Josh Malerman hace un buen trabajo incrementando la tensión, manteniendo la sensación de desamparo a través de la ceguera de la protagonista, que se extiende al lector y con varias escenas que, precisamente porque no "vemos" nada, te mantienen en vilo y con el corazón en un puño.

ML de Leyendo, Tejiendo y Cocinando en K (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
El libro es agobiante porque tu, al igual que los protagonistas, no ves nada. Oyes, notas y sientes lo que ellos pero no ves lo que sucede con la angustia que eso produce. Y ese es el juego que el escritor se trae a lo largo de la lectura: al no ver, juega con el resto de los sentidos del lector, enganchándolo y arrastrándolo a ese mundo en el que hay decisiones espantosas que no resultan difíciles de tomar ni de plantearse.

Dispersa de Vida de una lectora dispersa Puntuación: 4/5
A ciegas ha sido un libro interesante pero del que esperaba algo más. No sé si ha sido porque teníamos un calendario de capítulos semanales y no podía leerlo del tirón, pero he notado muchos cambios de ritmo. En algunos momentos la historia tenía un ritmo rápido, te mantenía pegado a las páginas y con la piel de gallina ya que podías ponerte en el lugar de Malorie y sentir lo mismo que ella, la misma desesperación, el mismo miedo... Pero en otros momentos la lectura se hacía lenta y un poco aburrida.
Me ha gustado bastante el argumento pero me ha faltado que se ampliaran algunas cosas sobre varios detalles y personajes. De los personajes prácticamente no sabemos nada y nos son bastante indiferentes en comparación con otras novelas. El final es un poco meh porque se acaba de una forma en la que parece que falta información.
En conclusión, es una novela intrigante, diferente y que te pone los pelos de punta en varios momentos. 

Yomi de El buhito lector Puntuación: 3,5/5
Lo he pasado súper mal leyéndolo, es que la vista es un sentido muy importante para mí y estar con esta idea de no ver, no saber qué rayos está sucediendo afuera me ponía de los nervios. Así que es una gran lectura por la idea y la tensión que te hace pasar, si acaso me ha fallado que hubieron cosas gratis, como que casualmente estuvieron ahí, y otros detalles que no me creí de todo.

Vanessa de Ataque Friki Puntuación: 4/5
Debido a que primero vi la película me fue imposible no estar comparando, debo decir que en esta ocasión el libro la supera por mucho. Un argumento más desarrollado, se podía sentir la tensión, los personajes eran más reales y tambien se profundiza más en ellos. Incluso algunos elementos no presenten en la cinta, le dan mejor impacto a la trama. 

Anna Puntuación: 4/5
Conocí el libro gracias a la película de Netflix, así que en cuanto salió elegido en el club no dudé en apuntarme para leerlo antes de ver la película.
El argumento es muy original y te intriga desde el primer momento. El hecho de que intercale capítulos de el momento actual y el pasado consigue que te enganches aún más para saber qué sucede en ambos tiempos.
De los personajes tengo que decir que Malorie me pareció una mujer increíblemente fuerte que se adapta a las circunstancias de manera asombrosa para poder sobrevivir.
Aún así, quizá esperaba más del libro y el final me decepcionó un poco aunque también va en línea con el argumento y es muy buen final, esperaba saber más de las criaturas.

Maite de Entre lectores y libros (reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
Me ha gustado la forma de narrar del autor, con esas frases directas y concisas, alternando entre pasado y presente para presentarnos la historia completa. Poco a poco se te van despejando las dudas de lo que está sucediendo, pero se abren otras incógnitas.
La novela me ha gustado y aunque creo que habría disfrutado más leyendo a mi manera y no por tandas programadas, ha sido una buena lectura. El no saber que estaba pasando, y que se nos diese la información con cuenta gotas, hizo que me devorase los capítulos y que estuviese totalmente enganchada y atrapada por la narración.
Aunque vi la película antes, muchas cosas cambiaban, así que tampoco me importaba saber más o menos lo que iba a pasar. 

Inma de Leemos en casa Puntuación: 4/5
A ciegas ha sido una relectura de la que tenía muchas ganas después de ver la adaptación de Netflix, así que me vino genial que saliera escogida en la sección de thriller de Oasis LIterario.
Aunque recordaba la mayoría de cosas, lo he leído con la misma angustia y sufrimiento que la primera vez. La forma del autor de jugar con nosotros mezclando presente y pasado es magistral. Sabemos que ha pasado algo para que Malorie esté sola con los niños y lo suficientemente desesperada para que se embarque en un viaje por el río, con los ojos tapados y sólo la ayuda del oído entrenado de dos críos de 4 años para sobrevivir y llegar a un "sitio seguro".
Sigo echando de menos el saber más de esas criaturas, de donde llegaron, qué quieren, porqué la gente se vuelve loca al verlos...pero a parte de eso es una novela que cumple lo qui promete. Hacértelo pasar fatal.

Patt de Deja volar tu imaginación (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
"A ciegas" de Josh Malerman es una historia que se devora, que plantea un mundo nuevo desolador, en el que aprender a sobrevivir, lleno de riesgos, con una narrativa muy bien llevada. Es muy visual. Muy visual en el sentido de gráfica, de que puedes imaginarte sin problema lo que está viviendo Malorie, la protagonista. A pesar de estar escrito en tercera persona, solo sabes (o ves) lo que ven los personajes. La incertidumbre de no saber qué es lo que causa la locura, de qué son esas «criaturas» que enloquecen a la gente provoca una angustia que se mantiene durante todo el libro. Ha habido algunas escenas que no me han resultado del todo creíbles. A pesar de ello, sin duda, me ha parecido una gran lectura que te recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario