lecturasconjuntasoasisliterario

lunes, 25 de marzo de 2019

Lectura Conjunta | Yo, Julia de Santiago Posteguillo


En el grupo de narrativa la última lectura ha sido el libro ganador del Premio Planeta 2018 de Santiago Posteguillo, uno de los autores españoles con más renombre en la novela histórica. Esto es lo que opinan las lectoras.


En Oasis literario lo valoramos con...


Cristina de Mar de libros (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Nos encontramos con una gran historia, profunda y llena de acción en la Antigua Roma. Donde en un mundo dominado por los hombres, una mujer Julia Domna, acaba por manejarlo a su antojo y conseguir todo aquello que se propone.
Es una gran obra que te engancha desde el inicio y que no puedes parar de leer hasta el final, y aun más que cuente la vida de una gran mujer en una época dominada por los hombres.
En este libro se puede encontrar de todo, amor, conspiraciones, misterios, traiciones y mucha acción y guerra.
Santiago Posteguillo es capaz de hacer que te enganches a estas novelas, que, aun siendo extensas, no se hacen para nada pesadas, al revés, en cuanto te das cuenta, te has comido la mitad del libro.
Se nota el gran trabajo que realiza de investigación y documentación ya que, a pesar de contar historia antigua, no se hace una lectura lenta. El ritmo de la historia es ágil y utiliza un lenguaje sencillo, excepto por algunas palabras en latín, que explica perfectamente en el glosario que hay al final del libro. Es capaz de ambientar tan bien todo que puede llegar a transportarte al momento de la batalla, en los campamentos o la misma Roma.

Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
En Yo, Julia Santiago Posteguillo nos habla de una inteligente mujer que, a pesar del rol que la sociedad romana reservaba a las mujeres, se metió de lleno en guerras e intrigas políticas con el único objetivo de convertir a su familia en el origen de una nueva dinastía de emperadores. Este autor tiene una forma de escribir que consigue atraparme y que no sea capaz de parar de leer. A pesar de tener unas setecientas páginas, esta novela no se me ha hecho más pesada, pausada o larga que cualquier libro de cuatrocientas. Además, el lenguaje sencillo y sin demasiadas florituras hace que al lector actual le sea más sencillo ubicarse y conocer cómo se organizaba la sociedad romana de aquella época. Si tengo que poner algún pero a este libro es que abarca un largo periodo de tiempo y en ocasiones da la sensación de que los hechos están muy simplificados para que la novela no se eternizase. Algo que, por otro lado, es comprensible y necesario.
En definitiva, Yo, Julia es un libro que cualquier fan de la novela histórica disfrutará mucho y que no puedo dejar de recomendar.

Isabel de Believe in Yourself Puntuación: 4/5
Yo, Julia no es una lectura sencilla debido a que tiene una narración muy descriptiva, es un libro extenso y se trata de una trama netamente histórica. Sin embargo disfruté bastante con el personaje de Julia puesto que es una mujer muy inteligente y que sabe analizar cada situación para buscar su ventaja; teniendo en cuenta que todo se desarrolla en una época que se consideraba de hombres. Además tiene alta dosis de tensión, batallas, intrigas, ambiciones y estrategias por el poder.

Yomi de El buhito lector Puntuación: 4,5/5
Me ha parecido una lectura súper interesante y rica en detalles ya que trata de una mujer que la historia ha querido olvidar, una mujer que con su belleza, ingenio y ambición consiguió que su marido se hiciera de un Imperio, y así instauró una dinastía en el trono de Roma. Ha sido una lectura muy rica, con sus luchas épicas y lánguidas pasiones, si acaso me ha fallado un poco en el dinamismo para que resultara más fácil su lectura pero en sí no me quejo.

Milena Puntuación: 5/5
Este libro me ha sorprendido bastante, porque leo muy poquito del género y en algún momento creía que no lo iba a terminar porque es largo, pero para mi sorpresa me lo termine en casi dos semanas.
Bueno el libro está contado como si lo la narración la hiciera un abuelo (Podría ser así), habla de un incendio que desencadenó todo y gracias a esto nos damos cuenta que Julia es una mujer fuerte, estratega, inteligente, hábil y previsora, que no teme mostrarse así, aunque por dentro esté sintiendo todo lo contrario.
El libro tiene muchos matices, guerras, luchas de poder, pero tambièn tiene una historia de amor (Quien creyera que en medio de todo esto nos fuéramos a encontrar con una historia semejante), el autor hace que la historia sea amena y fácil de leer.
En conclusión Julia es la otra cara del imperio Romano que nos enseñaron en el colegio, pero de la que nunca se hablaba en particular.

Eliana de Estado lector Puntuación: 5/5
Yo, Julia, fue un libro fantástico donde su escritor Santiago Posteguillo nos narra de forma entretenida los hechos históricos de la antigua Roma, en ella encontraremos a Julia, una mujer siria quien se casa con Septimio Severo, uno de los hombres mas poderosos de Roma, quien tiene legiones a su cargo, esta novela me gusto por varios motivos:
1. Me enseñó historia romana ya que tras los sucesos históricos aquí descritos son comparados con anteriores dinastías.
2. Julia la muestran como una mujer inteligente, ella utilizara todo su conocimiento y habilidades para conseguir todo lo que ella quiere.
3. Las conspiraciones, juegos de poder y descripciones de batallas son sumamente increíbles.
4. El escritor crea capítulos cortos y eso hizo muy amena la lectura y finalmente.
5. Se respeta muchos términos de la época, Santiago Posteguillo busca mantener los hechos históricos lo más verídicos posibles y crea un glosario al final para poder entender mejor esos términos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario