lecturasconjuntasoasisliterario

jueves, 24 de octubre de 2019

Lectura Conjunta | Sed de Neal y Jarrod Shusterman


En esta ocasión nos hemos decidido por un libro cuyo objetivo es concienciar sobre los recursos naturales y el cambio climático. Si quieres saber qué nos ha parecido Sed de Neal y Jarrod Shusterman solo tienes que seguir leyendo.

En Oasis literario lo valoramos con...



Verónica de Cuatro letras  Puntuación: 4/5
Un día te despiertas y el agua de la ducha no fluye, no puedes poner la cafetera y sientes como tus labios te demandan algo que ya no puedes tener. Sientes la agonía de los protagonistas, ves cómo evoluciona el comportamiento humano cuando debe sobrevivir y sientes que estas historias son mas reales de lo que podemos prever. Para nosotros el agua es un habitual de nuestra vida, pero debemos recordar que hay sociedades en las que no pueden acceder al agua abriendo o cerrando un simple grifo. El resultado no es que nos obsesionemos con el fin de algo tan necesario, pero no debemos perder de vista que debemos cuidar y no malgastar algo que es tan imprescindible para nuestra supervivencia.

Pilar de Mi tarde junto a un libro  Puntuación: 4/5
Llevaba tiempo queriendo leer a este autor y por fin tuve mi oportunidad con esta LC. Pronto me enganchó y me costó mucho tener que soltarlo ya que en general los personajes me han gustado bastante. Además, nos encontramos con una trama muy interesante que toca temas como el cambio climático que aunque no queramos hacerle caso lo tenemos ahí. Eso ha hecho que lo viviera todo intensamente como si me estuviera pasando a mi y por lo tanto llegase a agobiarme mucho. Tengo claro que seguiré leyendo más libros de este autor.

Zaskya de Mi mundo entre libros Puntuación: 4/5
El planteamiento de este libro es impresionante, que te presenten de manera tan directa, cruda y real los estragos que puede ocasionar una emergencia de este tipo te deja frío. Me parece que el autor busca concienciarnos, a la mala, sobre la preservación del agua, y que terminemos de entender que es vital para nuestra subsistencia y debemos cuidarla como oro líquido. Así mismo, nos hace ver que dentro de todos nosotros existe un monstruo y que cuando la situación es tú y los tuyos contra el mundo, tu instinto hará que protejas a aquellos que amas y garantices tu supervivencia, con todas las consecuencias que eso puede tener. De igual manera, es en situaciones de crisis donde descubrimos realmente quienes somos y de qué estamos hechos.
El libro me parece una maravilla, atravesé un sin numero de emociones a medida que lo leía y sino fuese por el final, se hubiese llevado la máxima puntuación. Por desgracia, todo se precipita en el desenlace y me da la sensación de que a este libro le faltan páginas, nos hacen un salto temporal que no nos permite descubrir a ciencia cierta que fue lo que sucedió y cómo llegamos al punto en el que nos encontramos ahora, además las múltiples tramas que estaban abiertas no llegan a cerrarse del todo ya que en 10 páginas PUM todo termino. Pasamos de una situación de estrés máximo y en la que conseguimos recuperar la fe en la humanidad a una donde nos encontramos en el después, y en pocas líneas nos dicen que sucedió con los personajes que venimos acompañando desde el inicio.
Una pena porque este libro no tiene el desenlace que se merece. Aún así lo recomiendo muchísimo.

Lucía de Cuando los libros hablen Puntuación: 3'5/5
Ha sido un libro original y algo angustioso pero que te muestra la humanidad en un estado de desesperación. Me ha enganchado desde casi la primera página pero es cierto que esperaba muchísimo más del libro. El final ha sido demasiado rápido. Después de tanto ocurrido, esperaba algo más. Aún así, seguro que veré la adaptación y leeré algo más de estos autores . 

Dana Puntuación: 4/5
Sed es una novela de fantasía que se encuentra demasiado cerca de la realidad, lo que resulta aterrador. Me gustó mucho el tema planteado y ver la crítica social que hay detrás, el cómo nos convertimos en unos monstruos en situaciones de desesperación y crisis.
La parte negativa que le vi a la novela, que en realidad no es negativa, es que me esperaba algo más adulto y me resultó demasiado juvenil.

Patricia de Curandera de época (Reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
Cuando comienzas a leer una novela y te engancha desde el primer momento, es un sentimiento maravilloso. Pero cuando esa misma novela va decayendo en el ritmo de lectura y aún que te gusta la trama se te hace repetitivo, ya no es tan genial.
Esto mismo me ha pasado con esta obra que tenía tantas ganas de leer.
Es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y por eso me llamaba tanto la atención, por que no era la típica historia de supervivencia en el que todo es normal y se arregla. La situación que nos presenta es muy interesante y sobre todo es una situación que es cierto que puede ser real en algún momento. No sabría como catalogar este ejemplar. Pero lo que si sé es, que es original a más no poder. Y eso es algo que si me ha gustado mucho.

Alex R. de ¿Dónde está mi lápiz?  Puntuación: 3/5
Neal Shusterman e hijo nos traen una novela de ágil lectura, a caballo entre una película adolescente de supervivencia en pleno fin del mundo y un tirón de orejas de acción por el medio ambiente y sensibilización sobre el cambio climático. El resultado: una historia sin muchas pretensiones, más que la evidente misión de concienciación subyacente a la trama principal de aventuras. Los personajes no resultan relevantes, pero sí la atmósfera agobiante que conseguirá preocuparte sobre si estás lo suficientemente hidratado de lo que podrías. Un ritmo que logra atrapar fácilmente al lector sin dar este cuenta. En definitiva, una lectura muy entretenida de la que Paramount, según parece, ya está preparando su adaptación cinematográfica.

Dispersa de Vida de una lectora dispersa  Puntuación: 4'5/5
La lectura de Sed ha sido diferente e interesante. No sabía que un libro me podía hacer beber tanta agua a causa de las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse los protagonistas. Me ha gustado mucho la forma de narrar desde el punto de vista de varios personajes y me ha sorprendido la aparición como de "Recortes" en los que se iba dando otro punto de vista de la situación para poder tener una visión más amplia del problema y no centrarse solo en lo que ven los protagonistas.
Las multitudes me han agobiado bastante y han demostrado cómo pueden llegar a comportarse las personas en momentos de necesidad.
Pasaban tantas  cosas que yo pensaba que habían pasado más días y en realidad solo habían pasado 6 jajaja. Pero por lo demás, ha sido una buenísima lectura, con una gran trama, personajes interesantes y situaciones agobiantes. Lo recomiendo sin duda.

Vanesa (Opinión en Instagram aquí) Puntuación: 3'/5
La historia en sí, me ha gustado, es una forma muy buena de concienciar a la gente para valorar la naturaleza (el agua, los bosques, la lluvia, etc), para que intentemos no destrozarlo todo a nuestro alrededor, aunque ya esté muy herido, podríamos poco a poco "solucionarlo" (no solucionarlo del todo porque el daño es muy grande, pero si mejorarlo).
Los personajes... bueno, no sé porqué no he conectado con ninguno, quizás los que más me gustaban eran Garrett y Jacqui, de Jacqui su personalidad, y Garrett al ser el más pequeño, me daba ternurita.
Alyssa no me llegaba a entrar por el ojo. Henry me parecía un convenido, mentiroso y manipulador, ya no solo en esos momentos tan extremos, porque si hubiese sido por ese estado, lo hubiera entendido y me hubiera gustado, ¡pero no! Él era así siempre y eso no me gustó.
Kelton no me gustaba al principio nada, y aunque no he conectado como me hubiera gustado con él, es de los personajes que más ha evolucionado, que ha pasado por cosas horribles.
Me ha encantado que metieran capítulos o partes extras de otras personas, para ver como viven, qué sienten y les pasan a ellos, fuera de la vista e historia de los personajes .
La parte de la chica que se mete en el Volksgawen rojo para obtener una botella de agua, me parece horrible y muy dura.
El final no me lo esperaba, realmente pensé que sobrevivirían dos como mucho, y al estar acabándolo, pensé que ninguno sobreviviría. Es un final bonito a pesar de todo.

Alice de La estantería de Alice (Opinión en Goodreads aquí) Puntuación: 5/5
A pesar de se tratar de una distopía, Sed es un libro que creo ser muy necesario hoy en día y deberia ser leído por todos. Es una lectura perfecta que retracta los peligros de la escasez de recursos y la escasez de tiempo que tenemos para tratar de revertir los efectos de décadas de irresponsabilidad con nuestro propio planeta. Construyendo un escenario de lo más sombrío, los Shusterman han logrado no dejar a nadie indiferente tras leer este libro.
Sed es más que una distopía porque tiene un toque de realismo aterrador desconcertante. Con personajes bien desarrollados y una narrativa rápida y tensa, Sed es ese tipo de libro que atrae y conmociona al lector y se convierte en una lectura única en muchos sentidos.

Inma de Leemos en casa  (Reseña completa aquí) Puntuación: 4'5/5
Sed me ha encantado, cada palabra, cada frase, cada punto y cada coma. Ver cómo la gente evoluciona hasta convertirse en "zombies de agua", lo que somos capaces de hacer para sobrevivir unas horas más...Los Shusterman tienen el poder de hacer que parezca completamente real. He pasado una SED tremenda mientras lo leía!! Os recomiendo tener siempre algo para poder beber cerca porque telita. Una lectura estupenda y sedienta.

Resi de Life Is a Book (Reseña completa aquí) Puntuación: 2/5
Sed es una novela ecomendada a aquellas personas que busquen un mero entretenimiento, que disfruten de las novelas juveniles sin más, solo para pasar un buen rato y dejar de pensar en sus cosas. No para aquellas personas que busquen algo detrás de la distopía, una explicación de la sociedad que se crea, una solución al problema, algo más serio vaya.
Creo que el que sea novela juvenil no debería estar reñido con una trama más compleja, unos personajes mejor construidos, unas acciones factibles y por favor, nos merecemos un final acorde con la expectación creada, no un querer terminar rápido con todo lo contado, vaya recurrir al deus ex machina es algo demasiado trillado.
Esperaba algo más y me reafirmo en algo que ya sabía, la novela juvenil no está hecha para mí, realmente me llamó la atención la sinopsis pero lo demás me decepcionó.

Andrea de Entre libros y más (Reseña completa aquí) Puntuación: 3'75/5
Es un libro que me dejó con un buen sabor de boca, pero esperaba una historia más increíble y emocionante. Es un libro original que te mantiene en tensión desde el primer momento y el cual te muestra cómo se comporta el ser humano en momentos desesperados. Aun así, lo que más destacaría del libro no es eso, sino las numerosas reflexiones que se encuentran a lo largo de la historia, y es que en esta novela lo que se busca es concienciar al lector sobre la importancia del agua y que debemos ahorrarla lo máximo que podamos porque es el recurso más valioso del ser humano. No llegué a congeniar con los personajes por las decisiones que tomaban y por su forma de hacerle frente a la situación, y el final me pareció demasiado rápido, a la vez que no me lo esperaba de esa manera, pero aun así recomiendo este libro encarecidamente.

Silvia de Fervenza de Verbas Puntuación: 3/5
Sed es una novela que en seguida sume al lector en una sensación de angustia ya que la sociedad se descalabra rápidamente en cuanto el flujo de agua deja de llegar. Los personajes protagonistas pasan por vivencias muy duras y traumáticas, y más todavía si tenemos en cuenta que son adolescentes, y tal vez por ello me resultó algo difícil conectar con ellos. El desarrollo de la trama es interesante y con un ritmo bastante acelerado que ayuda a que el lector comparta con los personajes la sensación de urgencia que sienten de encontrar agua, aunque en el caso del lector la urgencia sea seguir leyendo. Sin embargo, no me ha gustado cómo está resuelto el final de la novela. Una vez que acabas el libro te quedas con la sensación de que hay muchas cosas que apenas se explican o que no se cuentan en absoluto. Cosas que realmente necesitan ser explicadas para poder comprender mejor el cierre de la historia. En definitiva, Sed es un libro entretenido con mimbres suficientes para haberse convertido en un muy buen libro de haber querido los autores trabajarlo algo más.

Montse de Amor y palabras  Puntuación: 4/5
'Sed' es una novela distópica que toca un tema muy real y que bien podría ocurrir en un futuro no demasiado lejano. En él nos encontramos con que el sur de California se queda sin agua corriente, lo que implica que esto sumado a la tardanza del gobierno en ofrecerles la ayuda necesaria, lleve a la gente a la desesperación y nos muestre la peor cara del ser humano cuando se encuentra en una situación tan dramática. El libro tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que deben hacer lo necesario por sobrevivir y encontrar un lugar seguro con agua suficiente para mantenerse vivo durante el tiempo que dure la crisis, y la cosa, no va a ser nada sencilla. Es un libro que muestra muy bien la rabia, el miedo, la desesperanza que sienten los personajes y que nos describe perfectamente las situaciones que viven, incluidas las más duras. Un libro que me ha gustado mucho, quitando el final, del que me habría gustado saber mucho más sobre el después, y que os recomiendo si os gusta el género, porque os encantará.

Issis de Solamente un capítulo más  Puntuación: 4/5
Me ha mantenido enganchada desde el principio. Una historia que te pone de frente con algo que damos por hecho y que nos dejaría desnudos ante nuestro propio yo si nos faltara. Los autores nos ofrecen distintos puntos de vista a lo largo del libro y nos enseñan situaciones de diferentes personajes durante la sequía, cosa que me ha encantado. Aunque el final me ha dejado un poco desinflada y más con lo que estaba disfrutando de la lectura.

Arancha de En mi bosque de letras Puntuación: 4/5
Tenía ganas de leer este libro y ha estado a la altura. Me ha mantenido en vilo todo el libro, he estado sufriendo y me he encariñado de los personajes. Me han entrado paranoias profundas con el agua y con el cambio climático, pero eso quiere decir que el libro ha cumplido su cometido. Recomiendo leerlo con una botella de agua en la mesa, pero recomiendo leerlo.


1 comentario:

  1. Hola!! Pues veo unas notas muy altas y creo que podría ser una lectura ideal para mí. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Ya me tienes como seguidora!! Besos!!

    ResponderEliminar