lecturasconjuntasoasisliterario

lunes, 24 de julio de 2017

Lectura Conjunta | Por trece razones de Jay Asher



Ya hemos podido leer esta historia tan polémica, mientras que, a su vez, hemos visto su adaptación, estrenando nuestra nueva sección "Abre el libro y dale al play". ¿Te quedas a leer nuestras opiniones?


En Oasis literario lo valoramos con...



Alpispa de Adicta a los libros (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
Ya era hora de que un autor se atreviera a tratar este tema sin tapujos, obviamente es duro, pero necesario. De hecho, creo que sería una buena lectura incluso para incluir en los colegios, porque con un docente como guía a través de las enseñanzas de la novela, se podrían plantear debates y concienciar a las personas y a los más jóvenes sobre el suicidio y también sobre el bullying y las posibles causas que llevan a una persona a quitarse la vida.(...)Otro problema para mí fueron los protagonistas. Clay ni fu ni fá, muy meh, sin profundidad ninguna, fue un mero instrumento para conocer la historia de Hannah, básicamente. Hannah, en cambio... Mejor lo dejamos en que es una chica muy compleja

Cristina de Mar de libros (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
El libro cuenta la historia de Hannah, una adolescente que se ha suicidado y cuenta sus motivos a través de unas cintas de casete que grabó sus trece razones para hacer lo que hizo.
Clay Jensen recibe sin esperárselo el testimonio póstumo de Hannah sin entender el por qué está en este juego. Aparece en su casa una caja de zapatos y sin remitente. Cuando empieza a escucharlas los entiende ya que Hannah explica las reglas “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas“. Y advierte de que si la cadena se rompe las cintas será publicas y todo el mundo conocerá el motivo del suicidio de Hannah.
A través de las palabras de Hannah, Clay va a ir descubriendo las treces razones por las que Hannah hizo lo que hizo y cómo los gestos más inofensivos pueden resultar fatales cuando alguien se va hundiendo en el abismo. Así podemos ver cómo el efecto mariposa puede provocar grandes estragos en la gente que lo sufre.
Es una historia dura pero vale la pena tanto leer el libro como ver la serie, cuenta la historia de algo que está vigente en todas las sociedades y que puede que le ocurra a más gente de que nos las pensamos y que hay que ser conscientes de nuestro actos y cómo pueden afectar a terceras personas y creer que es una tontería para nosotros, puede llegar a ser un mundo para otra.

Dispersa de Vida de una lectora dispersa (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
Algo en lo que le doy un punto a la serie, y se lo quito al libro, son los personajes. En el libro, solo conocemos lo que Hannah piensa de cada uno y los pocos datos que aporta Clay. En cambio, en la serie podemos ver cómo interactúan entre ellos, cómo son, que es lo que pasó... Me parece que le da más profundidad a la historia.

Yennely de Mis lecturas Puntuación: 3/5
Este libro le tenía muchas ganas pero al final no me dejo con muy buenas sensaciones,por eso no decidí no ver la serie y tampoco hacer reseña de el.
La razón es que odie cada razón por la que Hanna se quita la vida. Yo sé que cada cabeza es un.mundo, hay personas mas débiles que otros, solo el que sufre el bulling sabe lo que se siente, pero me parecieron razones tan débiles, que dejan un mal mensaje a los jovenes ,de que el mundo no es más que la escuela, de no buscar ayuda cuando sienten que las cosas los sobrepasan. Clay me ha gustado, al final decide dejar de lado sus miedos he ir por lo que quiere.
En fin,que es un libro entretenido, se lee rapido, pero no me dejo ese mensaje que suelen dejar estos libros de bulling ,donde ves que tan cruel pueden ser las personas y el daño que hacen.

Lit de Pájaras Lectoras (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
Tanto el libro como la serie me han dejado dándole vueltas durante días y solo por eso para mí tienen un valor especial. No ha sido una historia que he visto o leído y he pasado a otra cosa si no que me ha dejado dándole vueltas... y realmente creo que la verdadera protagonista no es Hannah si no la bola de nieve que se forma. El mostrarnos como pequeños hechos, decisiones que incumben a otra persona pueden crear una bola que razón a razón se hace más grande, llegando a destruir completamente la confianza de una persona y "rompiéndola" por completo.

Olga de Yo leí un libro (opinión completa en GoodreadsPuntuación: 4/5
Por trece razones es un libro que engancha que entretiene pero que en algunos puntos se hace muy pesado. Clay, no me gustó demasiado ya que no conseguí hacerme co él. Aunque es una historia con una trama bastante buena y original, creo que el autor podría haberla manejado mejor. Aún así me ha gustado que sea una historia que trate temas delicados bien tratados y que sea una historia que te haga pensar y que contenga un mensaje al final.

Mamen de El cuaderno de Mary (reseña completa aquíPuntuación: 4/5
Tanto el libro como la serie me han gustado mucho pero las diferencias son bastante notorias, no de la manera en qué afecta a la historia ya que el fin es el mismo pero si la percepción que podamos tener nosotros frente a una escena o incluso algún personaje. He disfrutado el libro pero -y esto lo diré pocas veces-, lo he hecho más con la serie ya que nos muestra la historia más en profundidad y las escenas son más duras y por tanto afectan más al espectador.

Alex de ¿Dónde está mi lápiz? (reseña completa aquíPuntuación: 3/5
Por trece razones es un libro que trata temas complejos como el suicidio juvenil, el acoso, la agresión o la violación entre un colectivo tan vulnerable como el adolescente. La historia maneja estos aspectos de forma más liviana para llegar a la premisa clave que es la necesidad de ser conscientes de que cada acción que cometemos con los demás, positiva o negativa, y por nimia que nos resulte, afecta a esas otras personas como no podemos siquiera imaginar. Una idea que, en una sociedad tan individualista como esta, es muy importante potenciar e inculcar entre los más jóvenes. El suicidio juvenil y, en especial, el acoso –pues suele ser el motivo de lo primero– son problemas de los que se debe hablar en los centros educativos para que los niños y adolescentes puedan interpretar esas posibles señales entre compañeros y, sobre todo, les ayuden a empatizar y ponerse en el lugar de otra persona que, aunque no lo muestre abiertamente, puede estar necesitando un simple gesto de amabilidad.

Olga de El páramo de los libros (reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
Tanto el libro como la serie, me han gustado mucho. Hay algunas diferencias pero creo ambas están muy bien logradas. Es un libro que se debería leer y así hacer ver a la gente cómo las cosas afectan a unos más que a otros y las diferentes decisiones que se pueden tomar. No es el mejor libro que he leído, pero vale la pena leerlo para ver cómo pueden suceder estas cosas tan tristes y que pueden pasar en nuestro día a día.

Patt de Deja volar tu imaginación
Por trece razones de Jay Asher es una novela con una premisa interesante que plantea temas muy candentes en la actualidad. Sin embargo, a pesar de contar con un formato atractivo e innovador y con una pluma fluida, el autor no consigue profundizar en su propia historia tanto como hubiera sido deseable y no llega a presentarnos trece razones que realmente nos impacten y nos remuevan por dentro.
Por su parte, la serie no me ha disgustado y realmente la he percibido como un producto más redondo y más completo que el libro. Sin embargo, no me ha terminado de convencer del todo, principalmente debido al estiramiento desmedido que los guionistas han hecho de la trama. Sinceramente, yo pensaba que me iba a gustar bastante más.

Issis de Solamente un capítulo más (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
En general el libro es... seco.  La historia es buena, las razones también. Pero como he dicho antes creo que el autor quiere hacer una lectura tan sencilla que se queda corto con muchas cosas. No ha conseguid meterme en la lectura. Hay frases buenisimas y Hannah me encanta pero,lo siento, no me ha atrapado. Y Clay en el libro pues... no me disgusta pero no lo llego a ver tanto como en la serie en la que uno puede ver que es un buen chico desde el minuto 1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario