lecturasconjuntasoasisliterario

viernes, 26 de octubre de 2018

Lectura Conjunta | El cuarto mono de J. D. Barker



El Cuarto Mono es uno de los thriller más leídos este verano por lo que no es de extrañar que en el club no hayamos resistido la tentación de leerlo. Y esto es lo que opinamos...


En Oasis literario lo valoramos con...



Silvia de Fervenza de Verbas (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
El cuarto mono es una novela que atrapa al lector desde el principio y que no te deja parar de leer hasta descubrir todos los misterios. Al contrario de lo que suele ser habitual, la novela no comienza con el descubrimiento del cadáver de la víctima y varias pistas que pueden conducir al asesino sino todo lo contrario. La policía encuentra el cuerpo del asesino que ha sido atropellado y deben seguir las pistas para intentar encontrar a la persona que éste mantiene encerrada. Es un libro al que es mejor enfrentarse sin tener muchos datos para que sorprenda más, con un buen ritmo, lleno de giros inesperados y con un detective protagonista bastante prometedor. Una novela muy recomendable que creo que gustará a todos los seguidores del género.

Zaskya de Mi mundo entre libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
Un thriller intenso, ágil y muy bien creado. El autor consigue desarrollar una historia que te engancha desde el minuto uno y te introduce de lleno en su mundo. Los vistazos al diario del asesino son de mis capítulos preferidos, ya que poder adentrarnos en la psique de una persona tan dañada me ha parecido una delicia. No me lleve grandes sorpresas pero no por ello lo he disfrutado menos, al contrario ha sido un libro que se he hecho un lugar entre mis mejores lecturas. El final es muy apropiado y tengo muchas ganas de leer la continuación ya que la búsqueda que promete, me interesa mucho.

Cruz de Pequeñas historias (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
En definitiva, novela de fácil lectura, con cliffhangers al final de los capítulos que hacen que debores sus 560 páginas en un suspiro. Si eres amante de la novela de suspense seguramente disfrutarás de la lectura, y te quedarás con ganas de nuevas entregas de este detective de Chicago, Sam Porter.

ML de Leyendo, tejiendo y cocinando en K (reseña completa aquí) Puntuación: 3,5/5
Es un libro lleno de acción, con buen ritmo, donde los saltos en los capítulos no te permiten ni aburrirte ni soltarlo hasta que lo acabas para saber como termina todo; pocas descripciones pero ricas en detalles -bastantes escabrosos en ocasiones-, descubrimientos interesantes, algún que otro hallazgo gore, dosis de suspense y misterio relacionados con el asesino y sus víctimas hacen de este libro una lectura interesante pero que a mi me ha sabido a poco porque se parece demasiado a otros libros que ya he leído; no voy a decir los nombres, obviamente, porque no quiero hacer spoiler a quienes no los hayan leído pero es una suerte de coitus interruptus en plan: "ahora pasa esto... no, que no es en este libro".

Resi de Life is a book (reseña completa aquí)
En El cuarto mono cada capítulo que terminemos nos dejará con ganas de más, Barker nos mueve entre los diferentes personajes para mantenernos atrapados en cada trama, siempre dejándonos con la miel en la boca, un recurso viejo pero que sigue siendo efectivo cuando se usa de forma correcta.
Y aunque podamos preferir una trama a otra, en ninguna decae el ritmo y todas van aumentando la tensión a medida que avanzamos, eso me parece bastante complicado de llevar a cabo y está resuelto de forma impecable.
Capítulos cortos, llenos de tensión y de giros inesperados, un libro en el que tenéis sorpresas aseguradas.

Antía de Mundo Gamusino (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
Tenemos que reconocer que esta historia nos ha gustado mucho. Echábamos de menos leer un thriller como este, con bastantes giros que nos han dejado muy descolocados, y con algún que otro suceso completamente inesperado. Aún así, tenemos que decir que nos lo esperábamos, debido a algunos comentarios que hemos visto, más gore, y nos ha faltado un poco de chispa en ese aspecto.
En definitiva, es un thriller que nos ha gustado mucho y que hemos disfrutado de principio a fin y, aunque no estamos del todo seguros, creemos que va a haber segunda parte, y nos gustaría mucho seguir descubriendo los tejemanejes de Sam Porter y su evolución dentro del cuerpo de policía.

Sandry de Sueños entre letras Puntuación: 4,5/5
El Cuarto Mono me ha parecido un thriller inteligente y trepidante muy sobresaliente. Te mantiene atrapado/a entre sus páginas hasta el final. Uno de los mejores thrillers que he leído últimamente. Estoy deseando leer la segunda parte.

Miriam Puntuación: 5/5
Tanto la historia de la trama principal como el diario del asesino te mantienen durante todo el libro expectante y deseando conocer cual será el final. Me ha parecido también muy bueno como se iba detallando en el libro las pruebas como si hicieran participe al lector de la investigación, sin duda me leeré  la continuación...

Verónica de Cuatro letras Puntuación: 4/5
He de reconocer que tenía unas expectativas muy altas con este libro porque llevaba un tiempo viéndolo por las rrss. El autor te va adentrando poco a poco en la mente del asesino, buscando la explicación que le lleva a actuar de determinada manera. Vamos indagando en su mente y su vida gracias a su diario desvelado por la voz del detective. Un libro que engancha desde la primera página, que te hace preguntarte qué imagen proyectamos y cuál es nuestra verdadera cara. El inicio de una trilogía sobre el mal que todos llevamos dentro.

Maite de Entre lectores y libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
El cuarto mono es uno de esos libros que te atrapan y no te permiten dejar de leer. Es una novela muy entretenida y fácil de leer. El vocabulario es sencillo y las descripciones son las justas, ni te aburren ni te dejan a medias.
Estoy deseando leer más libros del detective Sam Porter y compañía, a ver si no tardan mucho en traducir el segundo.

Lit de Pájaras lectoras (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
La parte del diario me ha resultado realmente interesante porque se nos da la explicación a la firma del asesino, estrechamente ligada con los monos que todos hemos visto mil veces, esos que se tapan la boca, la nariz o las orejas. No sabía que tenían un significado ni que existía un cuarto mono y me ha gustado como el autor ha creado el perfil del asesino en base a eso.
En cuanto a lo que leemos en ese diario os aseguro que es canela fina, cuanto más avanzaba, más flipada me quedaba. En serio, lo raro sería que de esa casa no hubiera salido un asesino. Y ya hablando del diario, seguramente habréis visto por ahí que este libro tiene escenas duras y escabrosas… siendo la friki de los zombis no tengo claro que mi opinión os valga de mucho, pero solo he visto una que me ha obligado a parar y respirar hondo antes de seguir (es que encima es algo que ya he visto en alguna peli y en serio, dejad de hacerlo, no mola).

Pilar de Mi tarde junto a un libro (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
Si tuviera que decir algo en pocas palabras sobre este libro simplemente diría que está muy bien escrito. Todo está perfectamente hilado, la investigación de los policías, el diario de El Cuarto Mono, la explicación de porqué se llama así, las sensaciones de la víctima. Todo absolutamente todo está tan bien relacionado que no sabes por dónde va a salir el autor. Y si, es cierto, como he dicho antes, que descubrí antes de que este nos lo hiciera saber algunas cosas que están ocurriendo, pero más por una corazonada que porque se hiciera evidente así que en este caso no me ha molestado, al contrario, en el momento en el que se descubre todo para mí el libro se pone aun más interesante.

Patri de La viajera hechicera (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
La historia comienza con el detective de policía de Chicago, Sam Porter. Cuando comienzan a investigar un caso de atropello que apunta a El cuarto mono, el asesino en serie más temido en estos momentos. En general creo que la premisa es buena, es original y es cierto que en algunos momentos de la novela se nos ponen los pelos de punta con todo lo que es capaz de hacer el CM. El poder de la mente es increíble y aquí se muestra muy bien. El autor ha sabido adentrarse en el cuerpo de nuestro asesino y ha sabido llevar el caso de una manera bastante ocurrente ya que es poco a poco conforme avanzan los capítulos como vamos conociendo cada paso de nuestro objetivo. No es para nada precipitado en ese aspecto, algo que agradezco.
Personalmente cuando comencé a leer iba con expectativas más o menos altas. No obstante, me costó bastante engancharme a todo el ambiente que crea el autor. Hay capítulos que se me pasaban sin darme cuenta y otros que me costaba mucho leer.

Alma de Siete vidas y un sueño (reseña completa aquí) Puntuación: 3/5
Desde la primera vez que vi esta novela en las librerías, sinceramente, no me llamó nada y ya sabéis que yo me suelo guiar mucho por las portadas al no leer la sinopsis.
Y, como normalmente ocurre cuando te guías por la portada (como bien dice el dicho) te sueles equivocar, así fue. Desde luego no me esperaba una novela de detectives, aunque una vez dentro de la misma había varios clichés propios de este género.
Tanto lo que más me gustó como lo que menos fue la variedad de perspectiva de la novela: vemos los hechos a través del detective pero también vamos viendo la evolución del asesino, su vida y así vamos pudiendo comprender un poco más el porqué de todo. Y digo que fue lo que menos me gustó porque a pesar de no ser para nada una vida normal, sigue cayendo en algunos de los traumas que podríamos denominar clásicos de un asesino en serie.
Otro de los recursos que el autor emplea a lo largo de la novela es dejarnos en vilo al final de cada capítulo y de esta manera hace que no seamos capaces de soltar esta novela, no podemos parar hasta saber que pasó con todos  y cada uno de los personajes que nos vemos a encontrar en estas páginas.

Isabel de Believe in Yourself Puntuación: 3,5/5
La historia me ha parecido interesante: la explicación de su sobrenombre [que es el título del libro] y como se conecta con su manera de proceder. Además la trama está narrada de tal forma que va dando la justa información para ir armando todo el rompecabezas y conocer tanto al detective que lleva el caso como al culpable. No obstante se me hizo predecible quién era el responsable, que la situación que se plantea al principio no es cierta y algunos detalles no terminaron de convencerme por completo. Quedé con curiosidad con cosas que no se cerraron al final y me animaría a continuar con esta historia.

Cris Puntuación: 4/5
“No dejes de leer. Es necesario que entiendas lo que he hecho.” (Diario)
Una frase muy adecuada para definir desde el comienzo la novela que nos vamos a encontrar.
En este caso se trata de una historia policíaca que empieza con una investigación del caso de un hombre atropellado en la que todo apunta de que se trata del Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva años aterrorizando la ciudad. Una narración de capítulos cortos, muy eficaz para seguir leyendo. Además, J.D. Barker tiene una forma muy curiosa de mantener en vilo al lector.
Al final te das cuenta de que el Cuarto Mono tenía razón y no dejarás de leer para que entiendas lo que ha hecho…

Anuca de Tejiendo ideas, cosiendo palabras Puntuación: 4/5
He encontrado en esta lectura justo lo que esperaba. Un thriller que seguro que hará las delicias de los amantes del género. Con su punto de gore, sus giros y el plus de entretejer la trama actual con el diario del asesino, diario que nos permite conocerle más en profundidad y por tanto convierte la novela en algo más que en una mera historia de asesinatos y búsqueda del culpable. He disfrutado de la tensión que la investigación provoca pero también de las sensaciones e impotencia que el pasado de El cuarto mono despierta en el lector.
Una novela sin duda recomendable a pesar de contener alguna escena no apta para estómagos sensibles.

Eliana de Estado lector (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Un thriller que sin dudarlo recomiendo y entra en mi top de este año, inquietante, adictivo y con un psicópata muy bien creado y un final que te dejara con ganas de más.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s. Parece que hay bastante unidad en cuanto a la puntuación.
    Biquiños.

    ResponderEliminar