lecturasconjuntasoasisliterario

martes, 16 de octubre de 2018

Lectura Conjunta | El último deseo de Andrzej Sapkowski

En el club no podemos resistirnos a la buena fantasía épica, así que nos hemos lanzado a leer El último deseo,  el libro en el que Andrzej Sapkowski nos presenta al brujo Geralt de Rivia, ¿quieres saber cuál es nuestra opinión?

En Oasis literario lo valoramos con...





Pilar de Mi tarde junto a un libro (blog) Puntuación: 3'5/5
No sabía muy bien de esta historia hasta que en el club se empezó a hablar de ella y me llamó la atención. Empecé con muchas ganas este libro y aunque en un principio no tenía muy claro donde quería llevarnos el autor poco a poco me fui enganchando a los relatos (que se van entrelazando) de momentos que ha pasado el brujo Geralt de Rivia. Soy más de novelas largas pero este libro no me ha disgustado sobre todo porque muchas de sus historias me han encantado. Espero ir leyendo más sobre este personaje.

Silvia de Fervenza de Verbas (blog) Puntuación: 4'5/5
El último deseo es uno de esos libros difíciles de valorar. Al ser un libro de relatos es natural que unos gusten más que otros, pero Sapkowski consigue una antología bastante igualada en la que todas las historias mantienen un buen nivel. Además, presenta un mundo de lo más interesante en el que aparecen muchos elementos típicos de la fantasía épica más tradicional pero desde una perspectiva un poco diferente. El autor utiliza también cuentos clásicos de toda la vida y los introduce entre sus relatos dándoles un completo giro. Hay elementos que recuerdan a La bella y la bestia, Blancanieves o Rapunzel, por ejemplo. El mundo de Geralt de Rivia es un mundo duro y cruel en el que están presentes los peores atributos de la sociedad tales como la corrupción, el abuso de poder, el machismo o el racismo y la xenofobia y además es un mundo que está cambiando y en plena decadencia. En estos relatos se nos van presentando personajes que resultan de lo más interesantes y prometedores y lo cierto es que releyendo el libro lo he disfrutado incluso más que la primera vez.

Diana Puntuación: 4/5
Si te gusta la fantasía adulta, este libro te puede encantar, pero no busques el típico libro con capítulos y con un hilo argumental claro; si no más bien un conjunto de relatos que te van dando pistas sobre lo que está pasando y para mí, ahí está la magia. La mejor parte es ir conociendo a Geralt, pero lo vamos haciendo a cachos, dándole una imagen muy misteriosa. En resumen, un buen inicio dentro de la saga que te deja con ganas de más.

Antía de Mundo Gamusino (reseña completa aquíPuntuación: 3'5/5
Tenemos que reconocer que el mundo donde se desarrollan las hazañas de este brujo nos ha gustado bastante, al igual que la mayoría de las historias. Aunque las últimas no nos han entusiasmado, ya que se ha incluido a un personaje que no nos ha gustado/convencido, y nos ha hecho la lectura más tediosa.
Nos parece muy interesante tanto las hazañas de Geralt, como la historia que nos cuenta sobre cómo se ha criado y las reflexiones que tiene entre historia e historia. Y de alguna manera, nos hemos quedado con ganas de conocer algo más de esta ambientación y las diferentes aventuras a las que tendrá que enfrentarse el brujo.

Inma de Leemos en casa (reseña completa aquí) Puntuación: 3'5/5
No me arrepiento de haberlo leído, cierto que algún relato se me ha hecho eterno (justamente uno de los más importantes) pero me ha encantado encontrar algunos cuentos clásicos mezclados entre las páginas. Mucho más crueles y sangrientos, pero Blancanieves es mi preferida sin dudarlo (como podréis imaginar aquí no se llama Blancanieves, aunque leed "El mal menor y me contáis).

Maite Gil de Entre lectores y libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Aunque los relatos son independientes entre si, a la vez están relacionados ya que el protagonista siempre es Geralt. Algunos son correlativos en el tiempo y en otros se nos narran hechos previos a los que se ha hecho referencia en otros relatos. Conoceremos a algunos amigos de nuestro brujo protagonista y se nos detallará un poco su procedencia y condición.

La acción transcurre en una época indeterminada, pero de estilo medieval, y en universo inventado por el autor. La narración es en tercera persona, y en algunas partes el vocabulario es algo particular, porque imita la que sería la forma de expresarse de los lugareños de la zona. Pero tampoco hay que preocuparse porque es muy sencillo de entender, y no reviste ninguna complejidad.

Curiosamente el relato que menos me ha gustado ha sido el penúltimo, que además es el que da título al libro, y presumo que también va a ser el que más importancia revista de cara a futuras entregas de la serie. No es que no me haya gustado, pero me ha costado bastante leerlo porque parecía que no se terminaba nunca.

Me ha gustado mucho el protagonista, su cinismo y su particular forma de ser. Se nos hablará también de varios personajes que desconozco la relevancia que tendrán en futuros libros, pero hay varios que parece que van a tener una gran importancia.

La novela me ha gustado mucho, se lee bastante bien y engancha. Me la he leído en un par de días y eso que al ser en papel sólo podía leer de noche en casa. Si no le he puesto una nota más alta ha sido por el formato de relato, que siempre me cuesta un poco más leerlo, y por el sabor agridulce que me ha dejado el relato que os comentaba antes.

Olga  Puntuación: 4/5
Ya tenía ganas de darle una oportunidad a esta saga y la verdad que El último deseo me ha encantado. Es una antología de relatos cortos que nos ayuda a conocer a nuestro protagonista, Geralt de Rivia, y el mundo en el que vive. Aunque algún relato se me haya hecho largo, me ha gustado mucho ir conociendo al personaje: su pasado y presente, sus habilidades, a lo que se dedica, sus amigos y enemigos... Creo que es una buena base para empezar la saga.
Las alusiones a los cuentos de toda la vida como Cenicienta, La Bella y la Bestia o Blancanieves me han llamado la atención, porque aunque recordaban tienen un toque más oscuro. Lo que más me ha costado era leer los nombres de personajes y diferentes criaturas, que son complicados de pronunciar jejeje pero al final te acostumbras. Por lo demás ha sido un libro que me ha encantado, lleno de personajes diferentes pero cada uno con una personalidad bien definida, nuevas criaturas y magias, poderes y mucho más. Sin duda seguiré con la saga para conocer más a Geralt, un brujo que seguro que tiene más por contar y más caminos para recorrer.

Anna  Puntuación: 4'5/5
Reconozco que al principio me costó un poco engancharme al libro pero una vez avanzas un poco más ya no puedes soltarlo. Se hace muy ameno al ser historias cortas y además los capítulos son muy cortos haciendo que sea más sencillo leerlo y seguir el hilo. Me ha parecido muy interesante todo lo sucedido en la vida de Geralt y todo lo que ha forjado su personalidad que también me ha gustado mucho. Durante el libro podemos conocer a diversas criaturas contra las que se tiene que enfrentar para introducirnos en el mundo de Geralt de Rivia antes de empezar la saga. La pluma del autor es increíble y hace que te adentres en la historia en todo momento.

Jazmin de Navegando entre Letras (blogPuntuación: 4/5
Este ha sido un libro que me ha sorprendido de principio a fin. Con unas reescrituras de algunos cuentos populares, me ha parecido que este libro tiene más profundidad de lo que parece en una primera lectura. Es interesante la manera que se entrelazan las historias clásicas junto con el mundo fantástico que aquí se propone, que es más cruento y peligroso. Me ha gustado mucho el juego con el lector de esta manera y los guiños a dichas historias. Realmente es un libro que me ha entretenido muchísimo.

Lit de Pájaras lectoras (reseña completa aquíPuntuación: 4/5
Geralt ejerce una de las profesiones peor vistas y a menudo es tomado por un simple asesino a sueldo, aunque la verdadera finalidad de los brujos es eliminar a los monstruos del mundo en el que viven. Y eso es lo que veremos en los relatos, a Geralt enfrentándose a diferentes monstruos, en su mayoría al menos.
Como siempre ocurre con los relatos, algunos me han gustado más y otros menos, pero el conjunto consigue que me haga una idea bastante clara de lo que me voy a encontrar en los siguientes libros y ya con eso el autor me ha ganado. Me han gustado especialmente las referencias a los cuentos clásicos que todos conocemos, pero con esa vuelta macabra que tanto me gusta a mí xD

Pol de Indagando entre libros (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
Aunque El Último Deseo sea un libro con el mero propósito de presentarnos una historia y unos personajes que tendrán importancia en los próximos libros, el autor ha sabido mantenernos enganchados y olvidarnos durante ratos que es un libro introductorio. Conectas desde el principio con el mundo elaborado por Andrzej Sapkowski y disfrutas mucho con los diferentes relatos del brujo ya que no se parecen en nada, todos son muy diferentes. Libro muy recomendado para los amantes de la fantasía adulta.

Patt de Deja volar tu imaginación (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
El último deseo de Andrzej Sapkowski ha sido una antología de relatos que me ha sorprendido y que he disfrutado. Me ha parecido una manera curiosa y acertada de introducir a los lectores un nuevo mundo y los personajes de una nueva historia para no presentar una novela que peque de introductoria. La adaptación de los cuentos clásicos que realiza el autor para crear su propia historia me ha resultado fascinante, así como la búsqueda del detalle en el lenguaje utilizado. Por otra parte, este libro cuenta con un estilo que engancha y que sabe sortear los momentos más flojos para que el lector no pare de leer. Y además, nos presenta unos personajes femeninos que contrastan con el papel que la mayoría de hombres de esta historia esperan que tenga la mujer. Por tanto, si buscas comenzar a leer una saga de fantasía épica, esta primera parte de la de Geralt de Rivia puede ser una muy buena opción.

Eliana de Estado lector (reseña completa aquí) Puntuación: 4/5
El único punto negativo que le vi a este primer libro fue que al no tener  una trama principal no logré encariñarme con los personajes, pero la construcción de mundo, la narrativa, los personajes tan únicos, que este libro tiene, ese humor negro que me gusta leer  y como muestra el escritor al brujo quien es un protagonista que no quiere ser un héroe ni cambiar el mundo solo vivir el presente y sobrevivir, hizo que me gustara y lo recomiendo por eso.

María de Leyendo, tejiendo y cocinando en K (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Un alma que se dibuja atormentada, algo de sarcasmo e ironía y unos principios siempre presentes en cada actuación son las bases en las que Geralt rige su vida. Junto a él descubriremos las historias que se esconden detrás de las bestias que va cazando, a veces sacadas de cuentos que no nos son del todo desconocidos como Blancanieves, Aladin e incluso algún pasaje que recuerda de lejos a los sucesos de la cripta en el Drácula de Brahm Stocker.

1 comentario:

  1. he disfrutado mucho de la lectura, de momento la que mas nota he puesto en lo que llevo dentro del club. Esperaba que Geralt me gustara pero no me esperaba tal punto, espero poder continuar con la saga pronto jajajaja a ver si sale en la próxima lectura de fantasía adulta (después de Neimhaim)

    ResponderEliminar